Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
2010.
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Objetivos y funcionamiento del Diplomado
Aprender y enseñar en colaboración
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Comunicación y educación
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Selección de estrategias de aprendizaje
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Algunos requerimientos
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje Diplomado de Objetos de Aprendizaje Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje Dr. Fernando J. Mortera Gutiérrez (Tecnológico de Monterrey) Martha Jiménez Salas (Universidad de Antioquia ) 27 de octubre de 2009

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Agenda Objetivo de la videoconferencia Presentación del módulo II Apropiación pedagógica de los Objetos de Aprendizaje Diseño Instruccional para los Objetos de Aprendizaje Patrones de diseño educativo por objetos Producto del Módulo : Guión didáctico para Objetos de Aprendizaje

Presentación del Módulo II Diplomado de Objetos de Aprendizaje

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Objetivo del Módulo II El participante del taller logrará: Identificar la importancia de los aspectos pedagógicos en el desarrollo de objetos de aprendizaje. Apreciar los usos del diseño educativo por objetos de aprendizaje para diversos propósitos de innovación educativa de acuerdo a sus contextos institucionales. Reconocer los diversos niveles de estrategia para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Aplicar los procedimientos básicos para la delimitación de contenidos y, el uso de patrones de diseño de objetos y sistemas de objetos de aprendizaje.

Estrategia Metodológica del Módulo II Diplomado de Objetos de Aprendizaje Estrategia Metodológica del Módulo II La estrategia metodológica para trabajar el módulo II será la del aprendizaje individual y colaborativo, donde el participante realizará y trabajará en actividades personales de lecturas e interacción con recursos, y con su equipo trabajará cooperativamente para discutir, analizar, desarrollar y diseñar un guión para la producción de un objeto de aprendizaje.

Las Técnicas y Estrategias a Desarrollar: Diplomado de Objetos de Aprendizaje Las Técnicas y Estrategias a Desarrollar: Reflexión inicial y final: para meditar acerca del conocimiento inicial con el que cuenta y el conocimiento adquirido al final del módulo. Lecturas: búsquedas y análisis de información para la participación en foros de discusión. Análisis: de los elementos pedagógicos y tecnológicos a considerar en el diseño y producción de un Objeto de Aprendizaje. Intercambio de información: a través de los foros de discusión y videoenlace. Realización del Guión didáctico: de un objeto de aprendizaje en equipo multidisciplinario.

Diplomado de Objetos de Aprendizaje

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Contenidos del Módulo A) Apropiación Pedagógica de Objetos de Aprendizaje Diplomado de Objetos de Aprendizaje

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Contenidos del Módulo A) Apropiación Pedagógica de Objetos de Aprendizaje: Papel de los medios en el aprendizaje e implementación de Objetos de Aprendizaje. Posibles aplicaciones de los Objetos de Aprendizaje en el campo educativo. Recomendaciones para contextualizar los Objetos de Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Contenidos del Módulo B) Diseño Instruccional para Objetos de Aprendizaje Diplomado de Objetos de Aprendizaje

B) Diseño Instruccional para Objetos de Aprendizaje: Diplomado de Objetos de Aprendizaje B) Diseño Instruccional para Objetos de Aprendizaje: Condiciones del contexto educativo (análisis de necesidades) para OA. Métodos de diseño instruccional (procedimientos) para OA. Guión didáctico (productos) para OA.

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Contenidos del Módulo C) Patrones de Diseño Educativo por Objetos de Aprendizaje Diplomado de Objetos de Aprendizaje

C) Patrones de Diseño Educativo por Objetos de Aprendizaje: Diplomado de Objetos de Aprendizaje C) Patrones de Diseño Educativo por Objetos de Aprendizaje: Producción “industrial” de objetos. Producción como recursos educativos. Producción como estrategias de enseñanza. Producción como objetos fronterizos (generación de recursos e investigación).

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Productos Esperados Diplomado de Objetos de Aprendizaje

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Productos Esperados: Mapa de sistema de objetos de aprendizaje como plan de producción para un equipo institucional. Delimitación de contenidos de un objeto de aprendizaje. Selección de posibles patrones de diseño para tratamiento de objetos en una materia o conjunto de las mismas. Guión didáctico de un Objeto de Aprendizaje.

Ejemplo de Guión Didáctico Diplomado de Objetos de Aprendizaje Ejemplo de Guión Didáctico

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Conclusión Diplomado de Objetos de Aprendizaje

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Conclusión El propósito de este módulo 2 del diplomado es dar las bases teóricas y prácticas del diseño educativo en la creación y producción de objetos de aprendizaje para ambientes escolares diversos y que respondan a las necesidades variadas de los participantes del diplomado. El principal objetivo a lograr es que los participantes sean capaces de producir un guión didáctico que refleje tanto una postura teórica (con la cual fundamentará la propuesta de producción de los objetos de aprendizaje seleccionados), como el manejo de los elementos necesarios del diseño instruccional para la producción de dichos objetos.

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Conclusión Dentro de este módulo el participante será capaz de seleccionar un patrón de diseño de acuerdo a los modelos de producción existentes sobre objetos de aprendizaje. Para lo cual se extiende una cordial invitación a todos los participantes el diplomado para que realicen las actividades y tareas del módulo 2, y con ello llegar a los fines de aprendizaje y productos educativos esperados.

Diplomado de Objetos de Aprendizaje Muchas gracias por su atención. Fernando Mortera (fmortera@itesm.mx) Martha Jiménez (marthajimenezsalas@gmail.com) Y equipo docente del módulo 2