INVESTIGACIÓN ACCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
Advertisements

LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
1 u n i d a d El educador infantil.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
“Proyecto Interdisciplinario”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
La lectura y escritura.
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
APRENDER INVESTIGANDO
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
UNA SEMANA DESPUÉS….
aprendizaje significativo por descubrimiento
La Investigación Científica
INVESTIGACION EN EL AULA
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para Las Relaciones Interiores, Justicia Y Paz Universidad Nacional Experimental De La.
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
INVESTIGACIÓN :
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PROCESO POR EL CUAL LOS EXPERTOS INTENTAN ESTUDIAR SUS PROBLEMAS CIENTÍFICAMENTE CON EL FIN DE GUIAR, CORREGIR Y EVALUAR SISTEMÁTICAMENTE SUS DECISIONES Y ACCIONES

ES ALGO MÁS QUE UN CONJUNTO DE NORMAS BIEN ESTABLECIDAS QUE PRESCRIBEN TÉCNICAMENTE CÓMO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. POR EL CONTRARIO, LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN SE PARECE A UNA IDEA GENERAL: UNA ASPIRACIÓN, UN ESTILO Y MODO DE “ESTAR” EN LA ENSEÑANZA. ES UN MÉTODO DE TRABAJO, NO UN PROCEDIMIENTO O UNA FILOSOFÍA, NO UNA TÉCNICA; UN COMPROMISO MORAL, ÉTICO, CON LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN, NO UNA SIMPLE MANERA DE HACER LAS COSAS DE “OTRA MANERA”

“. EL CAMBIO SOCIAL PASA POR EL CAMBIO DE LAS PERSONAS “...EL CAMBIO SOCIAL PASA POR EL CAMBIO DE LAS PERSONAS. Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN NO SOLO SE APOYA EN LA TRANSMISIÓN DE UN SABER O DE UNA TÉCNICA, SINO EN EL CAMBIO DE ACTITUDES...”

“ES UNA FORMA DE INDAGACIÓN AUTORREFLEXIVA, EMPRENDIDA POR PARTICIPANTES EN SITUACIONES SOCIALES CON OBJETO DE MEJORAR LA RACIONALIDAD Y JUSTICIA DE SUS PRÁCTICAS SOCIALES O EDUCATIVAS, ASÍ COMO UNA COMPRENSIÓN DE ESAS PRACTICAS Y DE LAS SITUACIONES EN QUE TIENEN LUGAR”

EVALUACIÓN ANALISIS INVESTIGACIÓN - ACCIÓN RECOG. DATOS EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN OBTENIDO POR EL ADMINISTRADOR O CREADOR PUEDE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA INVESTIGACIÓN GUIAR SUS PROBLEMAS QUE EXPERTOS CORREGIR ESTUDIAN PROCESOS EVALUAR DECISIONES Y ACCIONES

E L M N T O S Problemas de maestros y a quienes elaboran curriculum EXPERTOS y técnicos de la investigación deciden qué estudiar y cómo hacerlo Tareas de investigación practicas sin que requiera complicados estudios antes de proporcionar respuestas Que contribuya a resolver problemas prácticos y adquirir una perspectiva

TIPOS DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN COLABORATIVA PARTICIPATIVA

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA PROCESO QUE LLEVA A CABO UNA COMUNIDAD PARA CONOCER SUS PROBLEMAS Y TRATAR DE SOLUCIONARLOS, INVOLUCRANDO A TODA LA COMUNIDAD EN EL PROCESO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCESO DE APRENDIZAJE E INMERSIÓN EN LA REALIDAD OBJETIVO INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN - APRENDIZAJE ACCIÓN

OBJETIVO CONOCER Y ANALIZAR LA REALIDAD Y SUS ELEMENTOS PROCESOS Y PROBLEMAS EXPERIENCIAS PERCEPCIÓN QUE LAS PERSONAS TIENEN DE ELLOS

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA O COOPERATIVA INVESTIGADORES PRÁCTICOS TRABAJO CONTRIBUYEN A MODIFICAR LA MENTALIDADDE QUIENES COLABORAN EN LA INVESTIGACIÓN REPERCUTE LABOR EDUCATIVA

INVESTIGADORES EDUCADORES PLANIFICACIÓN,IMPLEMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN RESOLVER PROBLEMAS INMEDIATOS Y PRÁCTICOS TOMA DE DECISIONES Y TAREAS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA P N A B I L D INVESTIGADORES COLABORACIÓN Y CONFIANZA DOCENTES TÉCNICOS TOMA DE DECISIONES FINALIDAD AFECTA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ELEMENTOS 1. Mínimo un profesor, investigador y técnico 2. Decisiones hacen referencia a la investigación, proc. recog. de datos, desarrollo de materiales, etc. 3. Problemas emergen de lo que a todos interesa, atendiendo a problemas de profesores 4. El equipo trabaja al mismo tiempo en la investigación y en el desarrollo 5. La “investigación y desarrollo” trabaja en beneficio de la clase. 6. Reconoce el proceso “de investigación y desarrollo”

