Licenciatura en Pedagogía Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres Capítulo Argentina Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 801 “Juana Manso” (Acreditación Sin Reservas M.E Resolución 168/04) Bienvenidos Ingresantes a Primer Año Ciclo.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
La Formación Docente en Uruguay La identidad docente en crisis San Ramón Octubre 2010 Prof. Laura Motta Consejo De Formación en Educación.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
ISFD Y T N° 166 Unidad Académica Escuela Normal “Gral. José de San Martín”
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Ministerio de Educación
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Dirección General de Educación Superior
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
La Formación Profesional Básica en Andalucía
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
¿Cómo impulsar la integración curricular
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Descripción del Proceso
Propósito de la Jornada
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
UNIVERSIDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Colegio Secundario La Plata
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
La comunicación en las políticas curriculares
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
ESTADO DEL ARTE DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
Objetivo del Programa Educativo
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
EVALUACIÓN ACADÉMICA DOCENTE
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Pedagogía Social 1- Contexto del plan: Estructura del Sistema Educativo Argentino Ley de educación superior 24521 Configuración del sistema universitario argentino Algunos ejes de la política nacional Definiciones en el proceso de transformación de la oferta académica de la UPC 2- Proceso de creación del plan de estudios Titulaciones terciarias ligadas a la carrera Algunas decisiones de la Comisión Curricular 3- Plan de estudios Titulo Duración Alcances Malla curricular 4- Desafíos actuales

Licenciatura en Pedagogía Social 1-CONTEXTO DEL PLAN Estructura del Sistema Educativo Argentino * Nivel inicial: 45 días a 5 años * Nivel primario: 6 o 7 años de duración * Nivel secundario: 5 o 6 (o 7) años de duración. * Nivel superior: Institutos Superiores Universidades

Licenciatura en Pedagogía Social 1-CONTEXTO DEL PLAN Conformación del sistema universitario 47 Universidades Nacionales 50 Universidades Privadas 7  Institutos Universitarios Estatales 14 Institutos Universitarios Privados 5 Universidades Provinciales (sólo aquéllas ya reconocidas por el ME o con dictamen favorable de CONEAU) 1  Universidad Extranjera 1  Universidad Internacional

Licenciatura en Pedagogía Social 1-CONTEXTO DEL PLAN Ejes de la política nacional en cuanto al sistema universitario ME regula la oferta nacional a través del reconocimiento de carreras y sus titulaciones y controla a través de CONEAU y SPU Las provincias en base a su autonomía pueden crear universidades y ponerlas en marcha Las provincias están obligadas a tramitar el alcance nacional de sus títulos (art. 41 y 42 LES 24251)

Licenciatura en Pedagogía Social 1-CONTEXTO DEL PLAN Definiciones en el proceso de transformación de la oferta académica de la UPC La oferta de base (carreras, diplomaturas, talleres, TAP) será evaluada, discutida y sujeta a propuestas de transformación. El trabajo se llevará a cabo en el seno de las comisiones revisoras de los planes de estudio designadas por resolución rectoral. Las transformaciones serán graduales Las carreras que se transformen o se creen serán en todos los casos universitarias.

Licenciatura en Pedagogía Social 2- PROCESO DE CREACIÓN DEL PLAN TITULACIONES TERCIARIAS LIGADAS A LA CARRERA: Profesorado de menores en riesgo social Sociopedagogía (con orientación en niñez y adolescencia en riesgo)

Licenciatura en Pedagogía Social 2- PROCESO DE CREACIÓN DEL PLAN ALGUNAS DECISIONES DE LA COMISIÓN CURRICULAR: Creación de una Licenciatura plena Fundamentación: Tecnicatura limita posibilidades académicas y laborales Tramo de complementación pone en riesgo la especificidad formativa Mayor reconocimiento académico, profesional y social Apertura del campo de investigación y producción de conocimiento Nominación: Licenciatura en Pedagogía Social Fundamentación: Registro Nacional de Títulos

Licenciatura en Pedagogía Social 2- PROCESO DE CREACIÓN DEL PLAN ALGUNAS DECISIONES DE LA COMISIÓN CURRICULAR: Marco referencial: Concepciones de Pedagogía y de Educación Social Realidad actual de la pedagogía Social en Europa Y en América Latina Sujetos de la intervención Ámbitos de intervención (Inserción laboral de los egresados) Posibilidad del trabajo en equipos de cátedras Cátedras comunes a todas las Licenciaturas Otras decisiones o acuerdos previos: Acuerdos para toda la UPC: materias comunes; lengua extranjera: inglés Unidades curriculares a todas las licenciaturas (FES) Tendencia a la cuatrimestralización

Licenciatura en Pedagogía Social 3- PLAN DE ESTUDIOS Título: Licenciado/a en Pedagogía Social Duración: 4 años Alcances del título: Los/as graduados/as de la Licenciatura en Pedagogía Social estarán habilitados/as para: Diseñar y gestionar políticas, planes, programas y proyectos socioeducativos que promuevan la integración y la promoción inclusiva de colectivos y sujetos en situación de vulneración de derechos. Generar estrategias para la construcción y/o fortalecimiento de redes entre los distintos espacios del contexto social con el fin de favorecer el pleno ejercicio de ciudadanía. Realizar intervenciones socioeducativas individuales o en equipos interdisciplinarios en ámbitos educativos, culturales, de la sociedad civil, de salud y judicial, y otros que pudieran surgir. - Desarrollar tareas de investigación en el campo de la Pedagogía y la Educación Social.

Licenciatura en Pedagogía Social 3- PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura en Pedagogía Social 3- PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura en Pedagogía Social 3- PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura en Pedagogía Social 3- PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura en Pedagogía Social 3- PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura en Pedagogía Social 4- DESAFIOS ACTUALES Implementación de toda la carrera Transformación plena en carrera universitaria Condición laboral de los docentes : docencia, investigación y extensión Conformación de cátedras Incorporación de egresados terciarios para la obtención de título de grado Formación permanente: posgrados