Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pormercedes rojo Modificado hace 7 años
1
ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL
2
1 ¿Qué es la inteligencia?
3
¿ Qué es la Inteligencia ? o Inteligencia Pensar capacidades
4
Capacidad de clasificar patrones Distinguir diferencia que poseen los objetos Experiencia sensorial (sentidos) Facultad básica pensamiento y la comunicación humana Categorías conceptuales
5
Capacidad para modificar adaptivamente la conducta: aprender Interactuando con el medio Convivir Lo hace propio Lo transforma a su beneficio
6
Capacidad de razonamiento Deductivo e inductivo En nuestra vida cotidiana Deductivo General a lo particular Idea abstracta experiencia Ejemplo: Todos los animales que nacen de huevo son ovíparos
7
Idea abstracta experiencia Ejemplo: Todos los animales que nacen de huevo son ovíparos por lo tanto:
8
La capacidad de razonamiento inductivo: generalizar
9
“implica mas allá de la información que uno recibe”. OBSERVACIÓN PATRONES HIPÓTESIS TENTATIVA CONFRONTACIÓN CON LA TEORÍA
11
¡LA GENERALIZACIÓN PUEDE SER INJUSTA! En el caso de inferencia sobre personas o grupos humanos Los maestros son flojos Así que en ocasiones hay que considerar poner antes expresiones como: Generalmente Posiblemente Casi siempre Algunos
12
La capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales
13
INFORMACIÓN
14
La capacidad de entender
15
Puede producirse en diferentes niveles: La mayoría de nosotros sufrimos el proceso llamado intuición: “ajá” “por supuesto” “como no me di cuenta” “ahora entiendo” Entender Como porque Nueva perspectiva
16
2 Concepciones de la inteligencia
17
1921 Journal of educacional psychology Lewis Terman La capacidad de desarrollar pensamientos abstractos S. S. Colvin El aprendizaje o capacidad de aprender a datarse al medio. El poder de una buena respuesta a partir de la verdad o realidad Joseph Peterson Un mecanismo biológico mediante el que se reúnen los efectos de una complejidad de estímulos y se les da cierto efecto unificado en la conducta
18
De Avila y Doncan (1979) Lo que uno puede hacer con lo que uno sabe. Brown y French (1979) La facultad de auto dirigirse y aprender en ausencia de una instrucción directa y completa.
19
inteligencia Capacidad cognitiva general Conjunto de capacidades especiales Debate por el concepto Individuo contemporáneo Las personas pueden ser inteligentes o poco inteligentes de diversas formas. Se manifiesta en diversos contextos. Spencer Galton
20
Capacidad general: tiene menor o mayor grado en la ejecución de la mayoría de las tareas que se utilizan para valorar la inteligencia(factor general ) el rendimiento en la ejecución de una tarea dada será determinado por un factor especifico de ella. Sperman (1923)
21
R. B. Castell Inteligencia fluida Es innata, no verbal y aplicable a una gran variedad de contextos Inteligencia cristalizada Refleja las habilidades y las capacidades especificas que una adquiere a través de los aprendizajes. R. B. Castell
22
Inteligencia – impulsividad Conducta impulsiva se realiza de un modo inconsciente para satisfacer necesidades inmediatas.(deseos etc.) Satisfacción impulsiva y no inteligente. Resultado mas difícil el ejercicio de la inteligencia. La inteligencia se manifiesta al máximo cuando el premio de una acción rápida es mínimo. Thurstone (1924)
23
Estructura de la inteligencia Operaciones Operaciones de la memoria y evolutivas Productos Unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones Contenidos Conductuales, figúrales, semánticas y simbólicos. Guilford (1967)
24
Características prototípicamente de la inteligencia Fluidez verbal Capacidad lógica y amplios conocimientos verbales. Sentido común. Creatividad. Ausencia de prejuicios Sensibilidad a las propias limitaciones. Independencia intelectual Apertura a la experiencia. Neisser(1979)
25
Tests Capacidad del individua de llenar numerosas tareas cognitivas exigentes Algunos con capacidad de memorizar. Detectar secuencias. Facilidad de manejo de vocabulario.
26
Componente: es un proceso de información elemental que actuar sobre representaciones internas de objetos o símbolos. Representan capacidad de diferenciación de inteligencia. Sternberg (1985) Meta componentes : procesos de control que intervienen en la planificación y toma de decisiones para resolver un problema. Componentes de desempeño: procesos que implementan deciciones de los metacomponentes en el momento de efectuar tareas reales. Componentes de adquisición: encargado de aprender nueva informacion, retener y recuperar la in formacion ya aprendida y de llevar la a un nuevo contexto.
27
Conjunto de habilidades para pensar y aprender soluciones del problemas académicos y cotidianos, que se pueden diagnosticar y analizar por separado. Habilidades: Identificar problemas Selección representativas Selección de estrategias Control de soluciones Sensibilidad a la retro alimentación Realización de plan de acción. 1981
28
Los modelos de inteligencia tienden estar construidos siguiendo Objetivos específicos, Psicométricos, Educacionales o clínicos. Alternativas teóricas. Thomas (1972)
29
conocimiento Efectuar con acierto esa información Información almacenada en la memoria
30
3 Valoración de la inteligencia
31
Algunos factores sociológicos subyacentes a la idea y a la práctica de las pruebas mentales
32
Conocimiento del perfil de los problemas mentales Mejoría en personas con problemas mentales Educar personas con trastornos de comunicación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.