LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
CONTENIDO La transformación de la práctica docente l. El enfoque formativo de la evaluación. II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
Taller de evaluación educativa
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
La lectura y escritura.
Aprendizajes en la Escuela
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Modelo de evaluación del conalep
MODELO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Sistema de Evaluación Conalep
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
Propuesta de Formación del
Universidad de Londres Preparatoria
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
Evaluación Conalep.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Propuesta de Formación del
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
SERGIO MORA RAMÍREZ.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS Es un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes. EVALUAR ES REGISTRAR Y OBTENER INFORMACION RECOGIDA POR; PROFESORES ALUMNOS Heteroevaluacion Autoevaluación Coevaluación

Tipos de evaluacion Evaluación Diagnostica: Es la evaluación que se realiza al inicio de un curso o unidad de enseñanza con el fin de orientar y conocer un estado de situación o conocimientos previos. Evaluación Formativa o de Proceso Tiene como finalidad principal conseguir el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento en el que todavía puede producirse. Por tanto, deberá aplicarse a través del desarrollo del propio proceso didáctico. No puede equipararse la evaluación formativa con las pruebas realizadas a la finalización de cada unidad didáctica, porque en este caso se trata de evaluaciones sumativas, cuyo objetivo básico es comprobar a posteriori los aprendizajes adquiridos. La evaluación formativa tiene que ver más con los procesos de aprendizaje que con los productos del mismo. Evaluación Sumativa o Final La evaluación sumativa coincide con lo que tradicionalmente se ha entendido por evaluación. Es la más utilizada en las instituciones docentes y la que se conoce con mayor precisión. Su característica fundamental es que se utiliza al final de cada periodo de aprendizaje. La evaluación sumativa puede ser periódica y hasta muy frecuente, pero la mencionada característica de ser utilizada después del proceso de enseñanza-aprendizaje la distingue con claridad de la evaluación formativa. La finalidad de este tipo de evaluación es determinar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado. Este grado determina la posición relativa de cada alumno en el grupo y lo sitúa en determinados niveles de eficacia, marcados habitualmente (y establecidos normativamente) por una escala de calificaciones conocida.

Formativa: Resumen Sumativa: Diagnostica: Inicio Final Durante Determina fortalezas y limitaciones de los alumnos Formativa: Puebas, informes escritos y orales, asignaciones Sumativa: Suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluación del curso Inicio Final Durante

Propósito de la evaluación Determina niveles de conocimientos previos Determina situación del alumno, física, mental y emocional Diagnostica Observa y analiza el proceso de aprendizaje de nuevas nociones. Localiza deficiencias y valora conductas para corregir de ser necesario. Formativa o de Proceso Valora conductas al final del proceso Emite juicios de valor sobre el alumno al final del curso Sumativa o Final

Como se evalua Diagnostica Formativa Sumativa Realizando Test, actividades, interactuando con los alumnos, no califica de forma cuantitativa Diagnostica A criterio del docente, dependiendo de la información que se busque puede o no ser calificada Formativa Recopilando resultados a juicio sobre objetivos alcanzados, respecto a los planteados, puede o no ser calificada Sumativa

Características de la Evaluación Evidencia asociada a cada resultado de aprendizaje Evidencia complementrias Evidencias por portafolios Ponderacion de evidencias Confiable. Integral Participativa. Valida. Transparente

FASES DE EVALUACION Planeacion Comunica resultados y toma decisiones Recolección y selección de información Interpretación y valoración de información Planeacion

GUIA DE EVALUACION Es un documento que define el proceso de recolección y valoración de las evidencias requeridas por el programa de estudios de modulo correspondiente. Se describen técnicas y los instrumentos a utilizar así como el valor asignado a cada actividad de evaluación.

MATRIZ DE VALORACION ORUBRICA ACTIVIDAD DE EVALUACION RESULTADOS DE APRENDIZAAJE ACTIVIDAD DE EVALUACION

La ponderación que se asigna a cada actividad de evaluación se encuentra en la matriz de ponderación. Cada actividad de evaluación se evalúa en base a la Matriz de Valoración o Rubrica. La matriz de Valoración o Rúbrica es una herramienta para evaluar el aprendizaje y retroalimentación de los estudiantes ya que en ella se especifican los criterios de evaluación.

CONCLUSION ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO INTEGRACION DE COMPETENCIAS EVALUACION PROPUESTA DE FORMACION