Colegio Santo Cura de Ars

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Presentación del curso
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Taller de Planificación Práctico N°2
PROYECTO PILE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
PROYECTO JORNADA ESCOLAR COMPLETA
JORNADA DE ESTADO DE AVANCE LEY SEP (OCTUBRE 2009)
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
PME LICEO “DOMINGO LATRILLE”
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Niveles de Concreción Curricular
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Metodología de Aula Socrática
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Profesora. Paula Pérez. Msc
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Diseño de planes de Formación
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Programamos Hagámoslo juntos.
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ESPAÑOL.
Curso Virtual Fortalecimiento
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Colegio Santo Cura de Ars Plan de Mejoramiento 2006-2008

Resumen Plan de Mejoramiento El Plan de mejoramiento aborda dos áreas: Perfeccionamiento y Capacitación Docente en metodologías para el desarrollo de la compresión lectora, la producción de textos, resolución de problemas y desarrollo de las habilidades básicas de las ciencias en los alumnos. Realización de talleres de formación que ayuden a los alumnos de 1º a 4º medio en su desarrollo personal y en la construcción de un proyecto de vida coherente con sus capacidades.

MISIÓN LOGRAR QUE TODOS NUESTROS ALUMNOS DESARROLLEN LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES NECESARIAS PARA ALCANZAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y DE CALIDAD

Objetivo general 1.- Asegurar que los niños y jóvenes de nuestro colegio alcancen los aprendizajes esperados, definidos en los Programas de Estudio en las áreas de Lenguaje - Matemática y Ciencias 2.- Contribuir al desarrollo personal de los alumnos de 1° a 4° de enseñanza Media a través de talleres de reflexión participativa

Objetivo general: 1.- Asegurar que los niños y jóvenes de nuestro colegio alcancen los aprendizajes esperados... Objetivo Especifico: 1.-Incorporar nuevas estrategias metodológicas en los docentes de Kinder a 4° básico, en lectura y producción de texto Meta: Al término del primer semestre del año 2007 los docentes de kinder a 4° básico estarán en condiciones de planificar y aplicar en el aula nuevas estrategias metodológicas

Objetivo Específico 2.- Establecer plan de seguimiento de los aprendizajes alcanzados por los alumnos en el sector de lenguaje y comunicación Metas Al finalizar NB1,un 90% de los alumnos: a.-Leerán fluida y comprensivamente textos de al menos 300 palabras... b.-Reconocerán tipos de textos c.- Producirán textos breves y significativos Al finalizar NB2 , un 90% de los alumnos: a.-Leerán fluida y comprensivamente textos de ficción, textos informativos y textos funcionales b.- Producir textos escritos literarios y no literarios hasta lograr textos autónomos de al menos tres párrafos

Objetivo Específico 2.- Establecer plan de seguimiento de los aprendizajes alcanzados por los alumnos en el sector de lenguaje y comunicación Metas Al finalizar NB4 , un 90% de los alumnos leerán diversos tipos de textos: a.- seleccionando la información, relevante de la accesoria b.-siendo capaces de contrastar, inferir,sintetizar, relacionar, analizar crítica y valóricamente la información c.- Producir textos escritos de tipo literario respetando normas lingüísticas y formales de la escritura. Al finalizar NB6 el 90% de los alumnos estarán en condiciones de : a.- extraer, seleccionar y analizar información e ideas de los textos leídos b.- Realizar inferencias y predicciones a partir de diversos textos c.- Producir diversos textos literarios en situaciones estructuradas y libres

Objetivo Específico 2.- Establecer plan de seguimiento de los aprendizajes alcanzados por los alumnos en el sector de lenguaje y comunicación Metas Al finalizar 2° medio, un 90% de los alumnos podrán a.- Realizar análisis de textos literarios y narrativos, reconociendo los elementos del discurso expositivo, oral y escrito b.- Crear 10 textos de intención literaria que represente diversos tipos de mundo c.- Crear ensayos que consideren en su estructura una idea central, en desarrollo y una conclusión Al finalizar 4° medio, el 90% de los alumnos habrán desarrollado en forma integrada las cuatro habilidades fundamentales, escuchar, hablar, leer y escribir, las que permitirán desarrollar las competencias de comunicación oral y escrita, lectura analítica y crítica de textos.

Objetivo general: 1.- Asegurar que los niños y jóvenes de nuestro colegio alcancen los aprendizajes esperados... Objetivo Específico 3.- Incorporar como elemento metodológico para el tratamiento de la matemática, la resolución de problemas vinculados a la vida cotidiana Meta: Al inicio del año 2008 todos los docentes de matemática del segundo ciclo Básico y E. Media, estarán en condiciones de planificar y aplicar en ele aula estrategias metodológicas que permitan desarrollar en los alumnos la capacidad de resolver problemas de acuerdo a las exigencias establecidas en cada nivel.

