EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misión: Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información. Contribuir a la dignificación del.
Advertisements

15/08/2012 Lic. Ma. Dolores Chincoya Reynoso Coordinadora de Educación Continua y Promoción de Artes y Humanidades.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Manuel Moreno Castañeda
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
Licenciatura en Pedagogía Social
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
PIDESAD 2024 Eje: Calidad MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
Formación Continua para el empleo y la competitividad
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
“Universidad emergente.-
GRUPO 2 DOCENTES.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Abandono temprano de la educación y la formación en España
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La evaluación en la formación por competencias
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Diagnóstico Institucional
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Ministerio de Educación Nacional
Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
EGEL del CENEVAL: Atractiva opción de titulación y acreditación profesional para estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
¡Bienvenidos!. ¡Bienvenidos! Encuadre: Presentación Introducción Departamento de Ingenierías Modelo Educativo Acreditación de Materias.
Calidad educativa La Gestión de la calidad en la Universidad Pública, factor que asegura la calidad educativa.
COMPORTAMIENTO ESCOLAR DE UNA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO INTERNACIONAL EN LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL CUAUTITLAN IZCALLI (UAEM)
RETO.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO PERSPECTIVA DE LOS EMPLEADORES EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

PREGUNTAS INICIALES ¿El Sistema Educativo debe certificar competencias laborales? ¿La certificación significa empleabilidad? ¿La Universidad Abierta y a Distancia de México debería promover no sólo los saberes, sino el saber hacer y los desempeños? Antes de aproximarnos a algunas respuestas permítanme presentar al CONOCER

EL CONOCER Es una entidad paraestatal del gobierno federal, con participación tripartita, que desarrolla el potencial productivo del capital humano a través de la promoción del Sistema Nacional de Competencias de las personas y contribuye a mejorar la empleabilidad, productividad y competitividad del país.

ÓRGANO DE GOBIERNO

¿CÓMO FUNCIONA EL CONOCER?

RED DE PRESTADORES DE SERVICIOS Cobertura nacional

EMPLEO

COBERTURA

RED DE PRESTADORES DE SERVICIOS Los egresados de EDUCACIÓN SUPERIOR enfrentan mayores índices de desempleo del sistema educativo

MISIÓN Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SEGÚN LA UNESCO Inculcar los valores en que reposa la ciudadanía democrática y propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas. Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente. Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación. Proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades.

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO ¿El Sistema Educativo debe certificar competencias laborales? La teoría del Capital Humano, identifica a la educación como una inversión que ofrece rendimientos a quienes invierten en ella. Bajo el supuesto de que la educación es efectivamente una inversión, esta teoría trata de estimar la tasa de rendimiento de la educación.

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Los resultados por año de escolaridad muestran que el rendimiento para México se encuentra entre 8.2 % y 8.4 %. Los resultados por nivel de escolaridad sugieren que a mayor educación mayores rendimientos. Los mayores rendimientos los provee la educación de Postgrado seguida por la educación Profesional.

RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN La OCDE describe a la educación, especialmente a la superior, como una forma atractiva en la que los individuos pueden crear riqueza personal.

RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

ALGUNOS INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Indicadores de avance escolar y de resultados* Ciclo escolar Eficiencia terminal Escolaridad Analfabetismo 2014-2015 71.9 9.1 5.7 2015-2016 70.2 9.2 5.0 2016-2017 69.4 9.3 4.7 *Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (2017). 5to Informe de Gobierno 2016-2017. Anexo estadístico (p. 271.).

ALGUNOS DATOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO Estadística UnADM** Ciclo escolar Matrícula Egresados Titulados 2013-2014 46,552 -- 2014-2015 65,252 38 2015-2016 86,181 713 452 19 LICENCIATURAS DE CORTA DURACIÓN (TSU). 23 LICENCIATURA 2 POSGRADOS 18 CARRERAS CUENTAN CON EL MISMO CAMPO FORMATIVO TSU LIC **ANUIES. Anuarios estadísticos de educación superior. Población escolar en la educación superior 2013-2014 a 2015-2016.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO DE CALIDAD ESAD MÉXICO (MAYO 2017) Árbol de problemas***: Los egresados cuentan con formación profesional variable. Brechas de calidad en los Programas de Estudios. No hay criterios, parámetros e instancias para la evaluación y acreditación de la Educación Superior a Distancia. ***Hernández Gómez, Ana C (2017). Sistema Nacional de Educación a Distancia. Seminario de Calidad ESAD México.

PREGUNTA REFLEXIVA ¿Cómo mejoramos la inserción laboral del medio millón que se gradúan del nivel superior de un modelo educativo en transición y la de aquellos que no logran concluirlo; más aún, ante una modalidad educativa que se caracteriza por su alto abandono escolar? Posibles respuestas: Programa correctivo de atención a brechas y habilidades, reconversión de competencias y empleabilidad con mejor educación. Articulación del Sistema Nacional de Competencias con el Mapa Curricular de las instituciones educativas.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN ¿La certificación de competencias significa empleabilidad? 1,161,388 CERTIFICACIÓN NACIONAL 2006-2017

PROPUESTA CONOCER propone, en primera instancia, asistir a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) en lo siguiente: Compartir el Banco de Conocimiento del Registro Nacional de Estándares de Competencia. Acompañar a la UnADM en sus gestiones para que se acredite como miembro de la Red de Prestadores de Servicios. Certificar estudiantes en sectores afines a su campo de formación con la finalidad de robustecer su Perfil de Egreso. Articular Estándares de Competencia con Asignaturas para dotar a los estudiantes de elementos de empleabilidad reconocidos por los empresarios.

GRACIAS