MATI Matemática aplicada a las Tecnologías de la Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
«Título del Trabajo» Ingeniería [Civil] en Computación e Informática Nombre alumnos(s) Guía Empresa: Nombre (en caso de proyectos) Profesor Guía: Grado.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Presentación del curso
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO-DICIEMBRE 2016
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
Cloud Computing Cloud Robotic
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
“Ingeniería de Software para Ambientes Web”
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Informática Especial de la Matemática
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Trabajo Fin de Grado – GEF
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
DIBUJO MANUAL Y DIGITAL
Educación Intercultural
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Diseño Centrado en el Usuario
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Tutorial Aula Virtual Parte I
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Guía para crear una PRESENTACIÓN
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Presentación del curso Grado en Ingeniería Informática
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
Fundamentos de Informática
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

MATI Matemática aplicada a las Tecnologías de la Información José Ra. Portillo Fernández Matemática Aplicada 1 josera@us.es 1

Índice de la presentación Introducción Objetivos y competencias Contenidos formativos Actividades formativas Evaluación y calificación Conclusiones 2

Índice de la presentación Introducción Objetivos y competencias Contenidos formativos Actividades formativas Evaluación y calificación Conclusiones 3

Coordenadas Titulación: Grado en Ingeniería Informática – Tecnología de la Información Asignatura: MATI Módulo: M06/TI Curso: 4º Cuatrimestre: 1º Departamento: MA1 Responsable: José Ra. Portillo El objetivo de esta ficha es tan sólo proporcionar información básica sobre la asignatura. Por favor, no la omita pues cuando tengamos todas las transparencias en un repositorio común resultará muy útil. De cara a la presentación, no es necesario que se pare demasiado en ella. 4

Justificación Soporte necesario para que se pueda sacar partido a la información mediante Selección Creación Aplicación Integración de tecnologías informáticas Proporcione en esta trasparencia una idea de conjunto de la asignatura que justifique su porqué dentro de estos planes de estudio. 5

Itinerario Obligatoria en la intensificación de Tecnología de la Información Optativa Computación Haga explícito cómo encaja esta asignatura dentro de los planes de estudio indicando cuáles son las asignaturas previas sobre las que se apoya y a qué otras asignaturas sirve como base. 6

Índice de la presentación Introducción Objetivos y competencias Contenidos formativos Actividades formativas Evaluación y calificación Conclusiones 7

Objetivos docentes Proporcionar contenidos que permitan al alumno conocer ciertos fundamentos matemáticos relacionados con aplicaciones a las tecnologías de información con especial énfasis en: Diseño de redes Problemas de clasificación Problemas de coloración Describa en un párrafo y de manera concisa cuáles son los objetivos de esta asignatura. Los objetivos deben estar coordinados tanto con las competencias específicas como transversales que se desarrollan en la asignatura. 8

Competencias específicas E32, E34, E36 Las competencias específicas de las asignaturas se definieron en las reuniones de trabajo de la comisión encargada de elaborar los planes de estudio. Junto con esta plantilla ha debido descargar las fichas correspondientes a todas las titulaciones, así como unos ficheros Excel que resumen por cada asignatura cuáles son las competencias que se deben desarrollar. Por favor, tenga en cuanta que ahora mismo se trata de diseñar el programa docente de la asignatura y que este debe ceñirse al diseño que en su momento fue preparado por la comisión de planes de estudio. Posteriormente, cada año, el equipo docente de la asignatura podrá realizar los cambios necesarios en el proyecto docente correspondiente. 9

Competencias transversales G08, G09 Junto con esta memoria debe haber descargado un informe en el que se describen las competencias transversales para los grados de Ingeniería Informática en las que estuvo trabajando en 2007 y 2008 un grupo de profesores de la escuela. Por favor, tenga en cuenta que las competencias transversales deben desarrollarse y evaluarse en la asignatura. Si Ud. simplemente espera de sus alumnos que tengan una determinada competencia, entonces esa competencia no forma parte de las que se entrenan en esta asignatura. En años anteriores ha sido habitual encontrar asignaturas que desarrollaban una veintena de competencias transversales, lo que no suele parecer demasiado lógico. Por favor, antes de indicar una competencia en esta transparencia piense en la forma en que va a desarrollarla. 10

