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LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.

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Presentación del tema: "LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora."— Transcripción de la presentación:

1 LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora de Educación Preescolar  -Moraima Orosco Delgado- Directora de Relaciones Internacionales Ministerio de Educación de la República de Cuba

2 DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL Implementación de políticas públicas dirigidas a la protección de las niñas y niños sin amparo familiar. Existen 48 círculos infantiles mixtos y Hogares de niños sin Amparo Familiar, de ellos 14 atiende a menores de 0 a 6 años y 34 Hogares de 6 a 17 años. Se cuenta con una matrícula de 389 niños, adolescentes y jóvenes, de ellos, 104 de 0 a 6 y 285 de 6 a 17años. Estabilidad y experiencia profesional de los trabajadores que laboran en los centros. Falta actualización a la base normativa, a partir de las condiciones actuales del país. No se logra diferenciación en el sistema de superación que se ofrece al personal implicado en la atención a los menores. No es coherente la estrategia de comunicación y promoción para la implementación del programa de familias sustitutas.

3 RESULTADOS DE LAS ACCIONES:
I.-Protección a los menores: Funcionamiento de una comisión intersectorial de trabajo orientada por el vicepresidente Primero del Gobierno y dirigida por la Ministra de Educación para elaborar la política de fortalecimiento a la Primera Infancia. Existencia de políticas trazadas por el Ministerio de Salud Pública dirigidas a la atención de la salud de la madre, del niño y la protección a la infancia. Los servicios de educación en Cuba son accesibles a todos los niños y niñas entre 0 y 6 años, en una de las modalidades de atención educativa institucional y la no institucional. Se ofrecen servicios de atención especializada por equipos multidisciplinarios de los Centros de Diagnóstico y Orientación.

4 RESULTADOS DE LAS ACCIONES:
II.-Investigación, superación y capacitación: Desarrollo de un sistema de preparación de directivos, familias, trabajadores funcionarios y sociedad civil, con participación intersectorial. Existencia de un sistema nacional de superación a directivos de estas instituciones, auspiciado por UNICEF. Ejecución de un proyecto de investigación relacionado con la Protección de derechos de los niños que conviven en hogares sin amparo familiar. Elaboración de las bases para la actualización de la política pública relacionada con La protección de menores sin amparo familiar.

5 RESULTADOS DE LAS ACCIONES:
III.-Fortalecimiento de la comunicación Desarrollo de un programa de actividades culturales, recreativas y festivas para los menores que se encuentran en los hogares de niños sin amparo familiar, en coordinación con UNICEF, organismos y organizaciones. Existencia de una línea telefónica para que ante un hecho de maltrato o desatención a un niño se proceda a la intervención y protección del menor. Utilización de las potencialidades de los Consejos Populares para contribuir al bienestar de los menores.

6 CONCLUSIONES: En Cuba la política pública que asegura la protección a los menores sin amparo familiar han contado para su implementación con la voluntad política del estado y ha tenido un carácter humanista. Los resultados de las investigaciones formarán parte de la propuesta de políticas que se proponen en la Comisión de trabajo para el fortalecimiento de la Primera Infancia y el perfeccionamiento de la superación del personal implicado en la atención a estos menores. Perfeccionamiento del programa de familia sustituta con un enfoque intersectorial, y énfasis en la búsqueda de alternativas, soluciones y apoyos a las familias que asumen los cuidados de niñas y niños.

7 María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora de Educación Preescolar Moraima Orosco Delgado- Directora de Relaciones Internacionales Ministerio de Educación de la República de Cuba


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