Alfabetización Inicial: Concepciones 20170124 PR PERA A 12345 PTA Alfabetización Inicial: Concepciones 20170124
Introducción
Estructura STS Fase Actividad Responsable Trabajo Tiempo Introducción Presentación STS Formador Individual 10 min Exploración Sensibilización Video Encuesta Plenaria Participantes Individual/Parejas Individual/Cooperativo Cooperativo 15 min 20 min Estructuración Marco teórico T1 Análisis orientaciones 40 min Transferencia T2 Piezas comunicativas 45 min Refuerzo Video Etnoeducación Cierre Conclusiones 5 min
Objetivos Objetivo general Metas de Aprendizaje Proponer estrategias didácticas pertinentes para el proceso de alfabetización inicial para los grados de Primero a Tercero. Metas de Aprendizaje Reconocer las concepciones de los docentes sobre el proceso de alfabetización inicial. Analizar los aspectos clave para propiciar escenarios de lectura y escritura. Diseñar piezas comunicativas para estimular el proceso de adopción del código escrito (paredes letradas). Elaborar una bitácora para recoger experiencias sobre el proceso inicial de aprendizaje de la escritura.
Tras el desarrollo de esta STS, se espera que el docente: Desempeños esperados Tras el desarrollo de esta STS, se espera que el docente: Reconozca su concepción sobre el proceso de alfabetización inicial y descubra alternativas para enriquecerla. Analice los aspectos clave para propiciar escenarios de lectura y escritura y los aplique en sus prácticas de aula. Diseñe piezas comunicativas para estimular el proceso de adopción del código escrito (paredes letradas). Reflexione sobre sus prácticas de aula y la incidencia de las rutinas de escritura y lectura en la creación de sentido requerido para el uso adecuado de la lengua.
Información Roles Trabajo Cooperativo
Fase de Exploración
¿Cómo aprendí/me enseñaron a leer y escribir? Sensibilización ¿Cómo aprendí/me enseñaron a leer y escribir?
Video: la voz de nuestros niños ¿Qué piensan nuestros niños sobre la lectura y la escritura? ¿Leer? ¿Escribir?
¡Enseñar a leer y escribir! Trabajo individual y trabajo cooperativo Encuestas ¿Qué piensan nuestros docentes sobre los pre-requisitos para la alfabetización inicial? ¡Enseñar a leer y escribir! Trabajo individual y trabajo cooperativo
Conversatorio ¿Qué estrategias utiliza para acercar al estudiante al conocimiento del alfabeto? ¿Se requiere aprender a leer, antes de aprender a escribir? ¿Se debe pronunciar el nombre de la letra o su sonido durante el proceso de alfabetización inicial? ¿Por qué la lectura de textos puede ser un punto inicial para la construcción del proceso de significación? ¿Cómo puede enriquecerse el contexto familiar para propiciar la escritura infantil? ¿Las familias colombianas son conscientes de la importancia de la alfabetización inicial? ¿Las políticas públicas de educación privilegian los procesos iniciales de alfabetización? ¿Qué hace cuando un estudiante no logra el dominio del código escrito?
Fase de Estructuración
Enseñanza de la lectura y la escritura Concepciones básicas Enseñanza de la lectura y la escritura
Fases del Aprendizaje Incompetencia inconsciente : no sé que no sé Incompetencia consciente: sé que no sé Competencia consciente: sé que sé Competencia inconsciente: no sé (no pienso en) que sé
Alfabetización inicial La alfabetización inicial o lectura emergente consiste en desarrollar habilidades, estrategias y conocimientos que facilitan a los niños aprender a leer y escribir*. Ministerio de Educación Nacional (2016)Orientaciones para promover la lectura y escritura. Caja Siempre Día E. Panamericana Forma e Impresos: Pág. 8.
Alfabetización Inicial Métodos Alfabetización Inicial Método Sintético Inicia con la enseñanza de las partes para llegar al todo. Énfasis en codificación y decodificación Comienza con letras (alfabético), sonidos (fonético) o sílabas (silábico) hasta llegar a textos Método Analítico Parte de unidades mayores (palabras, frases, oraciones o textos) hasta llegar la las unidades menores. La lectura es una actividad de interpretación de las ideas y el análisis de las partes debe ser un proceso posterior.