Objetivo Específico 4.- Establecer plan de seguimiento de los aprendizajes alcanzados por los alumnos en el sector de matemática Metas Al finalizar NB1 el 90% de los alumnos resolverán problemas, usando sus conocimientos sobre números del 0 al 100, utilizando las las operaciones de adición y sustracción, con números de tres cifras Al finalizar NB2 , un 90% de los alumnos resolverán problemas utilizando información, definiendo estrategias a usar, evaluando y comunicando resultados ( 0 al 1.000.000), usando las operaciones básicas Al finalizarNB4, un 90% de los alumnos resolverán problemas que involucren unidades de medida de peso, capacidad y longitud. Al finalizar NB6 , un 90% de los alumnos a.- Resolverán problemas utilizando las potencias para expresar y operar con grandes y pequeñas cantidades b.- Utilizarán en forma sistemática razonamientos ordenados y comunicables para la resolución de problemas numéricos y geométricos

Objetivo Específico 4.- Establecer plan de seguimiento de los aprendizajes alcanzados por los alumnos en el sector de matemática Metas Al finalizar 2° Medio , el 90% de los alumnos resolverán problemas articulando los ejes temáticos referidos a números, operaciones aritméticas , forma y espacio Al finalizar 4° Medio, el 90% de los alumnos estará en condiciones de aplicar al proceso de la formulación de modelos matemáticos, el análisis de situaciones y la resolución de problemas.

Objetivo general: 1.- Asegurar que los niños y jóvenes de nuestro colegio alcancen los aprendizajes esperados... Objetivo específico 5.-Incorporar en el aula el Proyecto de Ciencias, a través de clases con actividades demostrativas de laboratorio en tiempo real, usando metodología interactiva Al inicio del primer semestre de año 2007 los docentes de ciencias de e. Media estarán en condiciones de implementar las estrategias metodológicas aprendidas Las planificaciones de las unidades del primer semestre del 2007 deben considerar actividades prácticas de apoyo a los contenidos tratados Durante el 2° Semestre del 2007, los profesores de ciencia del 3° ciclo realizarán talleres de transferencia respecto al uso del laboratorio como medio facilitador del aprendizaje de las ciencias, a los docentes del segundo ciclo.

Objetivo general: 1.- Asegurar que los niños y jóvenes de nuestro colegio alcancen los aprendizajes esperados... Objetivo Específico 6.-Los docentes serán capaces de elaborar instrumentos de evaluación de sus unidades de aprendizaje que incluyan dentro de sus ítems la comprensión, producción textos y resolución de problemas Meta: Desde el 1° semestre del año 2008 , las pruebas de nivel incorporarán en la medición de logros la comprensión lectora, la producción de textos y la resolución de problemas como elemento principal

Objetivo general: 1.- Asegurar que los niños y jóvenes de nuestro colegio alcancen los aprendizajes esperados... Objetivo Específico 7.- Instalar un programa de supervisión y acompañamiento al docente Metas Desde el 2° Semestre del 2006 los encargados de ciclo acompañarán a los docentes de los sectores de lenguaje, matemática y ciencia en la planificación , ejecución y evaluación de sus clases Desde el 2° Semestre del 2007 los encargados de ciclo acompañarán a todos los docentes en la planificación , ejecución y evaluación de sus clases.

Objetivo general : Contribuir al desarrollo personal de los alumnos de 1° a 4° de enseñanza media, a través de talleres de reflexión participativa. Objetivos Específicos: 1.-Diseñar los talleres de reflexión participativa con sus objetivos específicos para cada nivel 2.- Ayudar a los alumnos a 1° Medio en su autoconocimiento y autovaloración Metas 1.- Al término de 2° Semestre de 2006 estarán estructurados los talleres para cada nivel 2.- Al 1° Semestre del 2007, al menos el 70% de los alumnos de 1 °Medio, reconocen y valoran sus características personales

Objetivo general : Contribuir al desarrollo personal de los alumnos de 1° a 4° de enseñanza media, a través de talleres de reflexión participativa Objetivos Específicos: 3.- Potenciar en los alumnos de 2° Medio la confianza en si mismo y el valor de la autosuperación. 4.- Acentuar en los alumnos de 3° Medio la importancia de discernir valoricamente las diferentes opciones de vida. Metas 3.- Al término del 1° Semestre del 2007 al menos el 70% de los alumnos manifiestan actitudes que reflejan confianza en si mismo y autosuperación 4.- Al término del 2° Semestre del 2007 el 80% de los alumnos estarán en condiciones de discernir valoricamente sobre opciones que les presentan ( carrera, oficio,pareja u otras)

Objetivo general : Contribuir al desarrollo personal de los alumnos de 1° a 4° de enseñanza media, a través de talleres de reflexión participativa Objetivos Específico 5.- Motivar y asesorar a los alumnos de 4° Medio en la elaboración de su proyecto de vida de acuerdo a sus capacidades , intereses y posibilidades. Meta En el 2° Semestre del 2007 el 100% de los alumnos diseñarán su proyecto de vida en el área vocacional.