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INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe."— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?

2 Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos los siguientes elementos: La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos los siguientes elementos: Es la capacidad para pensar y establecer relaciones entre hechos o conceptos Es la capacidad para pensar y establecer relaciones entre hechos o conceptos Es la capacidad para resolver problemas cotidianos Es la capacidad para resolver problemas cotidianos Es la capacidad para generar nuevos problemas Es la capacidad para generar nuevos problemas Es la capacidad para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural Es la capacidad para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

3 La perspectiva de medición de la inteligencia Los psicólogos no han llegado a acuerdos respecto del concepto de inteligencia y para medirla es necesario saber qué es. Los psicólogos no han llegado a acuerdos respecto del concepto de inteligencia y para medirla es necesario saber qué es. Binet: 1857-1911. Es la capacidad general de comprensión, razonamiento, juicio y memoria. La describe como edad mental Binet: 1857-1911. Es la capacidad general de comprensión, razonamiento, juicio y memoria. La describe como edad mental Sperman: 1863-1945. Teoría bifactorial de la inteligencia. Existe un factor general G y factores específicos (s) Sperman: 1863-1945. Teoría bifactorial de la inteligencia. Existe un factor general G y factores específicos (s)

4 Thurstone (década del 30). Hay por lo menos 7 habilidades primarias de inteligencia: Thurstone (década del 30). Hay por lo menos 7 habilidades primarias de inteligencia: comprensión verbal comprensión verbal velocidad perceptual velocidad perceptual razonamiento lógico razonamiento lógico habilidad numérica habilidad numérica memoria memoria fluidez de palabra fluidez de palabra percepción espacial. percepción espacial.

5 Cattell (1963) Cattell (1963) Habla de inteligencia cristalizada y fluida. Habla de inteligencia cristalizada y fluida. La inteligencia fluida” es una habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta. La inteligencia fluida” es una habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta. La inteligencia cristalizada surge de la experiencia y representa el grado de aculturación y educación. La inteligencia cristalizada surge de la experiencia y representa el grado de aculturación y educación.

6 Gardner (1983). Gardner (1983). Plantea que hay diferentes fuerzas intelectuales: inteligencia lingüística inteligencia lingüística lógica lógica matemática matemática espacial espacial musical musical corporal corporal cinestésica cinestésica interpersonal interpersonal intrapersonal intrapersonal

7 Sternberg (1985) Ordena las habilidades en tres categorías para describir la inteligencia (teoría triárquica). Ordena las habilidades en tres categorías para describir la inteligencia (teoría triárquica). Inteligencia componencial: habilidades para adquirir y almacenar información Inteligencia componencial: habilidades para adquirir y almacenar información Inteligencia experiencial: habilidad basada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información para hacer nuevos insight. Inteligencia experiencial: habilidad basada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información para hacer nuevos insight. Inteligencia contextual: conducta adaptativa en el mundo real. Inteligencia contextual: conducta adaptativa en el mundo real.

8 1. EL MODELO PSICOMETRICO: LAS TEORIAS DEL CI. Las pruebas de CI miden un factor general “g”, por lo que se puede predecir que la inteligencia de la persona se mantendrá dentro de los mismos rangos si las condiciones socio-ambientales se mantienen relativamente estables, pues el rendimiento del sujeto se comparará con el rendimiento obtenido por su grupo de referencia viviendo en condiciones semejantes Las pruebas de CI miden un factor general “g”, por lo que se puede predecir que la inteligencia de la persona se mantendrá dentro de los mismos rangos si las condiciones socio-ambientales se mantienen relativamente estables, pues el rendimiento del sujeto se comparará con el rendimiento obtenido por su grupo de referencia viviendo en condiciones semejantes

9 Supuestos involucrados La inteligencia es estable a lo largo de la vida La inteligencia es estable a lo largo de la vida Es posible medir “muestras” de conductas con reactivos estandarizados, lo cual permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en ciertas categorías. Es posible medir “muestras” de conductas con reactivos estandarizados, lo cual permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en ciertas categorías. La estabilidad de la predicción de la inteligencia mejora con el paso de la edad La estabilidad de la predicción de la inteligencia mejora con el paso de la edad

10 La inteligencia es entendida como un conjunto de funciones que se expresan en conductas “inteligentes”. La inteligencia es entendida como un conjunto de funciones que se expresan en conductas “inteligentes”. La inteligencia tiene una distribución estadísticamente normal en la población general. La inteligencia tiene una distribución estadísticamente normal en la población general. El CI permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en Deficiente mental, normal o Inteligencia superior. El CI permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en Deficiente mental, normal o Inteligencia superior. Tiene importantes consecuencias a nivel educacional. Tiene importantes consecuencias a nivel educacional.

