Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO Currículo exclusivo en términos de la adquisición de conocimientos en diversas áreas disciplinarias, era excluyente
PARADIGMA EDUCATIVO
FUNCIONAMIENTO DE LOS DOS HEMISFERIOS
EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA
UN CURRÍCULO DESDE UN PUNTO DE VISTA PRÁCTICO. Si adoptamos la visión de un currículo como un proceso, podemos comenzar a vislumbrar la posibilidad de desarrollar un currículo capaz de integrar a todos los estudiantes.
DISEÑO CURRICULAR QUE RESPONDE A: Ser comparativo, orientado a la instrucción, estructurado en base al conocimiento experimental. Enfoque comparativo y destacar dos fuentes de información
QUÉ REALIZAN A NIVEL NACIONAL? Toman acción en niveles: Políticas/legislación Marco curricular Formación docente Control de calidad Investigación y evaluación Identificación y difusión de buenas prácticas.
A NIVEL LOCAL Mediación de políticas, a partir de la cual los requerimientos. Asignación de recursos, que deben ser otorgados según una detalle. Admisión de alumnos; servicio de apoyo a las escuelas.
A NIVEL DE ESCUELA Mejoramiento de la atención educativa para los niños con necesidades especiales
A NIVEL DEL AULA IDENTIFICACIÓN DE DIFICULTADES Observación. Información proporcionada por los padres. Procedimientos de selección. Evaluación formal.
A NIVEL AULA LA ENSEÑANZA Actitud positiva frente a la diversidad. Fortalecer la calidad de su trabajo pedagógico preparándose para atender las necesidades educativas especiales y las adaptaciones. Flexibilidad en el manejo metodológico. Valoración de las capacidades de todos sus alumnos. Renovación permanente. La buena enseñanza como factor fundamental Mezcla de trabajo individual, en pequeños grupos y con toda la clase Técnicas especializadas Enseñanza por pares Estrategias de evaluación Trabajo en equipo
A NIVEL AULA REGISTRO DEL AVANCE Retroalimentación sobre la enseñanza Mediciones del avance Intercambio de información MANEJO DEL COMPORTAMIENTO TRABAJO EN EQUIPO Asistentes del aula/padres Expertos de la escuela Expertos externos Enseñanza en equipo
Reproducen las formas dominantes de poder y de ¿A QUÉ SE LE DENOMINA malla curricular? Malla curricular formal y malla curricular real. Malla curricular como conocimiento escolar y experiencia de aprendizaje. Malla curricular como una serie estructurada de resultados pretendidos de aprendizaje Malla curricular como el conjunto de experiencias por vivir por parte del estudiante con La orientación de la escuela Reproducen las formas dominantes de poder y de control social presentes en la sociedad.
Y LA ENSEÑANZA LOS CONTENIDOS LA MALLA CURRICULAR, Y LA ENSEÑANZA LOS CONTENIDOS No todos los aprendizajes ocurren en la escuela Cuando se aborda el significado social de la escuela y especialmente de la de la malla curricular. Las decisiones sobre lo que debe enseñarse lo que debe aprenderse implican un proceso de selección. La malla curricular determina lo que deber ser aprendido y no cómo debe ser Necesidad de volver los ojos al significado social de la malla curricular escolar. . GRACIAS