¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Proyectos colaborativos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Educación Intercultural
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Taller de evaluación educativa
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Taller de Practica Profesional Supervisada I
EDUCACION VIRTUAL.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
La página oficial de HDT es
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación ¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación? ¿Cuál es el valor agregado de estas prácticas?

Las tecnologías pueden aportar a la evaluación, entendiendo a esta última como elaboración e integración personal de lo aprendido, sintetizando, relacionando, comparando, criticando, justificando, etc. En ayuda a los conocimientos del alumno para avanzar. Durante a evaluación se debe tener en cuenta diversas estrategias didácticas Como: favorecer determinadas condiciones antes o durante el examen,introducir información adicional durante la prueba, elaborar preguntas. Retroalimentar a los alumnos sobre sus logros. Evaluar durante la enseñanza: Las distintas modalidades de evaluación se fundamentan en que el proceso de evaluación genera información muy útil para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. Una parte de esa información está directamente relacionada con la mejora de los procesos de autorregulación, tanto de los alumnos como del profesor, y la autorregulación es una de las tres competencias capitales, junto con el trabajo en equipo y el dominio de diversos formatos interactivos y comunicativos (Allal, 1991).

Lipsman, M. Propone, Las categorías interpretativas construidas a partir del surgimiento de las nuevas propuestas de evaluación son: 1. Propuestas que redimensionan la evaluación. 2. Propuestas en el centro de la evaluación. 3. Propuestas que ponderan  la evaluación.

Propuestas que redimensionan la evaluación. Estas propuestas aparecen distribuidas en diferentes momentos de la cursada evitando el peso decisivo en la instancia propia de la evaluación. Propuestas que rodean la evaluación Propuestas que irrumpen la evaluación Propuestas que completan la evaluación

Propuestas en el centro de la evaluación. Proponen a los estudiantes verdaderos desafíos cognitivos que superan ampliamente el nivel descriptivo de conocimientos que privilegian las evaluaciones tradicionales. Propuestas estructuradas por problemas Propuestas estructuradas por casos Propuestas estructuradas por situaciones hipotéticas

Propuestas que ponderan la evaluación. Son instancias de evaluación que poco se diferencian de las actividades de aprendizaje que desarrollan los alumnos en la cursada La búsqueda bibliográfica Diseño de experiencias de laboratorio Los protocolos de trabajo

Mirian Gonzalez Perez (2001) indica que un enfoque holístico, que considera al estudiante en su integridad, tiene sentido cuando la evaluación se visualiza de manera natural en el proceso didáctico, aporta y valora información a partir de las prácticas cotidianas de trabajo, de la realización de las tareas docentes, de la comunicación entre los participantes, a los fines de orientar, regular, promover el aprendizaje. Esto es, predominio de funciones y finalidades educativas y no de control, calificación y clasificación. Predominio, a su vez, de medios informales de captación de información sobre las vías formales especialmente concebidas para comprobar resultados parciales y finales y las diversas dimensiones o facetas del alumno a través de instrumentos diseñados a tal fin, en tanto que la suma de éstos no representa el todo, en su unidad.

Barbera (2006) clasifica los aportes de la tecnología en: 1. La evaluación automática, en el sentido que la tecnología contiene bancos de datos que se relacionan entre ellos y se pueden ofrecer a los alumnos respuestas y correcciones inmediatas. Las pruebas electrónicas tipo test que incluyen respuestas correctas ejemplifican este tipo de aportación

2. La segunda aportación de la tecnología en el campo evaluativo se identifica mediante una evaluación de tipo más enciclopédico, en referencia al cúmulo de contenidos que se manejan de una fuente más compleja o de diferentes fuentes. En este caso la ejemplificación más clara se refiere a la elaboración de trabajos monográficos de ensayo sobre una temática específica y para el que se cuenta con Internet como un repositorio de información excepcional y muy completa.

3. Y la tercera aportación destacable se refiere a la evaluación colaborativa En resumen, las tecnologías si realizan un aporte a las prácticas de evaluación y poseen un valor agregado tal como expresa Gonzalez Perez (2001) “las tendencias que debe seguir la evaluación del aprendizaje, son aquellas que la lleve a constituir una verdadera evaluación educativa, entendida como tal, en breves términos, la que entra en línea con la esencia y regularidades de la formación de los estudiantes acordes con las finalidades sociales que signan dicha formación en nuestra sociedad.”

Bibliografía Barberá E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. Revista RED. Revista de Educación a Distancia, M6.  Coll, C., Onrubia, J. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346. Mayo-agosto 2008, pp. 33-70.  Gonzalez Perez, M. (2001) La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Rev Cubana Educ Med Super 2001;15(1):85-96 Lipsman, M. (2002). Las nuevas propuestas de evaluación.