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  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)

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Presentación del tema: "  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)

2 SUJETOS. DOCENTES Prof. Alicia Vysyn. LIC. Prof. GERARDO BRITOS

3 Unas preguntas para empezar:
Para ser docente de educación de jóvenes y adultos ¿se necesitan cualidades particulares? ¿CUÁL ES EL PERFIL DOCENTE QUE USTEDES CREEN QUE ES EL MÁS APROPIADO PARA DAR CLASES EN ESTA MODALIDAD? NOMBREN 5 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.

4 EL SUJETO DOCENTE DE LA EPJA
Comparte con sus alumnos idéntica condición de joven o adulto pero también se notan ciertas “distancias”: CULTURALES SOCIALES Pero todos hemos sido atravesados por la misma situación socio- económica.

5 DOCENTE DE EPJA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO
RELACIÓN CON LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE RELACIÓN CON LA PROPIA PROFESIONALIZACIÓN

6 RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO
IMPORTANCIA DE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DEL DESARROLLO COGNITIVO, DEL CONTEXTO SOCIO – CULTURAL. CONOCIMIENTO DE LAS PARTICULARIDADES DE CADA DISCIPLINA

7 RELACION CON LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE
SIMETRÍA – ASIMETRÍA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD MOTIVACIONAL COORDINADOR, FACILITADOR, MEDIADOR DE PROCESOS SOCIALES Y DE APRENDIZAJE PLANIFICADOR DE INTERVENCIONES CONCRETAS.

8 RELACIÓN CON LA PROPIA PROFESIONALIZACIÓN
CAPACITACIÓN CONTINUA ¿INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? PROPUESTAS SUPERADORAS A LAS EXISTENTES

9 ¿CÓMO ENSEÑA EL QUE ENSEÑA?
DIALOGO CON LA CULTURA ATENCIÓN A LOS PROCESOS COGNITIVOS PROPONIENDO DESAFÍOS COGNITIVOS AYUDANDO A LA FORMACIÓN CRÍTICA

10 EL APRENDIZAJE PLENO (DAVID PERKINS)
UNA PROPUESTA: EL APRENDIZAJE PLENO (DAVID PERKINS)

11 ¿CÓMO SE ABORDA ESA COMPLEJIDAD GENERALMENTE?
A TRAVÉS DE: ELEMENTITIS: TENDENCIA A ABORDAR LAS COSAS DE MANERA ATOMIZADA, DE MANERA GRADUAL, APRENDIENDO PRIMERO LOS ELEMENTOS SIN INTEGRARLOS. ACERQUITIS: DETERMINADA DOSIS DE APRENDIZAJE ACERCA DE ALGO Y NO DE APRENDER A HACERLO

12 UNA CRÍTICA PARA EMPEZAR:
El aprendizaje formal casi nunca nos permite realizar un “juego completo”. La educación formal presenta el conocimiento de forma fragmentaria, pero nunca muestra el juego total. Esto es algo anti natural: cuando aprendemos un deporte aprendemos todas las reglas y formas de una vez.

13 EL AUTOR CONSIDERA QUE:
EL OBJETO DE LA EDUCACIÓN CONSISTE EN AYUDARNOS A APRENDER AQUELLO QUE NO ADQUIRIMOS NATURALMENTE DURANTE NUESTRA VIDA DIARIA

14 Dos preguntas claves para abordar la complejidad de la educación:
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE LOS CONTENIDOS SEAN ACCESIBLES? ¿QUÉ PRÀCTICAS ESTIMULANTES PODEMOS PROPONER PARA CONOCER?

15 ¿CÓMO ABORDAR LA COMPLEJIDAD?
VERSIÓN PARA PRINCIPIANTES VISIÓN GLOBAL QUE LES PERMITE A LOS ESTUDIANTES UNA MIRADA AMPLIA DÁNDOLE MAYOR SIGNIFICADO A LOS DESAFÍOS QUE SE LES PRESENTAN

16 SIETE PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE:
JUGAR EL JUEGO COMPLETO LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO TRABAJAR SOBRE LAS PARTES DIFÍCILES JUGAR DE VISITANTE DESCUBRIR EL JUEGO OCULTO APRENDER DEL EQUIPO…Y DE LOS OTROS APRENDER EL JUEGO DEL APRENDIZAJE

17 El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva” (Perkins, 2010)

18 Iniciamos el curso preguntándonos por la institucionalidad que nos da especificidad como modalidad.
Las concepciones de sujetos hablan del carácter dominante de nuestra cultura institucional.

19 Revisemos las características de los sujetos que participan en nuestras prácticas y que hemos listado en el encuentro anterior. Compongamos un texto que de cuenta de las subjetividades, tomando los elementos del listado, de modo tal que en su articulación, reuniendolos, nos haga visible una descripción de las subjetividades que nuestras prácticas construyen.

20 Estamos en condiciones de analizar nuestra cultura institucional y las subjetividades que promueve.

21 Para esto, responder a las siguientes categorías para orientar el análisis:
1 - Atributos asignados a los estudiantes (se incluyen los que se hacen explícitos y los que se infieren de los discursos de las entrevistas). ¿Qué subjetividades construimos?, ¿en qué posiciones ubicamos a los individuos?: ¿de la falta?, ¿del conocimiento?, ¿del derecho?, ¿del diferente?

22 2 - Criterios que orientan la práctica:
Problemas o dificultades que se priorizan y función asignada a la institución. Lugar asignado al saber, al conocimiento. Relación entre conocimiento y práctica. Tipo de relación que prima entre los miembros de la institución y en la relación docente/alumno.

23 TALLER: construir en el marco de la búsqueda de especificidad, propuesto desde la RES. 118/10, el Modulo Introductorio de Educación a Distancia Versión 2007, y la Nueva Propuesta Curricular 84/11 y 148/13.

24 Como devolución del Taller, analizar cuánto nos alejamos o nos acercamos - desde nuestra cultura institucional y las subjetividades que desde allí se promueven - respecto del vínculo educación / mundo del trabajo que la normativa mencionada establece.

25 Esto no tiene una base normativista, sino que está sustentado en una concepción político- filosófica que le da sentido a esa normativa, el joven y/o adulto como sujeto de derecho y la educación como derecho social.

26 Lo que se elabore aquí es insumo para el Proyecto de la Diplomatura en tanto que nos exige revisar de nuestra cultura institucional y de los sujetos que allí se promueven aquellas acciones necesarias para garantizar la ampliación de derechos.


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