EVALUACION NEUROPSICOLOGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Psicología laboral.
EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA
Evaluación del desempeño
LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Las categorías didácticas Formas de organización
Comunicación de los resultados:
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Análisis de Mercados Internacionales
Metodología de la Investigación Cualitativa
El síndrome disejecutivo (SD)
Conceptos y modelos básicos
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La lectura y escritura.
Investigación histórica
Metodología de la Investigación
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Seminario de Titulación (4)
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TEMA 9: VALORACIÓN YSEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES
El Diagnóstico y Planeación Participativa
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Niveles de Procesamiento
¿QUE ES EL TEST DE RORSCHACH ?
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Eileen Maza Monroy Aleyda Mercado Pérez Universidad de Cartagena.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Caracterización de la psicología de la Instrucción
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Resultados Evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
TOMA DE DECISIONES.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
AUTORA: Alisson Intriago lima
La evaluación educativa
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA FUNDAMENTOS DE LA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

NEUROPSICOLOGIA CLINICA (Nc) La práctica profesional de la NC debe estar regulada y limitada al profesional que garantice que el paciente recibe la mejor de las atenciones posibles y definida dentro de un perfil profesional.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA La evaluación Neuropsicologica: Es un examen amplio de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden resultar alteradas después de un daño cerebral. LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA (NC) Es una disciplina aplicada que estudia las manifestaciones psicológicas del daño cerebral (Lezak et al., 2004) La rehabilitación

ELABORACIÓN DE INFORME FASES DE LA EN APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS De Acuerdo a la información obtenida sobre el paciente ENTREVISTA INICIAL Recopilación de datos , de información sobre la problemática del paciente ELABORACIÓN DE INFORME Información Fiable y Válida sobre el estado del paciente, luego de interpretar las pruebas

Lezak et al (2004) OBJETIVOS DE LA EN 1) DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL 2) DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS DAÑADAS E INTACTAS 3) AJUSTE DE OBJETIVOS DE REHABILITACIÓN 4) INVESTIGACIÓN.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL FINES DE INVESTIGACION DIAGNÓSTICOS TEMPRANOS como las demencias y el diagnóstico de patologías como traumatismos craneoencefálicos leves o procesos metabólicos o tóxicos OB JETIVO HISTORICO: Localizar la lesión superado por las técnicas de neuroimagen FINES DE INVESTIGACION SIGUE SIENDO MAS ECONOMICO Y ACCESIBLE LA EN

CARACTERIZACIÓN DEL DETERIORO NEUROPSICOLÓGICO DETERMINAR : áreas afectadas y áreas intactas e informar de su severidad

PLANIFICACIÓN DE LA REHABILITACIÓN 2 – Como Medir los progresos de la Rehabilitación 1 – Objetivos de la Rehabilitación 3 – Qué variables pueden interferir con la rehabilitación. 4 – Qué forma de aprendizaje el paciente tiene intacta o resulta más productiva.

EVALUACIÓN EN CONTEXTOS FORENSES * Existencia de daño cerebral tras actividades personales o laborales * Así como en casos de custodia de personas o bienes. Abordan tanto aspectos civiles como penales * capacidad para asistir al juicio o la presencia de daño cerebral que sirva como atenuante

EVALUACIÓN EN CONTEXTOS DE INVESTIGACION * Evaluación pre-post cuando se prueban nuevas técnicas de cirugía * Investigación de nuevos psicofármacos. * Investigación por si misma.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA QUÉ EVALUAR Según Lezak et al. (2004) ACTUALMENTE EL ÉNFASIS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA SE HACE EN LOS ASPECTOS COGNITIVOS 1 – Las alteraciones cognitivas son muy salientes 2 - Fácilmente medibles y correlacionables con datos neuroanatómicos 3- Dificultad la evaluación de otras dimensiones de la conducta

OTRAS CAUSAS QUE FAVORECEN LA FOCALIZACIÓN EN LA DIMENSIÓN COGNITIVA El paradigma dominante actualmente en psicología es el cognitivo La conducta emocional son difíciles de medir en los contextos clínicos, Lo que no se demanda, no se mide.

