EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Advertisements

D. Wechsler Ed. Manual Moderno
Teorías sobre Inteligencia
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
D. Wechsler Ed. Manual Moderno
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Prof. Paz González G-Portilla
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
D. Wechsler Ed. Manual Moderno
Evaluación: medición de la inteligencia y pruebas neuropsicológicas
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Inteligencia Factorial, Inteligencias Múltiples y Aprovechamiento Escolar Carlos Ruiz Bolívar, PhD.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
Se presentan 2 símbolos donde la persona evaluada debe decidir si alguno de ellos está presente dentro del otro conjunto.
Tests psicométricos desarrollados por David Wechsler Gladys Luz Bustamante De la Cruz Rumanía (1896 – 1981 )Estados Unidos Filosofía de Inteligencia “la.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.
ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
LIC. HUGO ANDRES ROMERO CALDERON
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Simposio Memoria de Trabajo y Funciones Cognitivas
Maestría en Psicología - Neuropsicología
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
APLICACIÓN DEL WISC IV.
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Liron Eldad Vivian Jacoby I. Kaufmann (1999)  Aproximación sistemática a un protocolo  No todos los puntajes son interpretables para todos los.
ESCALA DE INTELIGENCIA TEST TERMAN MERRIL. ANTECEDENTES ▪Descendiente de la Escala de Binet creada en 1905 en Francia. La cual se basaba en: El uso de.
Inteligencia Unidad 7.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Intereses o preferencias
FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017.
DATOS PERSONALES  Nombre: XXX  Edad: 22 años  Fecha de nacimiento: 1995/01/19  Lugar de nacimiento: Sincelejo sucre  Grado de Instrucción: universitario.
Escala de Inteligencia de Weschler
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
SAT Parents’ Workshop.
INTELIGENCIA.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
INTRODUCCIÓN Existen 2 enfoques de teorías de inteligencia: 1. Análisis factorial o enfoque psicométrico se encuentran en las teorías de spearman, Thurstone,
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: CON DIFICULTADES EN LA LECTURA.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
TALLER INTENSIVO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS. Por:
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EXISTE controversias respecto a la existencia y características de la/s inteligencia/s ESTABILIDAD VS. CAMBIO GENETICA VS. AMBIENTE INTELIGENCIA VS. INTELIGENCIAS

Brody (1997) : "la omnipresencia de las correlaciones observadas sostiene la existencia de un factor general de la inteligencia que es característico del ser humano" Sternberg (1999), en total desacuerdo con el concepto cociente intelectual (Cl), define a la inteligencia como "un proceso en desarrollo, un proceso constante de adquisición y consolidación de las habilidades necesarias para obtener un elevado nivel de dominio en uno o más campos de ejecución vital".

Gardner(1995) postula la teoría de las inteligencias múltiples, La inteligencia implicaría "la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada"

Desde la perspectiva psicométrica / diferencial, se han identificado los principales componentes de la inteligencia a partir del análisis factorial. Spearman (1955) tuvo el mérito de ser el primer autor en aplicar el análisis factorial a la investigación de la estructura de la inteligencia. Propuso la existencia de un factor general, o habilidad general, encargado de las operaciones de abstracción y razonamiento, es decir, de obtención de relaciones y correlatos.

- Rapidez de percepción Thurstone, difiere de Spearman y desarrolló un procedimiento matemático denominado "análisis factorial múltiple” - Comprensión verbal - Fluidez verbal - Numérico Capacidad espacial - Memoria - Razonamiento - Rapidez de percepción

Guilford (1977) diseñó un modelo estructural - Operaciones. Representan los modos de pensar: cognición, memoria, producción convergente, producción divergente y evaluación. Guilford (1977) diseñó un modelo estructural - Contenidos. Alude a tipos de información sobre los que actúan las operaciones: figurativo, simbólico, semántico y conductual. - Productos. Supone diferentes maneras en las que se manifiesta cualquier información: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.

Carroll (1993) modelo de aptitudes organizados jerarquica-mente FACTORES DE GRUPO (aptitud matemática, verbal, viso-espacial, rapidez perceptual, etc.) Carroll (1993) modelo de aptitudes organizados jerarquica-mente FACTOR GENERAL DE INTELIGENCIA Ej: - Escala de Matrices Progresivas de Raven - Tony 2

EL CI: CUESTIONAMIENTO Y NECESIDAD * EL COCIENTE DE INTELIGENCIA, NO CONSTITUYEN UN INDICADOR DIRECTO DE LA MAGNITUD DEL DAÑO CEREBRAL. DADA LA DIVERSIDAD DE LAS FUNCIONES * Por otro lado, la evaluación del Cl se hace necesaria en una serie de cuadros que se definen por el mismo: el espectro de trastornos del desarrollo, dentro de los cuales sobresale el retardo mental (DSM-lV, American Psychiatric Association, 1994)..

