La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos y dimensiones de la gestión educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos y dimensiones de la gestión educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos y dimensiones de la gestión educativa
I. en C. Alfonso Alejandro Chávez Marín Dra. en A. Bernabe Alejandra Ramírez Contreras Dra. en A. Dulce Karina Mendieta Díaz

2 gobernanza Cada institución de educación superior tiene su propia gobernanza entendiendo a esta como “la participación de diversos actores legítimos en los procesos de toma de decisiones y su inclusión en las estructuras de toma de decisiones, para darle transparencia, eficiencia y justicia a las decisiones que se toman dentro de la organización”

3 Programa Escuelas de Calidad (PEC)
Impulsando el empoderamiento de los directores, maestros y padres de familia para tomar decisiones de manera colectiva, con el fin de mejorar los asuntos pedagógicos, organizativos, administrativos y de participación social partiendo del supuesto

4 La Universidad Nacional se crea a partir de ideas del positivismo por grupos de intelectuales y científicos del porfiriato. El Instituto Politécnico Nacional se funda con la intención de formar a la clase trabajadora calificada con los mas altos estándares de los procesos tecnológicos

5 La política y las propuestas de políticas no siempre están vinculadas a la definición de un problema y su solución requiere la aprobación o apoyo de los partidos y líderes políticos.

6 política pública Se menciona que es el conjunto de decisiones interrelacionadas que son adoptadas por un actor o grupos de actores políticos que involucran la definición de metas y medios para su logro en el marco de una situación particular.

7 política de educación Debe tener al menos tres elementos Justificación para considerar el problema para ser abordado; un propósito a ser logrado por el sistema educacional; y una teoría de educación o conjunto de hipótesis donde se explique como alcanzar ese propósito.

8 1986 el Programa de Integral de Desarrollo de la Educación Superior (Proides)
1986 a 1994 El programa de Modernización Educativa (PME) 1990 crea instituciones públicas descentralizadas de los gobiernos estatales (Institutos Tecnológicos Estatales).

9 el Programa de Desarrollo Educativo busco tener una distribución mas equitativa del servicio educativo dentro de las sociedades regionales desiguales Programa Nacional de la Educación (Pronae)

10 Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
Programa de Superación del Personal Académico (SUPERA-ANUIES). Programa PROMEP-SEIT-COSNET.

11 Fondo de Modernización de la Educación Superior (FOMES).
Fondo de Infraestructura. Programa de Apoyo al Desarrollo Universitario (PROADU). Programa de equipamiento del sistema de educación tecnológica.

12 conclusiones Como podemos observar a través de los años el Gobierno Federal ha implementado una serie de programas para apoyo de la educación superior, independientemente del tipo de institución.

13 Cada subsistema ha sido apoyado ya sea directamente a la institución o a los estudiantes.
Cada subsistema de Educación Superior tiene sus propias políticas educativas. La SEP se ha adaptado a cada una de las políticas nacionales con el propósito de mejorar la educación en México


Descargar ppt "Modelos y dimensiones de la gestión educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google