Adquiere conocimiento de la práctica educativa y sus problemas BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN COLABORATIVA PROFESOR Adquiere conocimiento de la práctica educativa y sus problemas Amplían conocimientos, habilidades, capacitación en la resolución de sus problemas INTERRELACIÓN INVESTIGADOR

RASGOS QUE DEFINEN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Unión de teoría y práctica Mejora la acción Problemas prácticos Protagonismo del práctico Nuevo tipo de investigación Amplia y flexible Perspectiva ecológica Clarificar valores Rigor metodológico CAMBIO DE ACTITUDES Cambio de actitudes Democratización del proceso Función critica Función de comunicación Acción como cambio social Finalidad de formación

NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS INVESTIGACIÓN ACCIÓN RASGOS QUÉ QUIÉNES CÓMO INVESTIGAR PARA QUÉ NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS PROCESO

UNIÓN DE TEORIA Y PRAXIS PRÁCTICA LA TEORIA DEBE: ILUMINAR, ORIENTAR Y ANIMAR LA PRÁCTICA EN LA DINAMICA ACCIÓN- REFLEXIÓN ESPACIO COMÚN GOYETTE(1988:51) “...el deseo de saber, es difícilmente separable del deseo de actuar..”

ORIENTADA A LA MEJORA DE LA ACCIÓN ACTUA MEDIO SOCIAL INVESTIGACIÓN - ACCIÓN CAMBIO SOCIAL GOYETTE CAMBIO INDIVIDUAL E D U C A T I V O Mejorar la acción Beneficiar a los otros Práctica docente contribuye Profesores Resolver problemas Alumnos Investigadores

PROBLEMAS PRÁCTICOS COSAS COTIDIANAS

PROTAGONISMO DEL PRÁCTICO DOCENTE PROTAGONISTA DE LA INVESTIGACIÓN

¿QUIEN VIVE EL PROBLEMA? INVESTIGACIÓN NUEVO TIPO DE INVESTIGADOR ¿QUIEN VIVE EL PROBLEMA? DOCENTE CARACTERÍSTICA AUTOCRÍTICA DE LA REALIDAD CURIOSIDAD INDAGACIÓN SISTEMÁTICA Capacidad de producir su propio conocimiento científico

ESTUDIAR, ANALIZAR, REANALIZAR Y CONSTRASTAR NUEVAS FUENTES INVESTIGACIÓN AMPLIA Y FLEXIBLE RECOPILAR Y ANALIZAR NUESTROS JUICIOS, REACCIONES E IMPRESIONES EN TODO LO QUE OCURRE AMPLIA FLEXIBLE ESTUDIAR, ANALIZAR, REANALIZAR Y CONSTRASTAR NUEVAS FUENTES

PROCESO AUTORREFLEXIVO Y CRÍTICO CLARIFICACIÓN DE VALORES TOMA DE CONCIENCIA MODIFICAR VALORES MODIFICAR HABILIDADES MODIFICAR ACTITUDES MODIFICAR NORMAS INTEGRANTES NECESITA PROCESO AUTORREFLEXIVO Y CRÍTICO

RASGOS VINCULADOS A CAMBIO DE ACTITUD DIMENSIÓN DE COLABORACIÓN CAMBIO SOCIAL EN LA REALIDAD EN LA QUE SE ESTA INSERTO

MODELO CICLO 1 CICLO 2 CICLO 3 IDENTIFICAR LA IDEA INICIAL Puesta en marcha de paso N°1 Poner en marcha los pasos sucesivos Exploración Búsqueda de hechos y análisis Revisar la idea general Revisar la idea general PLAN GENERAL Paso de acción 1 PLAN GENERAL Paso de acción 2 Plan Rectificado Paso de acción 1 Paso de acción 3 Paso de acción 1 Paso de acción 2 Paso de acción 2 Paso de acción 3 Controlar la puesta en marcha y efectos Paso de acción 3 Poner en marcha los pasos sucesivos Controlar la puesta en marcha y efectos EXPLORACIÓN Explicar obstáculos para la puesta en marcha Controlar la puesta en marcha y efectos EXPLORACIÓN Explicar obstáculos para la puesta en marcha EXPLORACIÓN Explicar obstáculos para la puesta en marcha

EN SUMA DEBE RESPONDER CUÁNDO CÓMO POR QUÉ PARA QUÉ QUIÉN

PASOS A SEGUIR DIAGNOSTICAR Y DESCUBRIR UNA PREOCUPACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL PLAN PONER EN PRÁCTICA EL PLAN REFLEXIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE RESULTADOS ( REPLANIFICACIÓN) DIAGNOSTICAR Y DESCUBRIR UNA PREOCUPACIÓN

FORMACIÓN IMPORTANCIA INVESTIGACIÓN ACCIÓN