CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz Dr. C. Alba Sánchez Arencibia Dr. C. Graciela F. Góngora Suárez
FINALIDAD Socializar los resultados del proceso de perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica educacional, promovida en la provincia de Holguín en el contexto de la Educación Superior Pedagógica, que ha permitido obtener impactos sustanciales, reconocidos por diferentes instancias evaluadoras de los procesos sustantivos de la institución
ANTECEDENTES Una propuesta referida a la preparación inicial de los maestros investigadores Investigaciones relacionadas con la introducción y evaluación del impacto de los resultados científicos educacionales Resultados del perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica en la Educación Superior Pedagógica de Holguín
Algunas consideraciones sobre la investigación en la Educación Superior Pedagógica Vía estratégica para promover la calidad educativa, tanto a nivel individual, social, como institucional En el diseño e implementación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se considera como aspecto esencial el proceso de actualización del modelo económico cubano (Lineamientos 129, 131 y 137)
Algunas consideraciones sobre la investigación en la Educación Superior Pedagógica Se cuenta con un Programa nacional de ciencia y técnica, denominado “Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano: perspectivas de desarrollo” En la Educación Superior Pedagógica de la provincia de Holguín, existen dos proyectos asociados al Programa nacional; dos no asociados y 24 proyectos institucionales en ejecución desde la UCP
Algunas consideraciones sobre la investigación en la Educación Superior Pedagógica El proceso se gestiona desde las Filiales Pedagógicas, las direcciones municipales y provincial de Educación y la Universidad de Ciencias Pedagógicas que lo dirige, mediante un equipo integrado por los asesores de ciencia y técnica, los subdirectores de Filiales Pedagógicas, los vicedecanos de investigación y postgrados y los jefes de proyectos de investigación
Algunas consideraciones sobre la investigación en la Educación Superior Pedagógica Para el control de los resultados del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en la práctica educativa y, de manera particular, para evaluar el proceso de introducción de resultados y su impacto en los procesos sustantivos de la Educación Superior Pedagógica, se han utilizado diferentes vías:
Algunas consideraciones sobre la investigación en la Educación Superior Pedagógica Balance de la actividad científica educacional en todos municipios y dependencias de la Universidad Autoevaluación de carreras y programas Inclusión del tema en los Consejos de Dirección y Consejos Científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y sus Filiales Rendiciones de cuentas sistemáticas de los gestores de la actividad
Algunas consideraciones sobre la investigación en la Educación Superior Pedagógica Evaluación externa realizada a la institución, y al programa de doctorado Evaluación de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medida del MINED en cada curso escolar Intercambio con directivos, docentes y estudiantes en visitas de inicio de curso, visitas de inspección y de ayuda metodológica
Los aspectos más logrados en la provincia de Holguín Hoy contamos con escenarios donde, de manera conjunta, se abordan la gestión de la Actividad Científica Educacional, especialmente lo relacionado con resultados de la formación inicial y permanente del personal docente Se ha consolidado el proceso de introducción de resultados científicos Se perfecciona el proceso de formación del potencial científico
Los aspectos más logrados en la provincia de Holguín Se han perfeccionado las estrategias de superación de todo el personal docente a partir de los resultados científicos Se incrementa la cantidad y calidad de publicaciones de los resultados científicos en los grupos de mayor impacto Se eleva el número de resultados científicos que son propuestos para premios, lográndose en esta etapa premios nacionales y provinciales
Los aspectos más logrados en la provincia de Holguín Sustancial incremento de los eventos de carácter nacional e internacional donde se socializan los resultados obtenidos en este proceso Se cuenta con un Manual de procedimientos para la gestión de la actividad científica educacional, resultado del proceso de perfeccionamiento
Los aspectos más logrados en la provincia de Holguín En los proyectos de investigación, se incrementa el número de investigadores de las diferentes educaciones de todos los municipios y los estudiantes Se incrementa la utilización del potencial científico de la UCP y del territorio en la solución de los problemas educacionales que son prioridad nacional y territorial
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES Perfeccionar la gestión de la actividad científica educacional en la Educación Superior Pedagógica de la provincia de Holguín, fue condición esencial para certificar la institución y el Programa de Doctorado Los resultados avalan el papel que jugará la actividad científica educacional en la Nueva Universidad de Holguín y en las Facultades de Educación
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES La Metodología para la introducción de los resultados científicos y la evaluación de su impacto en la práctica educativa, constituye el resultado más significativo del proceso de perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica educacional en la provincia de Holguín
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES El impacto del perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica en la Educación Superior Pedagógica se evidencia en: El fortalecimiento de la integración entre todos los componentes del sistema en las áreas y dependencias de la institución En la actualización de los bancos de problemas a todos los niveles y su dinámica
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES En la delimitación de las líneas de investigación y los líderes por líneas en todo el territorio En el incremento sustancial de los resultados para la formación y capacitación del potencial científico En haber logrado por tres años consecutivos, la condición de institución Destacada nacionalmente, por lo que en el 2014 fue sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana en el Ministerio de Educación
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES La actividad científica educacional se ha constituido en vía estratégica fundamental para elevar la calidad de la formación inicial y permanente del profesional La metodología para la introducción y generalización de los resultados científicos ha permitido optimizar la actividad de dirección en la institución y la provincia
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz Dr. C. Alba Sánchez Arencibia Dr. C. Graciela F. Góngora Suárez