La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA
Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

2 EL DIAGNÓSTICO DEFINICION: “Acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos” (Real Academia Española, 2001). SINDROME: conjunto de síntomas (anormalidades) Signos: (manifestación de la anormalidad)

3 DIAGNOSTICO SINTOMATICO
TIPOS DE DIAGNÓSTICO DIAGNOSTICO SINTOMATICO Descripción de los sintomas. Ej: “Olvido de palabras” DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO SEÑALA LA CAUSA DE LA ANORMALIDAD Ej. Afasia Traumática. Causa

4 DIAGNOSTICO ETIOLÓGICO
Etiología Traumática ELEMENTO FUNDAMENTAL HISTORIA DE LA ENFERMEDAD Ej.: Accidente en moto Ej. 2: Tumor Etiología Neoplasia

5 PRINCIPALES ETIOLOGÍAS DE PATOLOGÍA CEREBRAL
Accidentes cerebrovasculares Traumatismos craneoencefálicos Infecciones Neoplasias (tumores) Enfermedades asociadas con el desarrollo Enfermedades degenerativas Enfermedades metabólicas Enfermedades nutricionales Trastornos consecuentes a drogas y agentes químicos

6 DIAGNOSTICO TOPOGRÁFICO DIAGNÓSTICO SINDROMÁTICO
TIPOS DE DIAGNÓSTICO DIAGNOSTICO TOPOGRÁFICO Localización del proceso patológico Ej: Afasia Temporal DIAGNÓSTICO SINDROMÁTICO Se refiere al síndrome en el cual concurren los síntomas y signos del paciente

7 PRINCIPALES SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS
Afasia Alexia Agrafia Acalculia Agnosia Apraxia Amnesia Sindrome disejecutivo Demencia

8 NO EXISTE UN MANUAL DE SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS (Ardila & Ostrosky
Muchos de ellos se incluyen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, 1994) o el actual DSM-5 (2013) y en la Clasificación Internacional de las Enfermedades (ICD-10, World Health Organization, 2007).

9 CRITERIOS EN LAS DECISIONES DIAGNÓSTICAS
1 – Criterio psicométrico de anormalidad 2 – criterio funcional de anormalidad 3 – El criterio psicométrico y el criterio funcional deben ser congruentes 4 – Un solo puntaje anormal no es suficiente para hacer un diagnóstico. 5 – Se espera que los puntajes obtenidos en diferentes sub-pruebas sean congruentes

10 LA MEDICION DE LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Ej.1 : una prueba de fluidez verbal es una muestra de la habilidad que tiene un sujeto para encontrar palabras de acuerdo a ciertas condiciones Una prueba psicológica o neuropsicológica es una muestra de una conducta particular Ej. 2: una prueba de denominación es una muestra de la habilidad que tiene un sujeto para hallar el nombre de diversos objetos, animales, etc.

11 * Utiliza puntajes cuantitativos, es decir, valores numéricos.
LA MEDICION DE LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS * Una batería neuropsicológica es una colección de pruebas que evalúa un área o dominio cognoscitivo determinado * Utiliza puntajes cuantitativos, es decir, valores numéricos. * Estos valores cuantitativos permiten hacer comparaciones entre diferentes sujetos, diferentes áreas en el mismo sujeto . O en el mismo sujeto en diferentes tiempos

12 PUNTUACIONES DIRECTAS Y ESTÁNDAR
UN PUNTAJE DIRECTO O PUNTAJE BRUTO O PUNTAJE CRUDO (EL PUNTAJE OBTENIDO EN ESA PRUEBA); PUNTAJE ESTÁNDAR (EL PUNTAJE DIRECTO CONVERTIDO EN UN VALOR COMPARABLE A TRAVÉS DE DIFERENTES PRUEBAS). PERCENTIL indican el porcentaje de casos por debajo del punto máximo

13 Ej. CI Ejecutivo = 95 Wais IV
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ Confiabilidad se define como la consistencia de una medida. Un puntaje determinado en una prueba, ¿es ese realmente su verdadero puntaje? Ej. CI Ejecutivo = 95 Wais IV

14 FORMAS PARA CALCULAR LA CONFIABILIDAD DE UNA PRUEBA
__________________________________ Test-retest Confiabilidad inter-evaluador Formas paralelas Mitades