11 COCIENTE DE INTELIGENCIA. Es un índice que establece la relación entre la edad mental y la edad cronológica. La edad mental es la puntuación obtenida por una persona en un test de inteligencia, es una medida de desarrollo que indica un determinado nivel de funcionamiento cognoscitivo.

12 Fórmula del C.I. EDAD MENTAL CI= x 100 EDAD CRONOLÓGICA. Fórmula del C.I. EDAD MENTAL CI= x 100 EDAD CRONOLÓGICA.

13 NIVEL INTELECTUAL SEGÚN C.I. 0 –24 DEFICIENCIA PROFUNDA 25-49 DEFICIENCIA MEDIA 50-69 DEFICIENCIA LEVE 70-79 BORDELINES O LIMITES 80-89 NORMAL BAJO 90-109 NORMAL MEDIO 110-119 NORMAL ALTO 120-129 SUPERIOR 130-139 MUY SUPERIOR 140- ??? SUPERDOTADO

14 2.TEORÍA FACTORIAL: THURSTONE Thurstone realizó estudios con 60 pruebas que medían diferentes destrezas y mediante análisis factorial señaló 7 habilidades primarias. Thurstone realizó estudios con 60 pruebas que medían diferentes destrezas y mediante análisis factorial señaló 7 habilidades primarias. Numérica : Habilidad y rapidez para realizar las cuatro operaciones matemáticas. No incluye la capacidad de razonamiento aritmético. Numérica : Habilidad y rapidez para realizar las cuatro operaciones matemáticas. No incluye la capacidad de razonamiento aritmético. Fluidez Verbal: Habilidad para hablar y escribir con facilidad. Fluidez Verbal: Habilidad para hablar y escribir con facilidad. Comprensión Verbal: Entender ideas expresadas en palabras. Comprensión Verbal: Entender ideas expresadas en palabras.

15 Memoria. Habilidad de de retener y revivir experiencias pasadas. Razonamiento. Capacidad de resolver problemas complejos aprovechando la experiencia y planificar nuevas actividades basadas en la experiencia pasada. Percepción Espacial. Habilidad de percibir correctamente las relaciones de espacio y tamaño. Velocidad perceptual. Habilidad para distinguir objetos estimuladores.

16 3. TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER Howard Gardner conceptualizó la Inteligencia como un potencial, que permite el acceso individual a formas de pensamiento adecuadas y a tipos de conocimientos específicos Distinguió 7 Tipos de Inteligencias: 1) Inteligencia Lingüística: existen evidencia neurobiológicas de su existencia e involucra competencias semánticas, fonológicas, sintácticas y pragmáticas.

17 2) Inteligencia Musical: A través de sus operaciones básicas como tono, ritmo y timbre permite al individuo extraer y lograr el significado de la organización del sonido. 3) Inteligencia Espacial: incluye la percepción exacta de formas u objetos, con la capacidad de recrearlos sin referencia estímulos físicos, y la capacidad de manipular o modificar dichas imágenes en el Espacio. 4) Inteligencia Corporal - cinestésica: es la habilidad para resolver problemas o elaborar productos, utilizando parte o todo el cuerpo. Que implican secuencias intrincadas de acciones de planificación y práctica.

18 5) Inteligencia Lógico - matemática: Comienza a partir de la exploración del mundo y los objetos, implica la noción de número y las operaciones realizadas con numerales del reino de los objetos y representarlas con una variedad de símbolos 6) Inteligencia intrapersonal: Consiste en la capacidad básica para acceder a los propios sentimientos y la diferenciación de estos, que permite la auto comprensión. 7) Inteligencia Interpersonal: Supone una capacidad básica para darse cuenta y establecer distinciones entre los sentimientos, conductas, motivaciones y atributos conexos de otros individuos

19 4. TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN Goleman acuña el término INTELIGENCIA EMOCIONAL basándose en Salovey quien reconoce cinco grandes capacidades: Goleman acuña el término INTELIGENCIA EMOCIONAL basándose en Salovey quien reconoce cinco grandes capacidades: CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES MANEJAR LAS EMOCIONES MANEJAR LAS EMOCIONES CREAR LA PROPIA MOTIVACION CREAR LA PROPIA MOTIVACION RECONOCER EMOCIONES EN LOS DEMÁS RECONOCER EMOCIONES EN LOS DEMÁS MANEJAR LAS RELACIONES MANEJAR LAS RELACIONES


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