Alfabetización Inicial Enfoques Alfabetización Inicial Psicolingüístico Operaciones cognitivas Reconocimiento código Conciencia fonológica Conversión grafema-fonema Sociocultural Uso de contexto Interacción social Capacidad de aprendizaje de cosas nuevas. Uso formal y deliberado de lengua Constructivista Hipótesis sobre el proceso de construcción. Regularidades en el proceso Etapas de desarrollo
Alfabetización Inicial Enfoques Alfabetización Inicial Sociocultural Destaca la importancia de las interacciones sociales . El maestro debe propiciar el aprendizaje mediante actividades planificadas que aprovechen los aspectos significativos de los contextos sociales del niño. El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos por escrito. La lectura y la escritura exigen coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas implicadas en asignar un significado a los símbolos escritos y otras, en la interpretación del significado del texto. Aprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada.
Alfabetización Inicial Enfoques Alfabetización Inicial Psicolingüístico Hace énfasis en las operaciones cognitivas que permiten el reconocimiento del código. Debe estar mediada por enseñanza formal. Se deben desarrollar habilidades muy específicas como la conciencia fonológica y la conversión grafema-fonema en un contexto motivador para el niño. El logro de estas habilidades requiere de la instrucción formal a diferencia del aprendizaje del lenguaje oral que el niño adquiere previamente.
Alfabetización Inicial Enfoques Alfabetización Inicial Constructivista Énfasis en las hipótesis de los niños durante el proceso de construcción de conocimientos, analizando cómo y qué se conoce, cómo y qué aprende el niño cuando comienza a aprender a leer y escribir. Ese proceso presenta una serie de regularidades entre todos los niños que se pueden resumir en las siguientes: 1.- El niño/a construye hipótesis, resuelve problemas y elabora conceptualizaciones sobre lo escrito. 2.- Esas hipótesis se desarrollan cuando el niño interactúa con el material escrito y con lectores y escritores que dan información e interpretan ese material escrito. 3.- Las hipótesis que desarrollan los niños constituyen respuestas a verdaderos problemas conceptuales. 4.- El desarrollo de hipótesis ocurre por reconstrucciones, a otro nivel, de conocimientos anteriores dando lugar a nuevas construcciones (así por ejemplo, el conocimiento sobre las palabras, sobre las expresiones del lenguaje, sobre la forma y el significado del signo). Emilia Ferreiro.
Alfabetización Inicial Sociocultural Psicolingüístico Constructivista Importancia de las interacciones sociales como base de la enseñanza Reconocimiento de la lengua como medio para aprender cosas nuevas (lectura) y exponer nuestros pensamientos y sentimientos (escritura) Reconocimiento de los procesos cognitivos necesarios para el desarrollo lingüístico. Importancia de la conciencia fonológica. Reconocimiento del proceso de progresión en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La lengua escrita no solo como la transcripción de lo oral. Aprendizaje lingüístico y conceptual
Taller 1 Profundización teórica Consideraciones sobre Alfabetización Inicial
Orientaciones para promover la lectura y la escritura (trabajo en equipos) ¿Qué dice aquí? ¿Cómo se escribe esta palabra? Páginas de 8-11 Hablar, escuchar, leer y escribir págs. 12-15 Los adultos significativos en el proceso págs. 16-20 Rol del maestro págs. 20-26 Tiempos y espacios para leer solos y en grupo págs. 27-33 El trabajo por proyectos como una posibilidad para integrar págs. 33-44
Taller 2 de la teoría a la práctica Piezas comunicativas para apoyo de la alfabetización inicial
Elaboración de piezas comunicativas para aulas letradas según nuestro contexto IE Livio Reginaldo Fishione-Centro Etnoeducativo N°6
Objetivos de la Actividad Influenciar en el aprendizaje del niño. Servir de apoyo pedagógico a los temas trabajados en las sesiones de aprendizaje. Lograr concordancia con los temas de la planeación. Formadores Programa Todos a aprender
Ambientación de Aula Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje. Es importante no saturar con demasiada la información el aula. Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio. Las piezas comunicativas deben variar a lo largo del año. La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que precisen.
