LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS Es un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes. EVALUAR ES REGISTRAR Y OBTENER INFORMACION RECOGIDA POR; PROFESORES ALUMNOS Heteroevaluacion Autoevaluación Coevaluación
Tipos de evaluacion Evaluación Diagnostica: Es la evaluación que se realiza al inicio de un curso o unidad de enseñanza con el fin de orientar y conocer un estado de situación o conocimientos previos. Evaluación Formativa o de Proceso Tiene como finalidad principal conseguir el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento en el que todavía puede producirse. Por tanto, deberá aplicarse a través del desarrollo del propio proceso didáctico. No puede equipararse la evaluación formativa con las pruebas realizadas a la finalización de cada unidad didáctica, porque en este caso se trata de evaluaciones sumativas, cuyo objetivo básico es comprobar a posteriori los aprendizajes adquiridos. La evaluación formativa tiene que ver más con los procesos de aprendizaje que con los productos del mismo. Evaluación Sumativa o Final La evaluación sumativa coincide con lo que tradicionalmente se ha entendido por evaluación. Es la más utilizada en las instituciones docentes y la que se conoce con mayor precisión. Su característica fundamental es que se utiliza al final de cada periodo de aprendizaje. La evaluación sumativa puede ser periódica y hasta muy frecuente, pero la mencionada característica de ser utilizada después del proceso de enseñanza-aprendizaje la distingue con claridad de la evaluación formativa. La finalidad de este tipo de evaluación es determinar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado. Este grado determina la posición relativa de cada alumno en el grupo y lo sitúa en determinados niveles de eficacia, marcados habitualmente (y establecidos normativamente) por una escala de calificaciones conocida.
Formativa: Resumen Sumativa: Diagnostica: Inicio Final Durante Determina fortalezas y limitaciones de los alumnos Formativa: Puebas, informes escritos y orales, asignaciones Sumativa: Suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluación del curso Inicio Final Durante
Propósito de la evaluación Determina niveles de conocimientos previos Determina situación del alumno, física, mental y emocional Diagnostica Observa y analiza el proceso de aprendizaje de nuevas nociones. Localiza deficiencias y valora conductas para corregir de ser necesario. Formativa o de Proceso Valora conductas al final del proceso Emite juicios de valor sobre el alumno al final del curso Sumativa o Final
Como se evalua Diagnostica Formativa Sumativa Realizando Test, actividades, interactuando con los alumnos, no califica de forma cuantitativa Diagnostica A criterio del docente, dependiendo de la información que se busque puede o no ser calificada Formativa Recopilando resultados a juicio sobre objetivos alcanzados, respecto a los planteados, puede o no ser calificada Sumativa
Características de la Evaluación Evidencia asociada a cada resultado de aprendizaje Evidencia complementrias Evidencias por portafolios Ponderacion de evidencias Confiable. Integral Participativa. Valida. Transparente
FASES DE EVALUACION Planeacion Comunica resultados y toma decisiones Recolección y selección de información Interpretación y valoración de información Planeacion
GUIA DE EVALUACION Es un documento que define el proceso de recolección y valoración de las evidencias requeridas por el programa de estudios de modulo correspondiente. Se describen técnicas y los instrumentos a utilizar así como el valor asignado a cada actividad de evaluación.
MATRIZ DE VALORACION ORUBRICA ACTIVIDAD DE EVALUACION RESULTADOS DE APRENDIZAAJE ACTIVIDAD DE EVALUACION
La ponderación que se asigna a cada actividad de evaluación se encuentra en la matriz de ponderación. Cada actividad de evaluación se evalúa en base a la Matriz de Valoración o Rubrica. La matriz de Valoración o Rúbrica es una herramienta para evaluar el aprendizaje y retroalimentación de los estudiantes ya que en ella se especifican los criterios de evaluación.
CONCLUSION ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO INTEGRACION DE COMPETENCIAS EVALUACION PROPUESTA DE FORMACION