Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROPUESTA CURRICULAR
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Lineamientos de trabajo
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Educando en diversidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Enfoque pedagógico para la diversidad
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Niveles de Concreción Curricular
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Las nuevas tecnologías en la educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Marcela Véliz. ¿Qué se entiende por Evaluar? La evaluación es un proceso mental que conduce hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
GRUPO DIFERENCIAL.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Elaboración de un diseño curricular
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación

DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO Currículo exclusivo en términos de la adquisición de conocimientos en diversas áreas disciplinarias, era excluyente

PARADIGMA EDUCATIVO

FUNCIONAMIENTO DE LOS DOS HEMISFERIOS

EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA

UN CURRÍCULO DESDE UN PUNTO DE VISTA PRÁCTICO. Si adoptamos la visión de un currículo como un proceso, podemos comenzar a vislumbrar la posibilidad de desarrollar un currículo capaz de integrar a todos los estudiantes.

DISEÑO CURRICULAR QUE RESPONDE A: Ser comparativo, orientado a la instrucción, estructurado en base al conocimiento experimental. Enfoque comparativo y destacar dos fuentes de información

QUÉ REALIZAN A NIVEL NACIONAL? Toman acción en niveles: Políticas/legislación Marco curricular Formación docente Control de calidad Investigación y evaluación Identificación y difusión de buenas prácticas.

A NIVEL LOCAL Mediación de políticas, a partir de la cual los requerimientos. Asignación de recursos, que deben ser otorgados según una detalle. Admisión de alumnos; servicio de apoyo a las escuelas.

A NIVEL DE ESCUELA Mejoramiento de la atención educativa para los niños con necesidades especiales

A NIVEL DEL AULA IDENTIFICACIÓN DE DIFICULTADES Observación. Información proporcionada por los padres. Procedimientos de selección. Evaluación formal.

A NIVEL AULA LA ENSEÑANZA Actitud positiva frente a la diversidad. Fortalecer la calidad de su trabajo pedagógico preparándose para atender las necesidades educativas especiales y las adaptaciones. Flexibilidad en el manejo metodológico. Valoración de las capacidades de todos sus alumnos. Renovación permanente. La buena enseñanza como factor fundamental Mezcla de trabajo individual, en pequeños grupos y con toda la clase Técnicas especializadas Enseñanza por pares Estrategias de evaluación Trabajo en equipo

A NIVEL AULA REGISTRO DEL AVANCE Retroalimentación sobre la enseñanza Mediciones del avance Intercambio de información MANEJO DEL COMPORTAMIENTO TRABAJO EN EQUIPO Asistentes del aula/padres Expertos de la escuela Expertos externos Enseñanza en equipo

Reproducen las formas dominantes de poder y de ¿A QUÉ SE LE DENOMINA malla curricular? Malla curricular formal y malla curricular real. Malla curricular como conocimiento escolar y experiencia de aprendizaje. Malla curricular como una serie estructurada de resultados pretendidos de aprendizaje Malla curricular como el conjunto de experiencias por vivir por parte del estudiante con La orientación de la escuela Reproducen las formas dominantes de poder y de control social presentes en la sociedad.

Y LA ENSEÑANZA LOS CONTENIDOS LA MALLA CURRICULAR, Y LA ENSEÑANZA LOS CONTENIDOS No todos los aprendizajes ocurren en la escuela Cuando se aborda el significado social de la escuela y especialmente de la de la malla curricular. Las decisiones sobre lo que debe enseñarse lo que debe aprenderse implican un proceso de selección. La malla curricular determina lo que deber ser aprendido y no cómo debe ser Necesidad de volver los ojos al significado social de la malla curricular escolar. . GRACIAS