Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Autoevaluación institucional
Diplomado en Educación Superior
Diseño Instruccional Área Informática y Telecomunicaciones
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
¿Cómo impulsar la integración curricular
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Currículo por competencias
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Elaborado por Angelica Tapia
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Las nuevas tecnologías en la educación
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
La universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Brenda Ceballos VÍctor Rabay Sylvia HernÁndez
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto tunning américa latina
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
El trabajo colaborativo
Marco para la buena dirección.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Programas de la asignatura. Conformación de acuerdos. Diseñar instrumentos de evaluación. Promover espacios de análisis y discusión de procesos de enseñanza.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad L.A.E. IRANNED LOPERENA VALDEZ 8 DE DICIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN Pozo y Pérez sostienen que debe instalarse una nueva filosofía educativa en la que la meta de enseñanza no sea transmitir conocimientos a los alumnos, sino hacerlos competentes para el empleo. El proyecto TUNING, desde la perspectiva de la calidad del aprendizaje, presta atención sobre la manera en que los estudiantes desarrollan su estudio y aprendizaje. "El aprendizaje surge de la enseñanza y de la enseñanza que promueve el aprendizaje"

Continuación: La educación universitaria viene instalándose como un modelo que integra de forma comprensiva las demandas de la sociedad del conocimiento. Seleccionar actividades de aprendizaje que estimulen la reflexión, el cuestionamiento y el análisis entre otras oportunidades para activar procesos y distintas capacidades a la vez.

Continuación El uso de determinadas estrategias y variados métodos de aprendizaje, como lo son la resolución de problemas, el estudio de casos, las simulaciones,las prácticas en terreno entre otras, son facilitadoras del despliegue de competencias, dado que parten de situaciones más o menos complejas y desde realidades similares a las del contexto en donde se desempeñan los profesionales.

Metas y Objetivos La meta es generar conocimientos para promover diseños de enseñanza que faciliten a los estudiantes adoptar enfoques profundos en su actividad de aprender. Los objetivos es relacionar las metodologías de enseñanza y los procedimientos de evaluación.

Continuación. Metodología: La población muestra es de 363 estudiantes de la titulación de pedagogía (Chile). Variables: Se analizan los enfoques de aprendizaje, la intensidad de los mismos, el nivel de avance académico, las metodologías de enseñanza,etc.

Continuación Instrumentos de recogida de datos: Para identificar los enfoques de aprendizaje en los estudiantes se empleó el cuestionario Revisado de Procesos de Estudio. Este cuestionario de autoevaluación docente indica datos generales respecto de las asignaturas, carrera, tipología de asignatura. etc.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN