La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN DE LECTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN DE LECTURA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN DE LECTURA
EJERCITACIÓN

2 En esta clase recordarás:
Nociones de texto y su estructura Estrategias de comprensión de lectura - Tipos de preguntas PSU

3 Unidad de comunicación cerrada y autónoma.
TEXTO Unidad de comunicación cerrada y autónoma.

4 El texto, ya sea oral o escrito, se organiza de acuerdo a una estructura básica (plan estructural)
___________: presenta el tema, problemas, preguntas, intenta llamar la atención del lector. ___________: profundiza y entrega nuevos antecedentes sobre el tema presentado. ___________: sintetiza lo tratado, entrega respuestas o soluciones, presenta reflexiones por parte del autor. Introducción Desarrollo Conclusión

5 PARA IDENTIFICAR TEMA E IDEA CENTRAL APLICAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿De qué me habla el texto? ¿Qué se dice de ese tema? (puede ser objetivo o personal)

6 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LITERAL
Exigen reconocer información _________ dentro de texto (idéntica o sinónima) Ejemplo: según el texto, el fragmento se afirma, es verdadero o falso que, el autor del texto señala, sostiene, etc. explícita

7 PREGUNTAS DE INFERENCIA
Exigen extraer información __________ (no textual) o no textual pero sustentada por los datos del fragmento. Ejemplos: del texto se infiere, del texto se deduce, del texto se desprende, del fragmento es posible concluir que, de lo expuesto en el texto se deriva que, etc. implícita

8 PREGUNTAS DE ANÁLISIS Estas preguntas exigen reconocer la estructura básica del texto, identificar elementos utilizados por el autor, etc. Ejemplo: el autor reconoce a Pablo Neruda como, la palabra “simpático” en el texto se usa como, etc.

9 PREGUNTAS DE SÍNTESIS Este tipo de pregunta exige una mirada total del texto ya sea a nivel de párrafo o del texto completo. Ejemplo: el tema del texto es, la idea central del párrafo dos es, el mejor título para el fragmento leído, etc.

10 PREGUNTAS SOBRE FUNCIÓN Y RELACIÓN ENTRE PÁRRAFOS
En este caso se exige que el alumno, una vez identificadas las ideas centrales de cada párrafo sea capaz de relacionar ambos contenidos con el tema del texto. El alumno debe entender que el texto es una unidad completa y que los párrafos no tienen valor de manera independiente. Ejemplo: la relación que se establece entre el párrafo cinco y seis del texto leído es.

11 PREGUNTAS SOBRE ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PRESENTES EN EL TEXTO
Este tipo de pregunta, se exige aplicar metodologías básicas de la comprensión lectora en conjunto con conocimientos específicos del área para así poder reconocer la utilización de recursos complejos al interior de un texto. Ejemplo: el recurso utilizado por el autor para dar vida a la Libertad se denomina:, etc.

12 Identifica el tipo de pregunta y la opción correcta
EJERCITACIÓN Identifica el tipo de pregunta y la opción correcta

13 Mi relato será fiel a la realidad o, en todo caso, a mi recuerdo personal de la realidad, lo cual es lo mismo. Los hechos ocurrieron hace muy poco, pero sé que el hábito literario es asimismo el hábito de intercalar rasgos circunstanciales y de acentuar los énfasis. Quiero narrar mi encuentro con Ulrica (no supe su apellido y tal vez no lo sabré nunca) en la ciudad de York. La crónica abarca una noche y una mañana. Jorge Luis Borges, Ulrica.

14 Según el propio narrador, ¿cuál será el tema de la narración?
A) La fidelidad del relato literario a los hechos reales. B) Un recuerdo personal, que por lo mismo no puede ser fiel a la realidad. C) Su encuentro con Ulrica. D) Una noche y una mañana en la ciudad de Cork. E) El amor entre dos personas. Síntesis Tipo de pregunta: C Alternativa:

15 El importante desarrollo de la cirugía en los siglos XIX y XX se debe en gran medida a la posibilidad de disminuir o eliminar el dolor en las intervenciones quirúrgicas. El dolor es un signo que aparece amenazante en la vida del hombre y que siempre ha tratado de evitar.

16 Cuál de las siguientes opciones es FALSA con respecto al texto anterior?
La cirugía ha tenido un desarrollo importante durante los siglos XIX y XX Dentro de la medicina la cirugía es la que ha tenido un mayor desarrollo Una de las causas del gran desarrollo de la cirugía es la posibilidad de disminuir el dolos en las intervenciones quirúrgicas El hombre siempre ha tratado de eliminar el dolor de su vida El dolor es un signo que amenaza la vida del hombre Tipo de pregunta: Alternativa: Comprensión literal B

17 inferencia D Del texto anterior es posible deducir que:
a) Las intervenciones quirúrgicas han tenido gran importancia en los siglos XIX y XX b) El hombre siempre ha intentado evitar el dolor en su vida c) El dolor es un signo amenazante d) Las intervenciones quirúrgicas han sido dolorosas e) La cirugía eliminará el dolor en los pacientes Tipo de pregunta: Alternativa: inferencia D

18 En la casta brahmánica, el maestro era un brahman con quien viven los alumnos como aprendices, que cuando goza de gran autoridad acuden a él de todas partes, como los ‘estudiantes viajeros’ de la Edad Media.

19 La expresión `estudiantes viajeros´ se refiere a los estudiantes
A) que acudían donde un maestro de prestigio. B) que seguían al maestro ambulante. C) que vivían con el maestro. D) que recibían enseñanzas al aire libre. E) no brahmanes que viajaban en busca de educación. Tipo de pregunta: Alternativa: análisis A

20 AHORA…. A TRABAJAR!!!!


Descargar ppt "COMPRENSIÓN DE LECTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google