La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS

2 Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características y estructura del texto que se escribirá. Para ello hay que buscar y leer un texto del mismo tipo de documento que se requiera escribir. Como por ejemplo un resumen, ensayo, tesis, etc. En este punto, es conveniente conocer las características de los principales tipos de texto. A continuación se mencionan los diferentes tipos de escritos académicos.

3

4 RESUMEN El resumen se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles de la época moderna, debido al desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, la especialización y diferenciación de las ciencias, las barreras lingüísticas, así como al precio exorbitante de las publicaciones. La acción de resumir implica la transformación del texto original en uno nuevo. Esto es mucho más que solo acortar la versión de origen; significa entender cabalmente el contenido, seleccionar la información relevante y evidenciar la estructura del texto original, es decir, la manera en que están organizados los contenidos. ENSAYO ARGUMENTATIVO El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa, principalmente, en la opinión personal del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema, por lo general, polémico. Cabe mencionar que es un escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas.

5 REPORTE DE INVESTIGACIÓN IMRD Los artículos IMRD como género discursivo fueron desarrollados históricamente a partir de las cartas de hallazgos científicos compartidas por los primeros académicos del Renacimiento. Los artículos IMRD están compuestos por las siguientes secciones:  Introducción  Método  Resultados  Discusión y conclusión RESEÑA CRÍTICA Es un tipo de texto escrito breve que implica un proceso de síntesis, dado que el lector puede y debe ir “descubriendo” las ideas y analizando las temáticas principales del texto fuente, para poder elaborar una redacción en donde se condensen dichas ideas y temáticas, guardando cohesión y coherencia. Es decir, la reseña es un tipo de texto que puede ser expositivo o argumentativo y que implica la comprensión de las ideas contenidas en la fuente original.

6 ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA La divulgación de la ciencia es un proceso de comunicación en el que se acercan los resultados obtenidos por los investigadores en las diferentes áreas del conocimiento al público en general. MONOGRAFIA Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes. La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

7 TESIS Una tesis, ya sea de investigación o de compilación, es el resultado de varias actividades complejas y ordenadas en cierta secuencia. El trabajo de una tesis normalmente toma varios años. De manera práctica y puntual. Umberto Eco (1991) propone que hacer una tesis significa seguir seis pasos:

8 SIMILITUDES ENTRE LOS TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS Escribir bien implica seleccionar detalles de acuerdo con los propósitos conjuntos del escritor y del lector. La escritura es un proceso complejo que involucra varios subprocesos: la planificación, la textualización y la revisión (Mata, 1997). La planificación es una fase de pre-escritura en la que se dedica tiempo a generar contenido, responder a las exigencias de la organización global de la composición, a las necesidades del lector y a las del tema. Los diferentes tipos de documentos académicos antes mencionados tiene como similitud que todos requieren seguir ciertos pasos, tiene un proceso de elaboración. Todos resuelven las necesidades del lector y las de un tema.

9 Para poder escribir cualquier tipo de documento se necesita seguir las siguientes estrategias:

10 DIFERENCIAS ENTRE ALGUNOS DE LOS TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS DIFERENCIAS ENTRE RESUMEN Y ENSAYO ARGUMENTATIVO: En un resumen, quien lo realiza sólo toma los conceptos más importantes de un texto dejando de lado los datos secundarios. no plantea sus propios puntos de vista, solo transcribe "palabras ajenas". En cambio un ensayo es más subjetivo y se inscribe dentro de los géneros argumentativos, ya que su autor nos presenta un tema y, por medio de recursos retóricos intenta persuadirnos para compartir su punto de vista.


Descargar ppt "TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características."

Presentaciones similares


Anuncios Google