¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Presentación del curso
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
Aprendizaje basado en competencias
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
PROYECTO PILE.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Aprendizaje significativo
EDUCACION EN TECNOLOGIA
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ESTANDARES DE LENGUAJE
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Esquema estratégico de HDT
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Círculo de estudio Preescolar
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
¿Qué es un entorno hipermediático?
Modelo de Jonassen Módulo 3.
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Modalidades de estudio
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Textos multimodales: un desafío docente Estudiante en práctica: Tamara Rodríguez F. Profesora: Marisa Guzmán M. Curso: Práctica profesional II.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
MANUEL AREA MOREIRA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SENSITIVA PARA LOS DOCENTES: MIRARSE PARA CONSTRUIR UNA NUEVA EDUCACIÓN. MsC Rodrigo Castillo Aguilar Equipo.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Fundamentos teóricos de la Computación Educativa..
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’? La construcción del objeto de estudio PI 04-V088: Educación mediada por tecnología: espacios, sujetos y prácticas

Definición de ‘aula virtual’ para la Psicología de la educación Elena Barberà (2000) Ambientes de aprendizaje mediados por tecnología computadora conectada a la Red, + conjunto de actividades con un alto ingrediente comunicativo adquieren sentido en el contexto que proporciona esa tecnología.

Definición de ‘aula virtual’ para la Filosofía educativa Nicholas Burbules (2004) Espacio en el que las personas gastan tiempo, interactúan y hacen cosas

Definición de ‘aula virtual’ para la Didáctica y Pedagogía Manuel Área Moreira y Begoña Gros Salvat (2008) El conocimiento y la comprensión de Internet, bancos de información, herramientas para la representación, la participación y el conocimiento compartido.

Definición de ‘aula virtual’ para esta investigación Un tipo de entorno virtual en el que habitan prácticas comunicacionales, se comparten recursos y se construye comunidad educativa. Requiere de un espacio, la experiencia de quien lo habita, para convertirlo en espacio social significativo y subjetivo. Moverse en él requiere el desarrollo de ‘competencias’ para la construcción del conocimiento.

Marco teórico para el análisis de las aulas virtuales: Semiótica multimodal (Kress & van Leeuwen, 2010) y Estudios visuales (Mieke Bal, 2004)

La Mirada Es una «construcción cultural», porque se aprende y se cultiva, no es simplemente dada por la naturaleza; por consiguiente, tiene una historia que estaría relacionada con la historia de las artes, las tecnologías, los media, y las prácticas sociales de representación y recepción (Mitchell, 2002) ¿Por qué el motociclista está por ser multado?

La visión Acto que necesita de un 'evento visual'. Compuesto por un objeto (imagen, texto, sonido o música). Es «impuro» (la mirada siempre se encuentra encuadrada, delimitada y cargada de afectos) Es «acto cognitivo» (interpreta y clasifica)

La focalización Relación entre la mirada y el lenguaje. 'Movimiento articulatorio' que posibilita que los lectores visualicen (creen imágenes a partir de texto o narrativicen imágenes) La visión está delimitada por la mirada (que impone un orden condicionado por la historia, lo social y cultural de quien mira).

La focalización La tensión entre el movimiento del focalizador y las limitaciones que le impone su mirada permite que los aspectos estructurales y formales del objeto adquieran significado

La riqueza de los ‘Modos’ semióticos Diversos modos de comunicación que se articulan ente sí para crear significado

Categorías semióticas básicas: Estructura: - Pantalla - Bloque - Sub- bloques

‘Modos’ de comunicación en el aula de Moodle

Construcción del concepto desde la percepción del alumno virtual

Conclusiones parciales Utiliza lo conocido para resolver el problema. Todavía, ve y mira desde afuera ese ‘aula’ que aún no es virtual. Comenzará a serlo cuando ‘entre’ y sienta la experiencia de ser alumno y estudiante en ese espacio y gaste tiempo dentro de él. Así se activa lo que hoy se llama “virtualidad”: una realidad que enriquece la propia realidad con nuevos objetos.

Mirada + Visión + Focalización Modos semióticos Síntesis construcción ‘aula virtual’ como objeto de estudio Mirada + Visión + Focalización Modos semióticos Expresión escrita como ‘soporte’ Habilidades básicas en TIC Ampliación de ‘competencias’