15 CORRELACION PERFECTA :
La prueba se le aplica dos veces a los mismos sujetos y se calcula la correlación existente entre los puntajes en la primera y la segunda aplicación TEST RE - TEST CORRELACION PERFECTA : 1.00

16 A MAYOR CORRELACION MAYOR CONFIABILIDAD
La misma prueba es calificada por dos evaluadores diferentes; se calcula entonces la correlación entre las dos calificaciones. CONFIABILIDAD INTER-EVALUADOR. A MAYOR CORRELACION MAYOR CONFIABILIDAD

17 Dos versiones diferentes y equivalentes de la misma prueba
FORMAS PARALELAS Dos versiones diferentes y equivalentes de la misma prueba * Desarrollar formas paralelas de una prueba representa un trabajo complejo, y por eso muy pocas pruebas neuropsicológicas se presentan en dos versiones diferentes.

18 Si hay correlación se considera que la prueba es homogénea
M I T A D E S La prueba se divide en dos mitades equivalentes (por ejemplo, ítems pares vs. ítems impares; primera mitad vs. segunda mitad; etc.) y se calcula la correlación entre estas dos mitades. Si hay correlación se considera que la prueba es homogénea

19 Los dos índices de confiabilidad que usualmente se utilizan en medición psicológica y neuropsicológica son: confiabilidad test-re-test y confiabilidad inter-evaluador En general, se supone que una prueba de evaluación debe tener una confiabilidad alta, quizás superior a 0.80.

20 VALIDEZ DEL CONSTRUCTO. Que se mide algo que EXISTE.
VALIDEZ APARENTE: Que se mide lo que se quiere medir: Ej. Memória LA CAPACIDAD DE UNA PRUEBA PARA MEDIR LO QUE SE SUPONE QUE MIDE VALIDEZ DEL CONSTRUCTO. Que se mide algo que EXISTE. Ej.: Memoria

21 VALIDEZ VALIDEZ DE CONTENIDO:
Una habilidad o conducta puede incluir diferentes aspectos . Ej: LENGUAJE (comprension, reproducción, denominación, etc.) LA CAPACIDAD DE UNA PRUEBA PARA MEDIR LO QUE SE SUPONE QUE MIDE VALIDEZ DE CRITERIO Hay correlación entre dos pruebas para un mismo constructo. Ej: Pruebas de Inteligencia

22 ÁREAS O DOMINIOS COGNOSCITIVOS
Atención, lenguaje, cálculo, memoria y aprendizaje, percepción, motricidad, funciones somatosensoriales, habilidades espaciales, y funciones ejecutivas. Así, la atención y las funciones ejecutivas se pueden considerar conjuntamente Hay diversas formas de agruparlas. Dominios que algunos autores distinguen, y otros autores no; por ejemplo, la Atención en ocasiones se incluye como un dominio independiente; en otras ocasiones se considera conjuntamente con las funciones ejecutivas.

23 EJEMPLO DE DOMINIOS COGNOSCITIVOS
Motricidad Funciones somatosensoriales Habilidades Espaciales Funciones Ejecutivas Atención Lenguaje Cálculo Memoria y aprendizaje Percepción

24 LA ENTREVISTA 1- La Entrevista Neuropsicológica esta libre de subjetividades. 2- Básicamente es la aplicación de una guía de entrevista. 3- Existen formatos preestablecidos por diferentes instituciones y uno debe aplicarla 4- El entrevistador sin embargo debe estar atento a anotar todo lo observable que pueda resultar significativo

25 GRACIAS!!!

26 1 - ¿Cuáles son las Fases de la Evaluación Neuropsicológica?
PREGUNTAS 1 - ¿Cuáles son las Fases de la Evaluación Neuropsicológica? 2 - Explique las dos formas básicas de hacer EN 3 – Explique según su criterio, cuales serian las 2 diferencias principales entre Análisis por Patrones y Contrastación de Hipótesis

27 PARA LA PROXIMA CLASE TRAER: 1- GUIA DE ENTREVISTA 2 – MINIMENTAL
3- INVENTARIO DE DEPRESION DE BECK 4- ACER - 5- TRAIL MAKING A Y B 6 – CLAVES DE NÚMEROS DEL WAIS 7- REPETICIÓN DE NÚMEROS 8 – CUBOS DE CORSI

28 CUBOS DE CORSI


Descargar ppt "EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google