La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt 1130684.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt 1130684."— Transcripción de la presentación:

1 “Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt 1130684

2 Problema investigativo Abordaje PEDAGÓGICO Y SEMIÓTICO Representaciones Particularidades de cada área del saber Mediaciones del profesor Cómo aprenden Historia, Geografía y Ciencias Sociales los alumnos de una escuela municipal de Viña del Mar. Cuáles son las oportunidades de producción semiótica en clases de ciencias sociales? ¿Cuáles son los eventos que favorecen tanto diseño como producción de los estudiantes?

3 Marco teórico MULTIMODALIDAD (Kress & Van Leewen, 2001) Existen distintos modalidades de significar El valor semiótico de los diversos medios y modos (recursos semióticos) ALFABETIZACIÓN SEMIÓTICA (Unsworth, 2001) El aprendizaje ocurre, reconociendo los distintos sistemas semióticos para luego construir significados, en una determinada área disciplinar ENFOQUE PEDAGÓGICO SOCIOCULTURAL (Vigostsky, 1995) El aprendizaje se da en un contexto El aprendizaje se da en la interacción La mediación del profesor es fundamental

4 ¿Reconocer uno o varios recursos semióticos?

5 Articulación semiótica en el diseño y ejecución  Para Kress y van Leeuwen (2001) el proceso completo de semiosis incluye cuatro dimensiones: 1 DISCURSO El cual en este estudio corresponde al currículo de Ciencias Sociales. 2 DISEÑO O ASPECTO CONCEPTUAL DE EXPRESIÓN En el que el creador de significados ordena el mundo para otros a partir de modos semióticos como escritura, color, dibujos, etc. 3 LA PRODUCCIÓN SEMIÓTICA O LA EJECUCIÓN (E ) Material del evento semiótico a través de un medio con un soporte material (pantalla, cuaderno, pizarra, cara a cara, etc.). 4 DISTRIBUCIÓN DE SIGNIFICADO. En este estudio solo se considera la segunda y tercera dimensión, y se redefinen como diseño y ejecución parte de la producción semiótica

6 Metodología Estudio cualitativo Estudio de casos múltiples Muestra: dos cursos de enseñanza básica y una de enseñanza media en ciencias sociales Corpus audiovisual

7 A). Modalidad de interacción: -Profesor-estudiantes. -Grupo de estudiantes -Individual. B). Medios semióticos: -Cara a cara. -Impreso. -Digital. C). Frecuencia. D). Articulación semiótica: + -Diseño. + - Ejecución. Análisis: (Kress & van Leeuwen) 1) Se segmenta la interacción en el aula en busca de eventos de producción discursiva de los estudiantes. 2) Identifica y caracteriza las producciones de los estudiantes:

8 Hallazgos 3º básico. Unidad: Representaciones de la Tierra Unidad: Representaciones de la Tierra.

9 3º básico. Unidad: Representaciones de la Tierra Unidad: Representaciones de la Tierra. Contestar preguntas del texto escolar Dibujar plano de la sala Transcribir información de la pizarra Individual Mayor ejecución Menor diseño Individual Mayor diseño Individual Mayor ejecución Menor diseño

10 Unidad: Riesgos y desastres naturales. 6º básico Unidad: Riesgos y desastres naturales.

11 Unidad: Riesgos y desastres naturales 6º básico Unidad: Riesgos y desastres naturales Transcripción desde la pizarraElaboración de un tríptico sobre desastres naturales Individual Más ejecución Grupal Mayor diseño

12 Unidad: Segunda guerra mundial 1° medio Unidad: Segunda guerra mundial.

13 Unidad: Segunda guerra mundial 1° medio Unidad: Segunda guerra mundial Preguntas y Respuestas de estudiantes Transcripción del pizarrón Toma de apuntes Profesor- estudiante Mayor diseño Mayor ejecución Profesor- estudiante Mayor ejecución Profesor -estudiante Mayor diseño Mayor ejecución

14 Conclusiones El discurso de las Ciencias Sociales se da a través de transcripciones, elaboración de trípticos, creación de planos en trabajo individual, profesor alumno y/o grupal El discurso se da cara a cara, a través de la pizarra, texto de estudio, cuaderno, dependiendo del profesor y el curso. Las oportunidades de ejecución son variables en los distintos niveles, siendo amplias en tercero básico El único curso que incorpora lo digital es el primero medio. A medida que aumentan de curso tanto el diseño como ejecución es mayor


Descargar ppt "“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt 1130684."

Presentaciones similares


Anuncios Google