Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu PSICOPATOLOGÍA - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL
¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase CUESTIONES INICIALES TEL 2ª Clase PSICOPATOLOGÍA AL ¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase 2ª Clase CUESTIONES INICIALES TEL 3ª Clase DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD COGNITIVA DISCAPACIDAD MOTORA 4ª Clase TEA CUESTIONES DE REPASO 5ª Clase Prueba conocimientos / examen
EVALUACIÓN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EXAMEN 70% PRÁCTICAS EN CLASE 30% CASO PRÁCTICO +1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: EXAMEN FINAL Prueba tipo test (30 preguntas) con tres alternativas GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL
TEA. CONCEPTUALIZACIÓN CRITERIOS DIAGNÓSTICOS- DSM IV-R DSM V INTERVENCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN AMPLIO ESPECTRO- DIVERSIDAD COMPARTEN CARACTERÍSTICAS: TRASTORNO DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL TRASTORNO DE LAS RELACIONES SOCIALES RIGIDEZ EN EL PENSAMIENTO (Centros de interés restringidos, conductas repetitivas) Aparición antes de los 3 años
DE TGD A TEA. Clasificación diagnóstica DSMIV-R vs DSM V: Cambio: etiqueta- subcategorías- criterios. DSM IV-R 2002 Establecía una categoría (ctas compartidas: dif. comunicación/interacción social/rígidez de pensamiento. Dentro de esta categoría establecía distintas subcategorías.
Subcategorias TGD. DSM IV-R 1.- TRASTORNO AUTISTA (Suele cursar con discapacidad intelectual) 2.- TRASTORNO DE RETT (Origen genético, evolución normal inicial, pérdida en torno a los 18 meses, retraso global dllo-cognitivo, motriz) 3.- TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL Desarrollo normalizado (hasta un rango amplio-2 a los 9 años), aparecen regresiones (comunicación/interacción social/motricidad) 4.- TRASTORNO DE ASPERGER Lenguaje idiosincrásico (muy competente en sus áreas de interés- dificultades pragmática. No suele cursar con discapacidad intelectual) 5.- TGD NO ESPECIFICADO
DSM-V Desaparece la categoría TGD Desaparecen las subcategorías 1 solo diagnóstico TEA Fuera del diagnóstico TEA: Trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil
CRITERIOS TEA DÉFICIT EN LA COMUNICACIÓN EXISTENCIA DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO RESTRINGIDOS Y REPETITIVOS DÉFICIT EN LA INTERACCIÓN SOCIAL PRESENTE DLLO TEMPRANO Puede cursar con comorbilidad con TDI
Ausencia del habla- Retraso en el desarrollo CARÁCTERÍSTICAS LENGUAJE TEA GRAN ESPECTRO Ausencia del habla- Retraso en el desarrollo Déficit significativo en la pragmática (uso del lenguaje) Otros rasgos: comunicación no verbal- contacto ocular, gestos, expresiones faciales. .
NIVELES DE SEVERIDAD (Presencia- Severidad DSM V - De menos a mayor presencia y severidad. - Niveles establecidos en función del tipo de apoyo Nivel 1: apoyo Nivel 2: Apoyo sustancial Nivel 3: Apoyo muy sustancial
ETIOLOGÍA DESCONOCIDA FACTORES DE RIESGO: GENÉTICOS FÁRMACOS ANOMALÍAS BIOQUÍMICAS EN DETERMINADOS NEUROTRANSMISORES (Serotonina)
INTERVENCIÓN AL ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL MICROSECUENCIAS (Pasos para realizar cada actividad) SAAC (PECS, Schaeffer, SPC) Favorecer su AUTONOMÍA. Organización del trabajo de aula por bandejas. Rutinizar tiempos y actividades Paneles de elección Apoyo visual Organización sistemática de los momentos de tiempo/juego libre
INTERVENCIÓN AL Actividades de corta duración Historias sociales (Teoría de la mente) HHSS Técnicas de modificación de conductas Apoyo especializado PT/AL ACI Colaboración Familia
CONCEPTUALIZACIÓN DE CADA TRASTORNO/DISCPACIDAD PRÁCTICA CONCEPTUALIZACIÓN DE CADA TRASTORNO/DISCPACIDAD