La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL

2 1 ¿Qué es la inteligencia?

3 ¿ Qué es la Inteligencia ? o Inteligencia Pensar capacidades

4 Capacidad de clasificar patrones  Distinguir diferencia que poseen los objetos  Experiencia sensorial (sentidos)  Facultad básica pensamiento y la comunicación humana  Categorías conceptuales

5 Capacidad para modificar adaptivamente la conducta: aprender Interactuando con el medio Convivir Lo hace propio Lo transforma a su beneficio

6 Capacidad de razonamiento  Deductivo e inductivo En nuestra vida cotidiana  Deductivo  General a lo particular Idea abstracta experiencia  Ejemplo: Todos los animales que nacen de huevo son ovíparos

7 Idea abstracta experiencia  Ejemplo: Todos los animales que nacen de huevo son ovíparos por lo tanto:

8 La capacidad de razonamiento inductivo: generalizar

9  “implica mas allá de la información que uno recibe”. OBSERVACIÓN PATRONES HIPÓTESIS TENTATIVA CONFRONTACIÓN CON LA TEORÍA

10

11 ¡LA GENERALIZACIÓN PUEDE SER INJUSTA!  En el caso de inferencia sobre personas o grupos humanos  Los maestros son flojos  Así que en ocasiones hay que considerar poner antes expresiones como:  Generalmente  Posiblemente  Casi siempre  Algunos

12 La capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales

13 INFORMACIÓN

14 La capacidad de entender

15  Puede producirse en diferentes niveles:  La mayoría de nosotros sufrimos el proceso llamado intuición:  “ajá”  “por supuesto”  “como no me di cuenta”  “ahora entiendo” Entender Como porque Nueva perspectiva

16 2 Concepciones de la inteligencia

17 1921 Journal of educacional psychology Lewis Terman La capacidad de desarrollar pensamientos abstractos S. S. Colvin El aprendizaje o capacidad de aprender a datarse al medio. El poder de una buena respuesta a partir de la verdad o realidad Joseph Peterson Un mecanismo biológico mediante el que se reúnen los efectos de una complejidad de estímulos y se les da cierto efecto unificado en la conducta

18 De Avila y Doncan (1979) Lo que uno puede hacer con lo que uno sabe. Brown y French (1979) La facultad de auto dirigirse y aprender en ausencia de una instrucción directa y completa.

19 inteligencia Capacidad cognitiva general Conjunto de capacidades especiales Debate por el concepto Individuo contemporáneo Las personas pueden ser inteligentes o poco inteligentes de diversas formas. Se manifiesta en diversos contextos. Spencer Galton

20  Capacidad general: tiene menor o mayor grado en la ejecución de la mayoría de las tareas que se utilizan para valorar la inteligencia(factor general ) el rendimiento en la ejecución de una tarea dada será determinado por un factor especifico de ella. Sperman (1923)

21 R. B. Castell Inteligencia fluida Es innata, no verbal y aplicable a una gran variedad de contextos Inteligencia cristalizada Refleja las habilidades y las capacidades especificas que una adquiere a través de los aprendizajes. R. B. Castell

22  Inteligencia – impulsividad  Conducta impulsiva se realiza de un modo inconsciente para satisfacer necesidades inmediatas.(deseos etc.)  Satisfacción impulsiva y no inteligente.  Resultado mas difícil el ejercicio de la inteligencia.  La inteligencia se manifiesta al máximo cuando el premio de una acción rápida es mínimo. Thurstone (1924)

23 Estructura de la inteligencia Operaciones Operaciones de la memoria y evolutivas Productos Unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones Contenidos Conductuales, figúrales, semánticas y simbólicos. Guilford (1967)

24  Características prototípicamente de la inteligencia  Fluidez verbal  Capacidad lógica y amplios conocimientos verbales.  Sentido común.  Creatividad.  Ausencia de prejuicios  Sensibilidad a las propias limitaciones.  Independencia intelectual  Apertura a la experiencia. Neisser(1979)

25 Tests Capacidad del individua de llenar numerosas tareas cognitivas exigentes Algunos con capacidad de memorizar. Detectar secuencias. Facilidad de manejo de vocabulario.

26  Componente: es un proceso de información elemental que actuar sobre representaciones internas de objetos o símbolos.  Representan capacidad de diferenciación de inteligencia. Sternberg (1985) Meta componentes : procesos de control que intervienen en la planificación y toma de decisiones para resolver un problema. Componentes de desempeño: procesos que implementan deciciones de los metacomponentes en el momento de efectuar tareas reales. Componentes de adquisición: encargado de aprender nueva informacion, retener y recuperar la in formacion ya aprendida y de llevar la a un nuevo contexto.

27  Conjunto de habilidades para pensar y aprender soluciones del problemas académicos y cotidianos, que se pueden diagnosticar y analizar por separado.  Habilidades:  Identificar problemas  Selección representativas  Selección de estrategias  Control de soluciones  Sensibilidad a la retro alimentación  Realización de plan de acción. 1981

28  Los modelos de inteligencia tienden estar construidos siguiendo  Objetivos específicos, Psicométricos, Educacionales o clínicos.  Alternativas teóricas. Thomas (1972)

29 conocimiento Efectuar con acierto esa información Información almacenada en la memoria

30 3 Valoración de la inteligencia

31 Algunos factores sociológicos subyacentes a la idea y a la práctica de las pruebas mentales

32  Conocimiento del perfil de los problemas mentales  Mejoría en personas con problemas mentales  Educar personas con trastornos de comunicación


Descargar ppt "ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google