TESTS DE WECHSLER Uso de mas de seis décadas Continuamente actualizada Eficientes reglas de puntuación Respaldo de múltiples investigaciones - Escala Verbal: conformada por los subtests de Información, Comprensión, Aritmética, Analogías, Dígitos y Vocabulario - Escala de Ejecución: integrada por las pruebas de Dígitos-Símbolos, Completamiento de Figuras, Diseño con Cubos, Ordenamiento de Láminas y Rompecabezas.

Administración * SUPONE LA ADMINISTRACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LOS SUBSTESTS QUE COMPONEN LA ESCALA. Se enfatiza la observación cualitativa del desempeño, observando cuidadosamente la conducta del paciente mientras resuelve las tareas de los tests, las estrategias que emplea, el tipo de errores y autocorrecciones, así como, o incluso más que, el resultado en términos de cantidad de respuestas correctas.

Se ha mantenido el CI Total. • INTERPRETACIÓN La ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA ADULTOS-CUARTA EDICIÓN (WAIS-IV; Wechsler, 2008) Se han eliminado el CI Verbal y el CI Manipulativo, a favor de los cuatro índices reflejados en el WISC-IV: Índice de COMPRENSIÓN VERBAL, Índice de RAZONAMIENTO PERCEPTIVO, Índice de MEMORIA DE TRABAJO e Índice de VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO. Se ha mantenido el CI Total.

ESTRUCTURA

TÉCNICA DE CALIFICACIÓN Grupo de edad PUNTUACIONES DIRECTAS PUNTUACIONES ESCALARES ICV = Índice de Comprensión Verbal IRP= Índice de Razonamiento Perceptual Puntajes Compuestos IMT = Índice de Memoria de Trabajo IVP = Índice de Velocidad de Procesamiento CIT = Escala Total

Procedimiento de obtención de las puntuaciones directas Las puntuaciones directas se obtienen a partir de la suma de los aciertos en cada prueba incluyendo, cuando sean aplicables, las bonificaciones por tiempo. A partir de esta Puntuación Bruta, se va al Apéndice A a las tablas de Percentiles, de acuerdo a la edad en años y meses.

Índice de Habilidad General (IHG). OTROS PUNTAJES Índice de Habilidad General (IHG). Comprensión Verbal (3 subpr.) + Razonamiento Perceptual (3 subpr.) El IHG resulta útil en la evaluación de personas que presentan ciertas condiciones neuropsicológicas, como problemas de aprendizaje

EJEMPLO Identificación. Historia clínica Número : 1096953864 Nombre :Yancy Chaustre Rodríguez Fecha de Nacimiento :03 de febrero de 1993 Edad : 22 años, 7 meses y 7 días Fecha de evaluación : 10 de septiembre del 2015 Motivo de consulta y objetivo de evaluación Se aplica prueba de inteligencia con el objetivo de evaluar el coeficiente intelectual de la paciente. Pruebas Aplicadas - Prueba de escala de inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS IV) - Observación conductual - Entrevista semiestructurada.

RESULTADOS Índice Puntuación Intervalo Percentil Categoría Comprensión verbal (ICV) 110 103 – 116 75 Promedio/alto Razonamiento perceptual (IRP) 78 73 – 85 7 Limítrofe Memoria de trabajo (IMT) 93 87 – 100 32 Promedio Velocidad de trabajo (IVT) 81 75 – 91 10 Debajo promedio CI Total 88 83 – 93 21 Promedio/bajo

Comprensión Verbal Esta es una medida expresa las similitudes entre palabras y conocimiento general y social. Este índice depende en gran medida de la exposición del sujeto a las experiencias educativas formales e informales. Razonamiento perceptivo Esta es una medida que representa el procesamiento espacial y la integración visomotora (inteligencia fluida) evaluando la capacidad de análisis y síntesis visual y reproducción mental de dibujos geométricos, el razonamiento abstracto y procesamiento de información visual y la síntesis de estímulos visuales abstractos. Memoria de trabajo Esta es una medida que representa la memoria a corto plazo y la capacidad para retener temporalmente cierta información, trabajar y operar con ella (inteligencia fluida) evaluando la atención, memoria auditiva y de trabajo, habilidad de conceptos numéricos, operaciones numéricas y atención y concentración. Velocidad de procesamiento Evaluando rapidez y precisión perceptiva para procesamiento de información visual y la destreza visomotora, manejo de papel y lápiz y aprendizaje asociativo.

GRACIAS