Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRodrigo Ortega Alcaraz Modificado hace 7 años
1
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA “Aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva de la educación autentica: tensiones y desafíos.”
2
CULTURA DESARROLLO EVOLUCIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE E CULTURAL INDIVIDUACIÓN CURRICULUM PRACTICAS EDUCATIVAS/ESCOLARES REALIDAD SOCIAL La educación no es una mera relación que pueda pensarse en una dicotomía como la de enseñanza-aprendizaje.
3
INTERROGANTES ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña? En contextos escolares…
4
E DC Normas Comunidad Mediación E DC
5
La educación formal presenta el conocimiento de forma fragmentaria, pero pocas veces muestra el juego total. El aprendizaje formal casi nunca nos permite realizar un “juego completo”.
6
Cuando se aprende un deporte no siempre se juega de una manera profesional (ejemplo en una cancha con las medidas o la cantidad de jugadores), se busca una versión simplificada pero total de ese deporte. (Versión para novatos, principiantes, estudiantes) El aprendizaje debería ser eso: un acercamiento progresivo pero total de lo que se quiere aprender.
7
El objeto de la educación consiste en ayudarnos a aprender aquello que no adquirimos naturalmente durante nuestra vida diaria. Complejidad y controvertida
8
La elementitis y la acerquitis Elementitis: tendencia a abordar las cosas de manera atomizada, de manera gradual, aprendiendo primero los elementos sin integrarlos.
9
David Perkins, 2011
10
Acerquitis: determinada dosis de aprendizaje acerca de algo y no de aprender a hacerlo.
12
¿Qué se puede hacer para que los contenidos sean accesibles? ¿Qué prácticas motivadoras / estimulantes podemos proponer para conocer?
13
Actividades holísticas que posibiliten un aprendizaje completo. Lograr que valga la pena desarrollar esas actividades. Trabajar sobre las partes difíciles. Posibilitar la transferencia. Descubrir lo oculto en las actividades de aprendizaje. Aprender del equipo …y de los otros equipos. Aprender a aprender, convivir y emprender.
14
MIRA, PIENSA Y CUESTIONA EXPERIENCIA
15
Las competencias son, en lo esencial, «El fruto de una experiencia buscada y explotada activamente por aquel que participa en él» El concepto de competencia incluye la integración de conocimientos, su movilización y su aplicación. El sentido del aprendizaje es servir de medio para que la educación se traduzca en desarrollo (del individuo o de la sociedad)
16
“Nosotros empezamos con la hipótesis de que cualquier asignatura podía ser enseñada de forma efectiva a través de diferentes caminos/formas cognitivas/intelectuales a cualquier niño en cualquier estado de desarrollo” ( Bruner, 1960). APRENDIZAJE PLENO
17
Abordar alguna versión de la actividad holística, no sólo los fragmentos.
18
LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO Lograr que valga la pena hacer la actividad Motivación
19
Desconstruir el juego para abordar las partes difíciles
20
Explorar distintas versiones de la actividad y ámbitos en donde pueda realizarse. Transferencia
21
Descubrir en las actividades lo oculto.
23
CONDUCTOR ACOMPAÑANTE Los Estudiantes aprenden haciendo y sus instructores funcionan más como tutores que como profesores.
24
“El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva” (Perkins, 2010)
25
REFERENCIAS: Ferreyra H. y otra (2009). Teorías y enfoques psicopedagogicos. Buenos Aires: Novedades Educativas. Perkins, D. (2003). La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica. Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Cómo 7 principios pueden transformar la educación. España. Grao. Sitios Web http://www.santillana.com.ve/articulos.asp?idarticulo=28 http://www.youtube.com/watch?v=Zkp--i9bdZ0 http://vimeo.com/33775802 http://www.youtube.com/watch?v=WOU4a_zyGus
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.