LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Básica 01 de octubre de 2016 Oaxaca.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
La transversalidad de los programas para accionar el
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de CORAZÓN A CORAZÓN” Howard G. Hendricks.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
gestión y acompañamiento
Territorialización de la Inversión
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Relación con aprendizaje entre escuelas
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Acompañamiento y Gestión Escolar
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Reforma Educativa.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
LUIS GONZALO PULGARIN R
Título: “__________________________________”
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LA ESCUELA AL CENTRO OCTAVO TALLER NACIONAL CON SUPERVISORES
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Modelos y dimensiones de la gestión educativa
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
ESPECÍFICOS 1. Promover a través del componente de Autonomía Curricular, las facultades de las escuelas de educación básica para decidir parte de su currículo,
EDUCACIÓN BÁSICA INICIAL QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Sistema de Gestión de Calidad
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL “LA ESCUELA AL CENTRO” Ciudad Victoria, Tam, septiembre 28 del 2017.

Puntos a desarrollar: La Escuela al Centro: Su Fundamento y Líneas de Acción La Escuela al Centro y el Modelo Educativo La Escuela al Centro y la Autonomía de Gestión Escolar? ¿Para qué la Escuela al Centro? A manera de conclusión

La Escuela al Centro: Su Fundamento y Líneas de Acción El Sistema Educativo está para servir a la Escuela y no para servirse de ella.

¿Qué es la Escuela al Centro? Es la ESTRATEGIA para implementar la prioridad de la Reforma Educativa Fortalecimiento de la Escuela e integrar las acciones de las seis prioridades restantes para que la escuelas de educación básica cuenten con las condiciones pertinentes para brindar un servicio educativo de calidad. Escuela al centro

¿Cuál es su Objetivo? Crear una escuela de educación básica renovada y fortalecida que cuente con una organización, recursos, acompañamiento, infraestructura, docentes y servicios que conviertan las aulas en auténticos espacios de aprendizaje a través de la convergencia de la política educativa y de la corresponsabilidad de instituciones y actores educativos que permitan atender con pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia las necesidades y prioridades de las escuelas de educación básica a partir de su contexto. Escuela al centro

Líneas de Acción de la Escuela al Centro

La Escuela al Centro y el Modelo Educativo Se requiere de una visión estratégica que le permita a la escuela contar con las condiciones para desarrollar la Propuesta Curricular del Modelo Educativo

La Escuela al Centro y el Modelo Educativo La Escuela al Centro se fundamenta en el Modelo Educativo que establece los principios y mecanismos que permitirán una gobernanza efectiva y un funcionamiento adecuado del sistema educativo a partir de la colaboración entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, entre la autoridad educativa y el sindicato de maestros, entre los padres de familia y de otros actores de la sociedad civil en la educación. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL “LA ESCUELA AL CENTRO”

EJES DEL 1. El Planteamiento Curricular 2. La escuela al centro del Sistema Educativo Nacional 3. Formación y Desarrollo Profesional Docente 4. Inclusión y Equidad 5. La Gobernanza del Sistema Educativo

La Escuela al Centro del Sistema Educativo. Es la unidad básica de organización del sistema educativo. Debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizajes de todos sus estudiantes.

2. La Escuela al Centro del Sistema Educativo Nacional 2.1. Hacia una escuela que favorece la cultura del aprendizaje. 2.2. La escuela como una comunidad con autonomía de gestión. 2.3. Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica. 2.4. Participación social en la educación. 2.5. Infraestructura equipamiento y conectividad.

¿Qué es la Autonomía de Gestión Escolar? Capacidad de la Escuela para tomar decisiones colegiadas e informadas a partir de sus necesidades y contexto con el apoyo y respaldo de la Autoridad Educativa

Los Ámbitos de la Autonomía de Gestión Escolar Aprendizajes Clave para el Desarrollo Integral Ambiente Escolar Organización y Funcionamiento Escolar Desarrollo de Capacidades y Asistencia Técnica Evaluación Interna Gestión de Materiales e Insumos Educativos Corresponsabilidad Social Ejercicio de los Recursos

¿Para qué la escuela al centro? Para que contemos con MEJORES ESCUELAS: Eficiencia, Eficacia, Pertinencia, Equidad, Inclusión… Calidad

A manera de conclusión: La Escuela al Centro contribuye a alcanzar el máximo logro delos aprendizajes de todos los alumnos a través del fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar y la acción coordinada del Sistema Educativo Nacional. 1

2 3 Principio que establece la Reforma Constitucional en su artículo quinto transitorio y la reforma a Ley General de Educación en diversos artículos: Liderazgo Directivo y Autonomía de gestión escolar.

4 5 Es una estrategia, no un Programa o Proyecto, es decir, implica un conjunto de acciones, programas, intervenciones, normas, que tienen por objeto transformar al sistema y fortalecer a las escuelas y sus comunidades.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Secretaría Técnica Del Consejo Directivo Nacional “La Escuela Al Centro GRACIAS POR SU ATENCIÓN Pedro Velasco Sodi Secretario Técnico La Escuela al Centro pedro.velasco@nube.sep.gob.mx Jorge Abraham Mejía Reyna Coord. Académico La Escuela al Centro jamejia@nube.sep.bob.mx