CUMANES APLICACIÓN Y CASOS PRÁCTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Advertisements

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Inventario de evaluación de la personalidad
CUMANIN El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, es una prueba de madurez neuropsicológica para la edad preescolar, actualmente denominada.
Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA)
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS J.C. RAVEN
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
Déficit Atencional Creado por: Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D
Test de figura compleja rey b
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
Mª José Palomares Gimeno. Pediatra Sara Albert Palomares. Estudiante de Medicina ¿Por qué a algunos niños les cuesta más aprender?
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LIC. HUGO ANDRES ROMERO CALDERON
Como se ejecuta un acto voluntario
CASOS PRACTICOS DE EVALUACION CON EL CUMANIN
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
GENERALIDADES TONI-2 Se basa en una prueba tipificada y bien fundamentada desde el punto de vista psicométrico con una presentación y unas normas que eliminan,
Capítulo 13 Leer archivos JSON con AJAX
César Augusto Bautista Hernández
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
El síndrome disejecutivo (SD)
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
EVALUA 4.
Caso 9.4 Cefalea persistente en un joven de 18 años
Disfunción cerebral (DCM)y signos neurológicos menores
Atención y concentración
La importancia de la ortografía
Caso 21.2 Mujer de 51 años con afasia progresiva
Lic. Hugo Andrés Romero Calderón
Disgrafía.
Escuela Normal Superior de Envigado
INTRODUCCION & OBJETIVO PARTICIPANTES & METODOS
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
Estándares Curriculares.
MESA REDONDA CASOS PRÁCTICOS
Factores internos y externos.
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
Redacción de textos Elementos paratextuales
INTELIGENCIA.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Isabel Molina Zelaia. Pediatra
Índice de Consistencia Interna
MAPAS MENTALES de Tony Buzan
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
DEFINICIONES EN MATEMATICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
CASO CLINICO.
METODOLOGIA G-TELP Medición y certificación del idioma inglés
Leo y comprendo.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: CON DIFICULTADES EN LA LECTURA.
Evaluación neuropsicológica del funcionamiento ejecutivo Neurodiagnóstico.
VELOCIDAD LECTORA GRADO 1°. VELOCIDAD LECTORA GRADO 2°
2da.
Transcripción de la presentación:

CUMANES APLICACIÓN Y CASOS PRÁCTICOS Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

REPASEMOS

* EL CUMANES PROPORCIONA 13 PUNTUACIONES DIFERENTES + LATERALIDAD * 1RO PUNTUACIONES DIRECTAS = Respuestas del niño en cada prueba: 1 PUNTO POR CADA RESPUESTA CORRECTA * 2DO PUNTUACIONES TIPICAS EN DECATIPOS * IDN = INDICE DE DESARROLLO NEUROPSICOLOGICO

Casos especiales de puntuación LEXIMETRIA: (LX) EN ESTA PRUEBA SE UTILIZA CRONOMETRO SE REGISTRA EL TIEMPO HAY DOS PUNTUACIONES DIFERENTES: Comprensión Lectora (LX-c): -1 Punto por cada respuesta correcta a preguntas Respuestas incompletas = 0 Puntos Velocidad Lectora (LX-v): Dividir tiempo empleado en leer por el nº de palabras. Está puntuación no se incluye en el IDN

DICTADO DE PALABRAS Y FRASES Escritura Audiognosica: (EA) DICTADO DE PALABRAS Y FRASES Ítems 1 a 6: -1 Punto por cada palabra bien escrita Items 7 y 8: 2Punto por cada palabra bien escrita. 1 Punto si hay 1 error, y 0 si hay 2 o mas errores Ítems 9 a 10: -3 Punto por cada palabra bien escrita. 2 Puntos si hay 1 error, y 1 si hay 2 errores y 0 si hay 3 o mas errores

La puntuación es diferente de acuerdo al grado de dificultad. Visopercepción: (VP) La puntuación es diferente de acuerdo al grado de dificultad. Ítems 1 a 3: -2 Puntos por cada figura bien copiada Items 4 a 8: 3 Puntos por cada figura bien copiada Ítems 9 a 10: -4 Puntos por cada figura bien copiada Item 11: 10 Puntos por la figura bien copiada

Se debe alternar orden numérico con colores. Es importante cronometar. Función Ejecutiva: (FE) Se debe alternar orden numérico con colores. Es importante cronometar. PUNTUACIÓN: FE-t: Tiempo empleado, en segundos. FE-e: Suma de los errores. Cada error un punto. Hay dos tipos de errores: 1- Error de Alternancia. 2- Error de Secuencia

CARACTERISTICAS CLINICAS: CASO CLINICO1 CARACTERISTICAS CLINICAS: Varon de 8 años 7 meses. Presenta inq uietud, impulsividad, desregulación de la atención. Rendimiento escolar deficiente. Problemas de conducta y Lenguaje ANAMNESIS: Embarazo normal, nace con 3700 grs. Desde pequeño mucha actividad psicomotora intensa. Menor de 3 hermanos sanos, gran diferencia de edad (12 años) con el hermano. Un primo carnal presenta déficit por atención y recibe tratamiento con metilfenidato.

ORIENTACIONES En este caso se aplico un test de inteligencia donde presenta una fluidez de inteligencia bien desarrollada. Por lo que parece un cuadro de inmadurez psicológica que afecta a la programación compleja y el lenguaje. HIPOTESIS D. : Afectación en los centros reguladores del lenguaje en hemisferio izquierdo, junto con los centros ejecutivos prefrontales. Rehabilitación: estimular puntos débiles: Lenguaje y F. E. Mejorar la inhibición, flexibilidad mental y control atencional

CARACTERISTICAS CLINICAS: CASO CLINICO 2 CARACTERISTICAS CLINICAS: Niña de 11 años y 4 meses. Rendimiento escolar deficiente generalizado, desde hace un año ANAMNESIS: Parto eutocico con 3100 grs. Desarrollo psicomotor normal. Mayor de 3 hermanos sanos. Inicio escolaridad a los 22 meses. Bien adaptada, aunque algo tímida. Hace un año falleció el abuelo con quien estaba muy vinculada.

ORIENTACIONES No habría puntos debiles, salvo los errores y tiempos largos en F.E. Probablemente hay lentificación psicomotora característico de los cuadros depresivos HIPOTESIS D. : Se trataría de un cuadro depresivo de tipo distimico. Rehabilitación: No se recomienda intervención neuropsicológica, sino únicamente psicoterapia para sus manifestaciones depresivas.

GRACIAS