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Publicada porTrinidad Gigena Modificado hace 6 años
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Liron Eldad Vivian Jacoby 2010 - I
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Kaufmann (1999) Aproximación sistemática a un protocolo No todos los puntajes son interpretables para todos los protocolos Fases: 1.Ver que puntuaciones son las que se interpretan 2.Interpretar esas puntuaciones
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Principios para ver que puntuaciones se deben interpretar: ◦ Las puntuaciones cuanto más globales son, son más confiables. ◦ La interpretación de una puntuación global solo tiene sentido si las puntuaciones que la componen son homogéneas. ◦ Si una puntuación no es homogénea hay que buscar homogeneidad en la siguiente puntuación.
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CIT CIV CIE ICV IMO IOP IVP Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3: Fortalezas y debilidades Nivel 4: Comparaciones entre puntajes de las sub-pruebas Nivel 5: Variabilidad intra sub-prueba Nivel 6: Análisis cualitativo
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CASO SUSANA
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130 y másMuy Superior 120 - 129Superior 120 - 129Superior 110 - 119Promedio Alto 110 - 119Promedio Alto 90 - 109Promedio 90 - 109Promedio 80 - 89Promedio Bajo 80 - 89Promedio Bajo 70 - 79Fronterizo 70 - 79Fronterizo 69 y menosIntelectualmente Deficiente Habilidad intelectual en general influida por: ◦ Capacidad cognitiva ◦ Concentración ◦ Estado neurológico ◦ Experiencias educacionales y sociales
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La puntuación global tiene sentido si las puntuaciones que lo conforman son muy similares: ◦ Diferencia CIV – CIE ◦ Diferencia ICV – IOP Si ambos son similares, se interpreta el CIT. Si no lo son, se interpreta la diferencia entre CIV – CIE y/o ICV – IOP. *Cuando las diferencias son muy grandes (más de 16 y 18 respectivamente) deterioro Pagina de análisis de discrepancias
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Hipótesis sobre las diferencias muy grandes Cuando CIV es menor: ► Dificultades en el aprendizaje y las tareas verbales ► Escaso conocimiento cristalizado ► Deficiencias en el lenguaje y en el procesamiento auditivo ► Dificultades para trabajar eficazmente sin presión de tiempo Cuando el CIE es menor: ► Dificultades en las tareas prácticas ► Depresión ► Alcoholismo ► Enfermedades degenerativas por la concentración ► Baja motivación ► Coordinación visomotora
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CIT CIV CIE ICV IMO IOP IVP
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CIT = 115 (111 – 119) Promedio Alto Cuadro de análisis de discrepancias ◦ CIV-CIE I19I>8.46 no similares ◦ ICV-IOP I25I>9.43 no similares No se interpreta CIT de manera global. Se señala que el desempeño intelectual global esta caracterizado por diferencias entre las capacidades verbales y las habilidades ejecutivas, siendo las verbales menores que las ejecutivas. En este caso, se seguirá la interpretación por el análisis de las capacidades verbales. Tener en cuenta el contexto de evaluación para decidir el “camino” a seguir.
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El CIV nos habla de: ◦ Comprensión verbal ◦ Capacidad para utilizar habilidades verbales en el razonamiento y solución de problemas Evaluando homogeneidad del CIV: ◦ Diferencia ICV – IMO ◦ Dispersión de los sub-tests verbales El CIV es homogéneo cuando: Si la diferencia entre el ICV e IMO no es significativa Y la dispersión entre los sub-tests verbales* es menor a 8. Si ambas se cumplen, se interpreta el CIV de manera global. Si no, se explica que el desempeño verbal esta marcado por diferencias en las distintas sub-areas. *solo los 6 sub-tests que participan en la obtención del CIV P. de análisis de discrepancias P. de conversión de puntajes
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CIT CIV CIE ICV IMO IOP IVP Sub-pruebas
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CIV = 106 (90 – 109) Promedio Cuadro de análisis de discrepancias ◦ ICV-IMO I11I>9.62 no similares Dispersión entre sub-pruebas = 6 < 8 No se interpreta CIV de manera global. Se señala que el desempeño verbal esta caracterizado por diferencias entre los índices que lo componen.
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El ICV nos habla de: ◦ Conocimiento verbal adquirido ◦ Razonamiento verbal Evaluando homogeneidad del ICV: ◦ Homogéneo cuando dispersión de los sub-tests menor a 5 El IMO nos habla de: ◦ Atención y concentración en el momento ◦ Manejo de la ansiedad ◦ Habilidad secuencial ◦ Habilidad numérica ◦ Habilidad de planificación ◦ Memoria a corto plazo ◦ Visualización Evaluando homogeneidad del IMO: ◦ Homogéneo cuando dispersión de los sub-tests menor a 6
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Evaluando si ICV es homogéneo: Dispersión (12 – 7 = 5) es igual a 5 NO ES HOMOGENEO, Por lo tanto no se puede interpretar de manera global y debe analizarse las diferencias entre las sub-pruebas que lo componen (dif. si es >3ptos). Evaluando si IMO es homogéneo: Dispersión (13 – 11 = 2) es menor a 6 SI ES HOMOGÉNEO, Por lo tanto si se puede hablar del IMO en general.