DIMENSIONES DE LA CONDUCTA A EVALUAR Lezak et al. (2004), 1) Cognitiva : los sistemas de entrada, de almacenamiento, elaboración y manejo de información y de salida del sistema cognitivo 2) emocional/personalidad: cambios y/o exacerbaciones de la personalidad como desinhibición, euforia, falta de control social, hipersensibilidad en las interacciones personales, agresividad, entre otros. 3) ejecutiva: Proponerse metas conductuales, planificar secuencia, controlar ejecución y llevarlas a cabo

Otros aspectos importantes son Estas tres dimensiones recogen bien los contenidos de la evaluación neuropsicológica. Motivación Otros aspectos importantes son Deterioro Familiar Deterioro Social - Laboral

Russell (1997) denomina 2 aproximaciones como : FORMAS DE EVALUAR “contrastación de hipótesis” Russell (1997) denomina 2 aproximaciones como : vs. “análisis de patrones”

Uso de baterías de tests que siempre son los mismos, LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES Uso de baterías de tests que siempre son los mismos, * Independientemente de la patología o los síntomas del paciente

LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS ABOGA POR UNA SELECCIÓN DE TESTS EN FUNCIÓN DE LA PATOLOGÍA Y LOS SÍNTOMAS DEL PACIENTE. La aplicación de una u otra aproximación lleva a la consecución de diferentes resultados

LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES BATERÍA DE TESTS . Históricamente : los trabajos de Halstead (1941) los que se consideran los precursores directos La batería neuropsicológica más utilizada es “La Batería Neuropsicológica Halstead-Reitan” (Halstead-Reitan Neuropsicological Battery, HRNB)

LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES MODELO CEREBRAL FACTORIAL Según Goldstein (1997), LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS de esta aproximación serían los siguientes: DETECTAR DIMENSIONES AFECTADAS E INTACTAS MODELO DE INFERENCIAS MATRICIAL

LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES 1) De no hacerlo así áreas afectadas y no detectadas por el paciente pueden escapar a la evaluación Los defensores de esta aproximación defienden AFIRMAN: 2) La información de las áreas afectadas y de las intactas, es información muy útil para planificar la rehabilitación o dar consejo (Reitan and Wolfson, 2009).

LA APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE PATRONES La decisión de deterioro se realiza comparando la ejecución del paciente con la de un grupo normativo Otra característica de esta aproximación es que considera la utilización de personal técnico para la administración de la batería La interpretación se basa en los resultados de los tests, y no en cómo se ha llegado al resultado (proceso) Su aplicación conlleva Horas.

LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS Históricamente : 1 – LURIA : teoría sobre las funciones superiores en el hombre 2 - El segundo foco se encuentra en el Hospital de Veteranos de Boston . Aproximación centrada en el proceso (Kaplan , Geschwind)

LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS El modelo cerebral que proponen es MODULAR Identificar SINDROMES Los fundamentos conceptuales: Modelo Inferencial es LINEAL

LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS La calidad de la evaluación depende de la CAPACIDAD del neuropsicólogo 1) Generar hipótesis sobre las causas de los síntomas, 2) Seleccionar las tareas adecuadas para comprobarlas 3) Discriminar una ejecución normal de una patológica.

LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS El objetivo principal en esta aproximación es conocer la naturaleza del deterioro Porque no lo reconoce (agnosia), Resultado final : ANOMIA Déficit en el acceso al almacén semántico Saber qué es y no poder producir su nombre

LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS Estilos de procesamiento que el paciente: gestáltica, la analítica o la de ensayo-error White y Rose (1997) describen cinco estrategias Descomponer las tareas o tests en los componentes de procesamiento cognitivo: Ej. atención, aprendizaje, almacenamiento, recuperación y reconocimiento. Llevar al paciente al límite de su ejecución Observación cualitativa de los errores del paciente Observación sistemática y caracterización de la conducta del paciente

LA APROXIMACIÓN DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS Entrevista clínica Selecciona los tests que van a administrar FASES El evaluador puede ir añadiendo o generando otros hasta que conteste sus hipótesis sobre la naturaleza del déficit del paciente

EL ESTADO DE LA CUESTIÓN Y LAS PROPUESTAS DE UNIFICACIÓN Cada aproximación presenta puntos fuertes y débiles que deben ser considerados Hasta ahora, no hay datos que apoyen la superioridad de una aproximación sobre otra, Goldstein (1997): Las evoluciones sufridas por las dos aproximaciones hacen que al día de hoy sean más similares que diferentes. Se imponen las propuestas eclécticas que combinan las ventajas de las dos aproximaciones.

GRACIAS!!!

1 - ¿Cuáles son las Fases de la Evaluación Neuropsicológica? PREGUNTAS 1 - ¿Cuáles son las Fases de la Evaluación Neuropsicológica? 2 - Explique las dos formas básicas de hacer EN 3 – Explique según su criterio, cuales serian las 2 diferencias principales entre Análisis por Patrones y Contrastación de Hipótesis