ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Grupo: Las tres Marías Máster de Intervención Familiar Asignatura: Familia y Apoyo Escolar Vocacional Curso: 2015/2016.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Índice Introducción Marco teórico  Concepto  Características y objetivos  Agentes implicados  El tutor  Destinatarios  Evolución  Aplicaciones.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PERFIL DEL PROFESOR JEFE
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La formación del profesorado
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
LA EVALUACION EDUCACIONAL
guión reuniones con padres
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Colegio Francés Pasteur
El comedor escolar.
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Diana Trandafir Lucía Villanueva
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Reforma Integral de la Educación Básica
Convivencia en Centros Educativos
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Profesor de Servicios a la Comunidad
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
TUTORIAS CBTIS 278.
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Interacciones entre alumnos
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
Crece: Infancia y Juventud
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Proyecto de Dirección.
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Métodos tradicionales y activos.
EL TUTOR / LA TUTORA ENTENDEMOS EL PAPEL DEL TUTOR COMO LA PERSONA QUE ACOMPAÑA EN EL CRECIMIENTO DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS, QUE LE ORIENTA Y LE GUIA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
La enseñanza antes y después de las TIC
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
TALLER: Retos cooperativos e inclusivos
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH

INDICE CONCEPTO DE TUTORIA CARACTERISTICAS DE LA ACCION TUTORIAL. OBJETIVOS DE LA ACCION TUTORIAL. FUNCIONES DEL TUTOR (I,II,III) ACTIVIDADES

CONCEPTO DE TUTORIA / TUTOR La forma por la cual un docente, orienta a sus alumnos y padres, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje

Características de la acción tutorial Un seguimiento constante y prolongado que posibilite la detección y prevención de las dificultades. Atención a la diversidad durante todo el desarrollo del niño adaptándose tanto a sus necesidades como a su contexto. Cooperación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Acción tutorial está incluida dentro del ejercicio de la función docente, realizada con responsabilidad compartida y cooperación con el equipo docente. Además , se precisa de la capacidad de auto- orientación y toma de decisiones.

Objetivos de la acción tutorial objetivo general : mejorar el rendimiento educativo del alumnado. objetivos específicos: Aprendizaje individualizado, basándose en cada alumno y en sus necesidades. Aprendizajes significativos basándose en los procesos de maduración, desarrollo de su identidad, toma de decisiones y orientación conforme a su educación. anticiparse a las dificultades que puedan llevar a cabo un fracaso o abandono escolar, a través de la resolución de conflictos por parte del maestro. Favorecer la socialización de toda la comunidad educativa encaminada a las relaciones entre alumnos, profesores, familias, ETC. Una metodología basada en hábitos de estudio óptimos. Un aprendizaje funcional, es decir, aquel que les servirá en su vida diaria en el futuro.

Funciones del tutor (I) TUTOR ------ ALUMNOS Integración del alumno en el ámbito escolar. Individualización del proceso enseñanza-aprendizaje. Ser capaz de detectar las dificultades del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Asesorar y orientar a los alumnos teniendo en cuenta sus intereses y personalidad. Incentivar a los niños en actividades de participación social.

Funciones del tutor (II) TUTOR ----- FAMILIAS Mantener relaciones fluidas y cordiales entre el centro y las familias. Hacerles participes a las familias en actividades de apoyo en el aprendizaje de sus hijos. Mantener informados a las familias sobre aquello temas / aspectos que afecten a la educación de sus hijos.

Funciones del tutor (III) TUTOR ----- EQUIPO DOCENTE Adaptar las programaciones a las necesidades de los alumnos, cooperar durante el proceso evaluación con el quipo docente y organizarse con el resto de tutores. Disponer de la información necesaria de la acción tutorial. Cooperar para la mejora del centro. Incorporar el plan de acción tutorial en el proyecto curricular del centro. Coordinar con el equipo orientativo del centro. Programar tiempos y espacios, para desarrollar actividades tutoriales. Evaluación continuada de la acción tutorial. Realizar propuestas para la asignación de tutorías y cooperar en la formación de los equipos de tutores.

actividades Alumnos Familias docentes Juego de la telaraña: Pasar un ovillo de lana entre ellos para que digan sus gustos , aficiones, nombre, etc. Conseguir con ello recabar información de interés para la mejora de su desarrollo. Cuestionarios de información generalizada: Consiste en darles dicho cuestionario para saber información sobre el ámbito familiar del niño, para conocer aspectos necesarios para la coordinación con las familias y ayuda del aprendizaje del niños. P.D.: dicho cuestionario seria pasado a principio de curso.