Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características.

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Transcripción de la presentación:

Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características del estudiante (por ejemplo, experiencias previas, origen socioeconómico, concepciones actuales) Resultados del aprendizaje (por ejemplo, qué aprenden, satisfacción) Formas de abordar el aprendizaje por parte de los estudiantes (superficial o profunda) Percepciones de los estudiantes sobre el contexto (por ejemplo, enseñanza, metas claras, carga de trabajo) Contexto de aprendizaje (por ejemplo, diseño de cursos, evaluación) Resultados de la enseñanza (por ejemplo, qué aprenden los estudiantes, satisfacción) Formas de abordar la enseñanza por parte de los profesores (enfocada en el contenido– enfocada en el aprendizaje) Características del profesor (por ejemplo, experiencias previas, concepciones actuales) PRESAGIO PROCESO PRODUCTO Tomado de Biggs et al (2007)

Ejemplos tradicionales Ejemplos digitales Aplicaciones en ABP Tipos de medios Ejemplos tradicionales Ejemplos digitales Aplicaciones en ABP Narrativos Clase , presentación, libro Power point, videos digitales, podcasts ? Interactivos Bibliotecas, catálogos, revistas, bancos de recursos Recursos en línea, bibliotecas digitales, portales, buscadores Recursos para investigar el problema Comunicativos Tutoriales, seminarios, discusiones grupales Conferencias en línea, chatrooms, wikis Comunicación en etapas de desarrollo Adaptativos Laboratorio, trabajo de campo Simulaciones, juegos Experimentar con el problema Productivos Ensayo, producto, diseño, reporte de investigación Power point, programa, modelo, e-poster, sitios web, videos digitales Presentar soluciones Tomado de Laurillard (2008)

Sin embargo… ¿Cómo interpretan los estudiantes las tareas académicas que se les presentan?

Dos ejemplos Qué creen que aprenden a través de APB estudiantes de Farmacia y Medicina Veterinaria (Ellis et al, 2005, 2008)

Concepciones fragmentadas Farmacia Veterinaria Concepciones fragmentadas ABP como una forma de construir habilidades generales transferibles ABP como una forma de recordar información ABP como una forma de seguir los pasos predeterminados de un proceso ABP como una forma de recolectar información desde diferentes recursos ABP como una forma de conocer algunos temas para solucionar problemas Concepciones cohesionadas ABP como una forma de entender y resolver casos farmacéuticos ABP como una forma de usar conocimiento teórico para solucionar problemas ABP como una forma de aprender a resolver de manera independiente casos farmacéuticos y solucionar problemas que puedan presentarse ABP como una forma de aprender a pensar y actuar como médico veterinario

En general, los estudiantes que reportaron entender el ABP de manera cohesionada, fueron los que abordaron su trabajo académico de manera de desarrollar las habilidades que necesitarán como profesionales, los que hicieron mejor uso de los recursos digitales disponibles y los que tendieron a tener mejores resultados académicos (notas). Por otro lado, aquellos que reportaron entender el ABP de manera fragmentada, no abordaron su trabajo académico de manera de desarrollar las habilidades que requerirán como profesionales, hicieron un uso menos apropiado de los recursos digitales disponibles y tendieron a tener peores resultados académicos

Cómo emplear estos resultados Investigar cómo comprender los estudiantes las tareas académicas a que se enfrentan. Integrar actividades en las que se discuta el rol del ABP en su desarrollo como profesionales.

Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características del estudiante (por ejemplo, experiencias previas, origen socioeconómico, concepciones actuales) Resultados del aprendizaje (por ejemplo, qué aprenden, satisfacción) Formas de abordar el aprendizaje por parte de los estudiantes (superficial o profunda) Percepciones de los estudiantes sobre el contexto (por ejemplo, enseñanza, metas claras, carga de trabajo) Contexto de aprendizaje (por ejemplo, diseño de cursos, evaluación) Resultados de la enseñanza (por ejemplo, qué aprenden los estudiantes, satisfacción) Formas de abordar la enseñanza por parte de los profesores (enfocada en el contenido– enfocada en el aprendizaje) Características del profesor (por ejemplo, experiencias previas, concepciones actuales) PRESAGIO PROCESO PRODUCTO