Psicología del Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Psicología del Aprendizaje - Capitulo 1- La nueva cultura del Aprendizaje (jazmincevasco@psi.uba.ar)

Modalidad de Evaluación Monografía grupal sobre un tema de Aprendizaje o Motivación en base a una película o libro, o en base a un paper. Búsqueda y redacción de Artículo de Reacción sobre un tema de Aprendizaje. Trabajo Grupal: nota Aprobado/ Desaprobado. Fecha de entrega: última clase.

Preguntas para identificar ideas previas Qué es el aprendizaje? Qué se puede aprender? Qué sería un buen aprendizaje?

La nueva cultura del aprendizaje Las actividades de aprendizaje se sitúan en un contexto social. Exigencia de nuevos conocimientos, saberes y destrezas en una sociedad con ritmos de cambio muy acelerados. Requiere integrar y relativizar aprendizajes, mas allá de la reproducción de los mismos.

Adaptación al entorno Programación Genética: Paquetes especializados de respuestas ante estímulos y ambientes determinados (por ej., reconocimiento y huida ante depredadores). Aprendizaje: Posibilidad de modificar o moldear conductas antes los cambios en el ambiente. Más flexible y eficaz a largo plazo.

Aprendizaje Permite incorporar o interiorizar la cultura. Cada cultura genera sus formas de aprendizaje, su cultura del aprendizaje (relación del aprendiz con los materiales, metas de los instructores, etc).

Historia cultural del Aprendizaje Primeros escribas: Tablillas de cera para registrar transacciones y cuentas -> aparece el aprendizaje como actividad socialmente organizada. Primeras escuelas “casas de tablillas”. Función del aprendizaje: reproductiva. Aprendizaje repetitivo o memorístico La escritura como memoria de la humanidad, objetivo del aprendizaje formal. Sistemas que aumentaran la eficacia de la memoria literal. Ej: técnica de los lugares.

Historia cultural del Aprendizaje Pero… las limitaciones tecnológicas en la producción y conservación de los escritos hacen que siga predominando la tradición oral, y que la información se aprendiera de memoria.

Grecia y Roma Escuelas de Educación Superior para una elite. Diálogos- Persuasión. Comunidades cerradas. Búsqueda de la verdad absoluta. Oficios: replicar el modelo del maestro, pero generar soluciones nuevas.

Edad Media Apropiación de todas las formas del saber por parte de la Iglesia. Aprendizaje de lectura y escritura se limita a las obras legitimadas por la autoridad eclesiástica. El único conocimiento que se considera verdadero es el aprobado por la Iglesia. Ejercicio de la memorización y reglas mnemotécnicas.

Renacimiento Invención de la Imprenta Facilitación del acceso y conservación del conocimiento. La escritura pasa a ser la memoria de la humanidad. Declive en la relevancia social de la memoria repetitiva. Alfabetización progresiva de la población. Secularización del conocimiento. Descentración del conocimiento, pérdida de la fuente de autoridad.

Descentración del conocimiento Convivimos con saberes relativos, parciales y no verdades absolutas. Debemos relativizar, construir e integrar saberes.

La construcción del conocimiento Educación generalizada y formación permanente y masiva. Saturación informativa producida por los sistemas de comunicación y conservación de la información. Demanda creciente de formación, que sobrepasa las capacidades del aprendiz, y resulta en un deterioro del aprendizaje.

Sociedad del Aprendizaje Generalización de la escolaridad obligatoria. Se enseña a leer y escribir como un fin en sí. Periodos de formación cada vez más largos e intensos.

Sociedad del Aprendizaje Las actividades formativas alcanzan a casi todos los ámbitos de la vida social, a partir de la interacción con la tecnología, y de la utilización del tiempo libre para realizar más aprendizajes. Multiplicación de los contextos de aprendizaje y sus metas. Necesidad de aprender a aprender: adquirir estrategias de aprendizaje.

Sociedad de la información Sobrealimentación de información, a partir de las modernas tecnologías de la información. Acceso casi instantáneo- la info nos ‘busca’, pero no incrementa nuestra capacidad predictiva ni control sobre los acontecimientos.

Sociedad de la información Presentación fragmentaria, poco coherente o contradictoria de información, que incrementa la incertidumbre, y aturde al aprendiz. La información fluye dinámicamente, pero no organizadamente. El consumidor debe organizarla (buscar, seleccionar y elaborar).

Sociedad del conocimiento descentrado Relativización del saber científico: las ciencias se llenan de incertidumbre. Nuestro conocimiento no puede ser reflejo del mundo, sino una elaboración de modelos. Cambios en las estrategias de enseñanza. El conocimiento es una construcción, todo hecho está teñido de teoría. Democratización del saber. Aparición de puntos de vista diferentes (por ej: periódicos).

Nueva cultura del aprendizaje… No reproducir, sino comprender saberes. Ponerlos en duda, interpretar su parcialidad. Cultura de la comprensión, del análisis crítico, de la reflexión.