Competencias adicionales E38, E40. Junto con esta memoria debe haber descargado un informe en el que se describen las competencias transversales para los grados de Ingeniería Informática en las que estuvo trabajando en 2007 y 2008 un grupo de profesores de la escuela. Por favor, tenga en cuenta que las competencias transversales deben desarrollarse y evaluarse en la asignatura. Si Ud. simplemente espera de sus alumnos que tengan una determinada competencia, entonces esa competencia no forma parte de las que se entrenan en esta asignatura. En años anteriores ha sido habitual encontrar asignaturas que desarrollaban una veintena de competencias transversales, lo que no suele parecer demasiado lógico. Por favor, antes de indicar una competencia en esta transparencia piense en la forma en que va a desarrollarla. 11

Competencias específicas E32 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. E34 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización. E36 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil. Las competencias específicas de las asignaturas se definieron en las reuniones de trabajo de la comisión encargada de elaborar los planes de estudio. Junto con esta plantilla ha debido descargar las fichas correspondientes a todas las titulaciones, así como unos ficheros Excel que resumen por cada asignatura cuáles son las competencias que se deben desarrollar. Por favor, tenga en cuanta que ahora mismo se trata de diseñar el programa docente de la asignatura y que este debe ceñirse al diseño que en su momento fue preparado por la comisión de planes de estudio. Posteriormente, cada año, el equipo docente de la asignatura podrá realizar los cambios necesarios en el proyecto docente correspondiente. 12

Competencias transversales G08 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. G09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. Junto con esta memoria debe haber descargado un informe en el que se describen las competencias transversales para los grados de Ingeniería Informática en las que estuvo trabajando en 2007 y 2008 un grupo de profesores de la escuela. Por favor, tenga en cuenta que las competencias transversales deben desarrollarse y evaluarse en la asignatura. Si Ud. simplemente espera de sus alumnos que tengan una determinada competencia, entonces esa competencia no forma parte de las que se entrenan en esta asignatura. En años anteriores ha sido habitual encontrar asignaturas que desarrollaban una veintena de competencias transversales, lo que no suele parecer demasiado lógico. Por favor, antes de indicar una competencia en esta transparencia piense en la forma en que va a desarrollarla. 13

Competencias adicionales E38 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. E40 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos. Junto con esta memoria debe haber descargado un informe en el que se describen las competencias transversales para los grados de Ingeniería Informática en las que estuvo trabajando en 2007 y 2008 un grupo de profesores de la escuela. Por favor, tenga en cuenta que las competencias transversales deben desarrollarse y evaluarse en la asignatura. Si Ud. simplemente espera de sus alumnos que tengan una determinada competencia, entonces esa competencia no forma parte de las que se entrenan en esta asignatura. En años anteriores ha sido habitual encontrar asignaturas que desarrollaban una veintena de competencias transversales, lo que no suele parecer demasiado lógico. Por favor, antes de indicar una competencia en esta transparencia piense en la forma en que va a desarrollarla. 14

Índice de la presentación Introducción Objetivos y competencias Contenidos formativos Actividades formativas Evaluación y calificación Conclusiones 15

Bloques temáticos Redes Cableadas Inalámbricas Sociales Clasificación Coloreado Códigos Tenga en cuenta que no se trata de proporcionar el temario detallado de la asignatura, tan sólo una división de la misma en bloques temáticos que engloben adecuadamente tanto las competencias específicas como transversales que se espera desarrollar en la asignatura. 16

Índice de la presentación Introducción Objetivos y competencias Contenidos formativos Actividades formativas Evaluación y calificación Conclusiones 17