IE Livio Reginaldo Fishione-Centro Etnoeducativo N°1 Propuesta PTA 2.0 Diseñar piezas comunicativas, que ambienten las aulas que acompañamos, teniendo en cuenta los rasgos identitarios de las comunidades y de los diferentes contextos en los que implementamos las estrategias propuestas por el Programa Todos a aprender. IE Livio Reginaldo Fishione-Centro Etnoeducativo N°1
¿Qué son las piezas comunicativas? Son elementos didácticos, que atienden a la temática que el docente está trabajando con sus estudiantes, y le sirven como recurso para la etapa de presentación conceptual de un aprendizaje específico. Son recursos que permiten la implementación de diferentes estrategias como: Verificación y seguimiento de aprendizajes, retroalimentación, participación individual y colectiva y trabajo cooperativo. Tienen una intencionalidad significativa hacia el aprendizaje de acuerdo con las potencialidades de sus estudiantes.
Instrucciones elaboración piezas comunicativas 1. Seleccione una habilidad a desarrollar (Ubique el Camino Letrado): contexto letrado, conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, uso de nombres propios, construcción de palabras y vocabulario 2. Busque el material con el que desea trabajar 3. Proponga el objetivo o desempeño esperado según la pieza comunicativa a elaborar 4. Diseñe la pieza comunicativa, teniendo en cuenta las sugerencias dadas en la rubrica de evaluación 5. Socialice su pieza comunicativa IE Livio Reginaldo Fishione
Camino letrado
Microhabilidades Contexto letrado: Espacio enriquecido para promover el uso de lenguas maternas y bilingüismo Conciencia fonológica: Estrategia para propiciar actividades de reconocimiento de fonemas, asociación con grafemas y signos. Conocimiento del alfabeto: Estrategias para conocer el alfabeto, de formas dinámicas Uso de nombres propios: Espacio para utilizar los nombres propios de formas no convencionales (listas, clasificaciones). Construcción de palabras: Espacio para formar palabras y enunciados según necesidad. Vocabulario: Espacio para enriquecer el universo vocabular de los estudiantes, a partir de palabras del contexto.
Criterios Rúbrica de evaluación piezas comunicativas Rubrica de evaluación para las piezas comunicativas Instrucciones: Evalúe formativamente la pieza comunicativa presentada y complete la siguiente tabla de acuerdo con la siguiente escala de valoración: Etapa Inicial: El cumplimiento del criterio es muy básico y no representa lo esperado de acuerdo con las instrucciones. Etapa de crecimiento: El cumplimiento del criterio es bueno pero tiene oportunidades de mejora importantes. Etapa de profundización: El cumplimiento del criterio responde a lo esperado de acuerdo con las instrucciones. Etapa de consolidación: El cumplimiento del criterio responde a lo esperado y excede las expectativas.
Criterios Rúbrica de evaluación piezas comunicativas Categoría Criterios Ini. Cre. Pro. Con. Contenido del producto El contenido de la pieza cumple con lo esperado de acuerdo al objetivo del producto. El contenido es claro para los estudiantes. El contenido favorece el aprendizaje/refuerzo de lo realizado en clase. Aplicación del producto El producto es adaptable a diferentes contextos. El producto se puede adaptar transversalmente a otras disciplinas. El producto es de lectura fácil para los estudiantes. Creatividad Utiliza materiales y elementos creativos en su diseño. Permite el desarrollo de otras habilidades en los estudiantes. Los gráficos comunican claramente el mensaje. El material es fácil de conseguir en contextos regionales. Estética y presentación Responde a los criterios de productos multimodales. Presenta un adecuado uso de espacios, formas y colores. Los textos modelan el buen uso de mayúsculas, signos de puntuación y ortografía.
Alfabetización Inicial Etnoeducación reflexión IE Livio Reginaldo Fishione- Centro Etnoeducativo N°6
Conclusiones y cierre
Muchas gracias