La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.

2 UBICACIÓN.

3 PROCESO DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MÉTODO CIENTÍFICO PLANTEA- MIENTO DEL PROBLEMA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEORICO DEDUCCIÓN DE CONSECUEN- CIAS NUEVO CONOCIMIENTO PRUEBA DE HIPÓTESIS Caracterización del problema INVESTIGACIÓN Objetivos. Teorías.Hipótesis. Diseño metodológico. Análisis. Conclusiones Observación – revisión de literatura. Variables. Recolección – procesamiento de datos

4 EPISTEME DOXA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LÓGICA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO REALIDAD DEFINICIÓN OBJETO MÉTODOSUJETO DEFINICIÓN CONCEPTO JUICIO RACIOCINIO INFERENCIA PENSAMIENTO CORAZON

5 DISEÑO METODOLÓGICO.

6 DISEÑO METODOLÓGICO. [DESCRIPCIÓN DE CÓMO SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN] Tipo de estudio Área de estudio. Población y muestra. Métodos e instrumentos de recolección de datos. Plan de tabulación y análisis. Procedimientos

7 TIPO DE ESTUDIO - ESTADÍSTICA.

8 TIPOS DE INVESTIGACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA DIAGNÓSTICA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA CORRELACIO- NAL EX POST – FACTO CUASI – EXPERIMENTAL EXPERIMEN- TAL UTILIZAN LA ESTADÍSTICA.

9 DISEÑOS DE CONTRASTACIÓN.

10 “Diseño emergente” [permite ir explorando el fenómeno de estudio y modificando el camino y los métodos según sea necesario] ANALÍTICO COHORTES DESCRIPTIVO ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN CASOS Y CONTROLES ESTUDIO DE CASOS ECOLÓGICO TRANSVERSAL ENSAYOS CLINICOS CONTROLADOS CUASI EXPERIMENTAL OBSERVACIONAL DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL NO SE MANIPULA EL FACTOR EN ESTUDIO. SE MANIPULA EL FACTOR EN ESTUDIO

11 RECOLECCIÓN DE DATOS.

12 CRITERIO 01 Suponiendo que existe un Problema en la realidad pero se sabe poco de sus características : Surgirán preguntas como : ¿ Cuál es la magnitud del problema? ¿Quiénes están afectados? ¿ Cuál es la forma de comportamiento de los afectados? DISEÑOS DESCRIPTIVOS

13 CRITERIO 02 Suponiendo que se sospeche que determinados factores contribuyen o están relacionados al problema, entonces nos preguntaremos ¿ Cuál es la causa del problema? ¿ Si eliminó este factor se puede prevenir o reducir el problema? DISEÑOS ANALÍTICOS: –Estudios de Casos y Controles. –Estudios de Cohortes.

14 CRITERIO 03 Suponiendo que ya se tiene suficiente conocimiento sobre la causa, para poder desarrollar una intervención que prevenga, controle o resuelva el problema ¿ Cuál es el efecto de esta intervención? ¿ Cuál alternativa da mejores resultados? ¿Esta variable es mejor que la otra? DISEÑOS EXPERIMENTALES O CUASI-EXPERIMENTALES

15 ANÁLISIS.

16 CASOS Y CONTROLES Con causa o variable condicionante Sin causa o variable condicionante Con causa o variable condicioante Sin causa o variable condicionante POBLACIÓN CASOS (c/efecto) CONTROLES (s/efecto) Recolección retrospectiva Selección de grupos ¿ El consumo de cocaína en gestantes ocasiona niños con bajo peso al nacer?  Casos: Niños con peso bajo al nacer  Controles: Niños con peso normal al nacer.

17 COHORTE. Con efecto o variable condicionante Sin efecto o variable condicionante Con efecto o variable condicionante Sin efecto o variable condicionante POBLACIÓN Con causa Sin causa Con efecto Selección de grupos Seguimiento a través del tiempo Prospectivo Diseño de estudios analíticos ¿ El consumo de cocaína en gestantes ocasiona niños con bajo peso al nacer?  Expuestas: Embarazadas que consumen cocaína  No Expuestas: Embarazadas que no consumen cocaína.

18 POSITIVO NEGATIVO POSITIVO NEGATIVO Grupo de estudio experimental. Factor + causal. Medición – variable independiente. Medición – variable dependiente EFECTO Diseño experimental clásico. Manipulación o aplicación de la VI – Asignación aleatoria de los grupos experimental y control – Control de las variables. EFECTO Factor - causal. Grupo testigo o control. Aplicación VI.

19 CONCLUSIONES PRUEBA DE CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS.

20 1.PLANTEAMIENTO DE LAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS Ho : (hipótesis nula) H 1 : (hipótesis alternativa)

21 2.ESTIMACIÓN DE LA CONFIABILIDAD Y ERROR 1 -  = CONFIABILIDAD (0,95)  = 0,05

22 3.REPRESENTACIÓN GRÁFICA 1 -   H1H1 H0H0

23 4.SELECCIÓN DEL ESTADÍSTICO DE PRUEBA 4.1CHI O JI CUADRADO CON ( r-1)(s-1) gl

24 4.2. “t” DE STUDENT PARA EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CON n-2 gl

25 4.3.TEST “Z” DIFERENCIA DE PROMEDIOS

26 4.4.TEST “t” DE STUDENT PARA LA DIFERENCIA DE PROMEDIOS CON ( ne + nc - 2 gl) n < 30

27 5.FÓRMULA (SE GRAFICA LA FÓRMULA DE LA PRUEBA SELECCIONADA)

28 6.CÁLCULO (REEMPLAZAR DATOS OBTENIDOS DE INSTRUMENTOS)

29 7.DECISIÓN (SI EL VALOR TEÓRICO DE LA PRUEBA ES INFERIOR AL VALOR CALCULADO SE ACEPTA H 1 )

30 8.CONCLUSIÓN (SE REALIZA LA INFERENCIA ESTADÍSTICA)

31 APLICABILIDAD DE LA ESTADÍSTICA

32 1.PLANTEAMIENTO DE LAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS Ho : EL CÁLCULO Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO NO ESTÁN CORRELACIONADOS H1 : EL CÁLCULO Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ESTÁN CORRELACIONADOS

33 2.ESTIMACIÓN DE LA CONFIABILIDAD Y ERROR 1 -  = CONFIABILIDAD (0,95)  = 0,05

34 3.REPRESENTACIÓN GRÁFICA 1 -   H1H1 H0H0 t t 0,95(8) = 1,86

35 4.SELECCIÓN DEL ESTADÍSTICO DE PRUEBA t” DE STUDENT PARA EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

36 5.FÓRMULA CON n-2 gl

37 6.CÁLCULO = 3,3 c

38 TABLA Nº01: CÁLCULO Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO – NIÑOS DE PRIMARIA.

39 POR EL MÉTODO DE SUMA DE PRODUCTOS (PEARSON) r = 0,76

40 INTERDEPENDENCIA ESTABLECIDA POR “ r ” COEFICIENTE r GRADO DE INTERRELACIÓN ±0.00 ±0.20NULA ±0.20 ±0.40POCO SIGNIFICATIVA ±0.40 ±0.70SIGNIFICATIVA ±0.70 ±0.90 BASTANTE SIGNIFICATIVA ±0.90 ±1.00MUY SIGNIFICATIVA

41 7.DECISIÓN Tc, cae en zona crítica: se rechaza H 0. Tc: 3,3 > T t : 1,86

42 8.CONCLUSIÓN EL CÁLCULO Y EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ESTÁN CORRELACIONADOS

43


Descargar ppt "TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google