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Diferencias al interior de las escalas verbales: Información y comprensión: cantidad de información retenida vs. capacidad para utilizarla Información y analogías: cantidad de información retenida vs. capacidad para acceder al pensamiento conceptual Comprensión y aritmética: capacidad de razonamiento para reconocer material o identificar elementos necesarios para la solución de un problema Retención de dígitos y aritmética: facilidad con los números y capacidad de recuerdo inmediato, equilibrio entre memoria a corto y a largo plazo
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Analogías y comprensión: habilidades de conceptualización de una sola palabra vs. respuestas elaboradas Analogías y aritmética: pensamiento conceptual para material verbal o para el manejo de los números Analogías y vocabulario: pensamiento abstracto y capacidad para formar conceptos Dígitos y sucesión de letras y números: memoria a corto plazo, en sucesión mayor procesamiento de la información CASO SUSANA: ◦ Información = 12; Analogías = 7 diferencia > 3 ◦ Susana tiene mayor capacidad para retener información, mientras que presenta dificultad para el pensamiento conceptual.
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El CIE nos habla de: ◦ Eficiencia e integridad de la organización perceptual ◦ Razonamiento no verbal: emplear imágenes y procesar material visual. Evaluando homogeneidad del CIE: ◦ Diferencia IOP – IVP ◦ Dispersión de los sub-tests ejecutivos El CIE es homogéneo cuando: Cuando la diferencia entre IOP e IVP no es significativa Y la dispersión entre los subtests ejecutivos* es menor a 8. Si ambas se cumplen, se interpreta el CIE de manera global. Si no, se explica que el desempeño ejecutivo esta marcado por diferencias entre sus distintas sub-areas. * Solo entre los 5 sub-tests que componen el CIE P. de análisis de discrepancias P. de conversión de puntajes
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CIT CIV CIE ICV IMO IOP IVP Sub-pruebas
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CIE = 125 (120 – 129) Superior Cuadro de análisis de discrepancias ◦ IOP-IVP I3I<12.11 similares Dispersión entre sub-pruebas = 4 < 8 Si se interpreta CIE de manera global. Se señala que el desempeño ejecutivo es homogéneo.
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El IOP nos habla de: ◦ Razonamiento fluido no verbal ◦ Atención a detalles ◦ Integración visomotora Evaluando homogeneidad del IOP: ◦ Homogéneo cuando dispersión de los sub-tests menor a 6 El IVP nos habla de: ◦ Rapidez mental (BS) ◦ Rapidez psicomotora ◦ Motivación ◦ Reflexión ◦ Memoria visual Evaluando homogeneidad del IVP: ◦ Homogéneo cuando dispersión de los sub-tests menor a 4
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Evaluando si IOP es homogéneo: Dispersión (16 – 12 = 4) es menor a 6 SI ES HOMOGENEO, Por lo tanto se puede interpretar de manera global. Evaluando si IVP es homogéneo: Dispersión (16 – 14 = 2) es menor a 4 SI ES HOMOGENEO, Por lo tanto se puede interpretar de manera global.
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Al interior de las escalas ejecutivas: Completamiento de figuras y ordenamiento de láminas: atención vs. organización de detalles Completamiento de figuras y cubos: visopercepción vs. coordinación visual, motora y espacial Rompecabezas y ordenamiento de láminas: razonamiento inductivo (de las partes hacia un todo) vs. establecimiento de secuencias Dígito-símbolos y búsqueda de símbolos: ambas miden discriminación perceptual pero difieren en integración perceptual motriz vs. flexibilidad cognitiva Matrices y cubos: capacidad de razonamiento no verbal analógico sin límite de tiempo vs. análisis y síntesis
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Matrices y ordenamiento de láminas: capacidad de razonamiento no verbal vs. capacidad de planificación sin límite de tiempo Matrices y completamiento de figuras: capacidad de razonamiento analógico no verbal vs. atención a detalles baja presión de tiempo Matrices y rompecabezas: capacidad de razonamiento analógico no verbal con razonamiento inductivo Matrices y dígito símbolo / Matrices y búsqueda de símbolos: capacidad de razonamiento analógico vs. capacidad de discriminación perceptual, velocidad y precisión y atención
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Entre verbales y ejecutivas: Analogías y cubos: razonamiento abstracto Ordenamiento de láminas y comprensión: interacción social, convenciones sociales vs. capacidad para anticipar y planear en un contexto social Completamiento de figuras y aritmética: concentración hacia un estímulo externo vs. uno interno Analogías y matrices: capacidad para pensar conceptualmente vs. capacidad de razonamiento analógico Comprensión y matrices: capacidad para utilizar información para resolver problemas hipotéticos cotidianos de la vida real vs. capacidad de razonamiento analógico Vocabulario y matrices: capacidad para entender significados de las palabras individuales vs. capacidad de razonamiento analógico
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Pagina de conversión de puntajes: de haber alguna fortaleza o debilidad, señalarlo en el área que corresponda. CASO SUSANA: ◦ Debilidad en Analogías Evaluar pautas de los errores teniendo en cuenta que los reactivos están ordenados por grado de dificultad. Dígitos en orden directo y en orden inverso: memoria a corto plazo, en orden inverso mayor complejidad y memoria de trabajo
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CASO SUSANA Evaluando pautas de error: Va de acuerdo a orden de dificultad del subtest Mayor recuerdo en memoria de dígitos hacia delante versus hacia atrás. Análisis cualitativo: No hay respuestas particulares. En los subtests de vocabulario, analogías e información expresó sentirse “nerviosa”. Al final de V “ay, como me preguntas esas cosas, es muy difícil”. En subtests de ejecución: “ah, esto si me gusta, yo sí soy buena en esto”.
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