Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA

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Transcripción de la presentación:

Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA hferreyra@coopmorteros.com.ar   TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. Reflexionar como docente y comprender cómo se aprende y se enseña desde la perspectiva del aprendizaje pleno. Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA hferreyra@coopmorteros.com.ar www.horacioaferreyra.com.ar 1

Una crítica, para empezar (D.P.): La educación formal presenta el conocimiento de forma fragmentaria, pero pocas veces muestra el juego total. El aprendizaje formal casi nunca nos permite realizar un “juego completo”.

Una primera propuesta, para empezar: Cuando se aprende un deporte no siempre se juega de una manera profesional (ejemplo en una cancha con las medidas o la cantidad de jugadores) se busca una versión simplificada pero total de ese deporte. (Versión para novatos, principiantes, estudiantes) El aprendizaje debería ser eso: un acercamiento progresivo pero total de lo que se quiere aprender.

D. P. considera que: El objeto de la educación consiste en ayudarnos a aprender aquello que no adquirimos naturalmente durante nuestra vida diaria. Complejidad

¿ Cómo se aborda, generalmente, esa complejidad? La elementitis y la acerquitis Elementitis: tendencia a abordar las cosas de manera atomizada, de manera gradual, aprendiendo primero los elementos sin integrarlos.

David Perkins, 2011

¿ Cómo se aborda, generalmente, esa complejidad ?... Acerquitis: determinada dosis de aprendizaje acerca de algo y no de aprender a hacerlo.

Dos preguntas claves para abordar la complejidad en la educación: ¿Qué se puede hacer para que los contenidos sean accesibles? ¿Qué prácticas motivadoras / estimulantes podemos proponer para conocer? 9

Para abordar la complejidad: Siete principios del aprendizaje pleno (D Para abordar la complejidad: Siete principios del aprendizaje pleno (D.P.): Actividades holísticas que posibiliten un aprendizaje completo Lograr que valga la pena desarrollar esas actividades Trabajar sobre las partes difíciles Posibilitar la trasferencia Descubrir lo oculto en las actividades de aprendizaje Aprender del equipo …y de los otros equipos Aprender a aprender, convivir y emprender

MIRA, PIENSA Y CUESTIONA EXPERIENCIA http://www.conectarigualdad.gob.ar/video/conectar-igualdad-proyecto-cohete-20

“El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva” (Perkins, 2010) 12

“Nosotros empezamos con la hipótesis de que cualquier asignatura podía ser enseñada de forma efectiva a través de diferentes caminos/formas cognitivas/intelectuales a cualquier niño en cualquier estado de desarrollo”. Bruner, 1960

JUGAR EL JUEGO COMPLETO Abordar alguna versión de la actividad holística, no solo los fragmentos 14

LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO Lograr que valga la pena hacer la actividad LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO 15

Trabajar sobre las partes más dificiles 16

Explorar distintas versiones de la actividad y ámbitos en donde pueda realizarse Jugar de visitante 17

DESCUBRIR EL JUEGO OCULTO Descubrir en las actividades lo oculto.

APRENDER DEL EQUIPO (Aprender del Equipo... y de los otros Equipos)

APRENDER EL JUEGO DEL APRENDIZAJE CONDUCTOR ACOMPAÑANTE

Recomendaciones: Juega todo el partido. Haz que valga la pena jugar. Trabaja las partes difíciles. Juega de visitante. Descubre el juego implícito o escondido. Aprende del equipo… y de los otros equipos. Aprende el juego del aprendizaje.

Para finalizar: Si logramos que las escuelas presten atención al enfoque del Aprendizaje Pleno o cualquier otro enfoque similar, que los campamentos de verano y los lugares de trabajo respeten el enfoque , que lo contextos de aprendizaje basados en la tecnología exploren el enfoque, y que esa plenitud represente comprensiones de amplio alcance ejercitadas de manera proactiva, estaremos mejor… las personas estarán mejor preparadas para comprender los ritmos cambiantes del mañana. 22

OTRA EXPERIENCIA… http://www.clarin.com/educacion/Celulares-aula-aliados-aprendizaje_0_952105110.html

REFERENCIAS: Ferreyra H. y otra (2009) Teorías y enfoques psicopedagogicos. Buenos Aires: Novedades Educativas Perkins, D. (2003) La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica. Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno. Cómo 7 principios pueden transformar la educación. Buenos Aires. Grao. Sitios Web http://www.santillana.com.ve/articulos.asp?idarticulo=28

GRACIAS Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA hferreyra@coopmorteros.com.ar www.horacioaferreyra.com.ar GRACIAS 25