Clases teóricas Horas presenciales: 30 Horas no presenciales: 45 Metodología: Clases magistrales Debate Lectura /Análisis de artículos de I+D Las clases teóricas están orientadas a proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos necesarios para conseguir las competencias de la asignatura. A la hora de calcular el número de horas presenciales, debe tener en cuenta que las asignaturas son de 6 o de 12 ECTS. Cada ECTS equivale a 10 horas presenciales y 15 horas de trabajo no presencial. Las horas presenciales corresponden a actividades en las que los profesores trabajan con un grupo completo de alumnos, lo que incluye clases de teoría, de problemas, de laboratorio, exámenes, seminarios, etcétera. Las horas no presenciales corresponden a actividades que los alumnos realizan por sí solos (estudio, prácticas no tuteladas, redacción de memorias, resolución de problemas, etcétera) o que los alumnos realizan de forma particular con los profesores (tutorías personales). Los siguientes datos quizá puedan resultarle de interés: - 1 ECTS = 25h de trabajo = 10 h lectivas + 15 h no lectivas (por normativa) - 1 cuatrimestre = 15 sem lectivas + 5 sem de evaluación (por normativa) - 1 Asignatura = 6 ECTS por cuatrimestre Por lo tanto: - 1 cuatrimestre = 30 ECTS = 750 horas de trabajo (30 ECTS * 25h/ects) = 300h lectivas (30 ECTS * 10h lectivas/ECTS) + 450h no lectivas (30 ECTS * 15h no lectivas/ECTS) Es decir: Durante el período lectivo, cada asignatura debería requerir un máximo de 4h no lectivas (5 asign x 4h no lectivas x 15 semanas = 300h en total); por el contrario, en el período no lectivo deberían ser 6 horas (5 asig x 6h no lectivas x 5 semanas = 150 h en total); de esta forma 300h durante el período lectivo + 150 durante el período no lectivo hacen las 450 horas no lectivas totales. En resumen: 300h lectivas a lo largo del cuatrimestre y 450 no lectivas. 300h no lectivas serían durante las 15 primeras semanas y 150 durante las últimas 5 semanas de cada cuatrimestre. Durante el período lectivo los estudiantes emplean 4h no lectivas a la semana por asignatura y durante el período no lectivo emplean 6h no lectivas por asignatura a la semana. 18

Clases de problemas, laboratorio y tutorías colectivas Horas presenciales: 30 Horas no presenciales: 45 Metodología: Discusión Debate Brainstorming Exposiciones Trabajos en grupo Las clases de problemas se desarrollan en el mismo aula de teoría y tienen como objetivo resolver cuestiones y problemas que ayuden a los alumnos a afianzar los conocimientos impartidos en las clases de teoría. 19

Índice de la presentación Introducción Objetivos y competencias Contenidos formativos Actividades formativas Evaluación y calificación Conclusiones 20

Evaluación ordinaria Normativa de la Universidad de Sevilla. Examen final: teoría (3/10) + problemas (4/10) + laboratorio (3/10) Describa cómo se realizará la evaluación ordinaria de la asignatura. Generalmente será mediante exámenes escritos o de laboratorio. Por favor, tenga en cuenta que el método de evaluación del programa docente debe ser suficientemente general como para permitir que cada año se puedan hacer los ajustes necesarios en el proyecto de la asignatura. 21

Evaluación continua Problemas clase (1/10) Problemas casa (1/10) Trabajo (4 /10) Examen (3/10) Participación, interés y asistencia (1/10) Describa cómo se realizará la evaluación continua de la asignatura. Generalmente será mediante controles escritos o de laboratorio. Tenga en cuenta lo indicado en la trasparencia anterior en relación con la generalidad del método. NOTA: Por favor, tenga en cuenta la terminología: en una asignatura cuatrimestral hay “controles de evaluación”, que deben ser tenidos en cuenta en el programa de trabajo de la asignatura y realizados en cada grupo de la asignatura dentro de su horario de clases. En una asignatura anual hay “exámenes parciales”, que forman parte de la evaluación originaria y aparecen en la planificación de exámenes de la escuela; además, pueden realizarse “controles de evaluación” para realizar una evaluación continua, sin ningún problema, siempre y cuando estén planificados en el programa de trabajo de la asignatura y sean realizados en cada grupo en su horario de clase. 22

Calificación Para aprobar será necesario un 5, tanto en la evaluación ordinaria como en la continua Describa los criterios de calificación de la asignatura. En la mayoría de programas docentes se suele indicar que “los criterios concretos dependerán de cada prueba de valuación, pero de forma general darán una idea clara de en qué medida los alumnos han desarrollado las competencias esperadas de la asignatura”. Posteriormente, en los proyectos docente se podrán precisar los criterios de calificación concretos de cada año. 23

Índice de la presentación Introducción Objetivos y competencias Contenidos formativos Actividades formativas Evaluación y calificación Conclusiones 24

Conclusiones Herramientas matemáticas para TI Breve iniciación a I+D+i Trabajo en grupo Potenciar creatividad e iniciativa Presente sus conclusiones principales en relación con el diseño realizado de la asignatura. 25

MATI Matemática aplicada a las Tecnologías de la Información José Ra. Portillo Fernández josera@us.es 26