La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan."— Transcripción de la presentación:

1 MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas

2 MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan o frenan el desarrollo posterior del hablaNingún Los SSAAC juegan un papel importante en la comunicación. Es crítico que se introduzca un SAC antes de que se de un fracaso en la comunicaciónhabla Ningún dato empírico disponible soporta el temor a un freno en el lenguaje. En realidad la literatura sugiere todo lo contrario Marisol Hornas

3 MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los niños deben tener un determinado repertorio de habilidades para poder beneficiarse de un SAC. Los niños deben tener una cierta edadpara beneficiarse de un SAC El desarrollo de habilidades de comunicación es crítico en el funcionamiento cognitivo. No hay prerrequisitos para el uso de un SAC. No hay ninguna evidencia que indique que hay que tener una determinada edad para beneficiarse de un SAC. Hoy incluso bebés se beneficiarían de un SAC Marisol Hornas

4 MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los sistemas generadores de habla son sólo para quienes tienen una capacidad cognitiva intacta. Hay una jerarquía representacional de los símbolos, comenzando desde los objetos hasta llegar a la palabra escrita (ortografía tradicional) Actualmente la tecnología está al servicio de toda persona. No existe evidencia de esta jerarquía. Los niños pequeños sin discapacidad no aprenden así Marisol Hornas

5 USUARIOS Todas las personas que tienen dificultades de comunicación y/o lenguaje, son potenciales usuarios de un sistema alternativo de comunicación. En general, los colectivos de personas que van a necesitar de alguna forma de comunicación aumentativa, se pueden agrupar en función del tipo de trastorno que presenten en: · Personas con discapacidad física, ya sea por secuelas de parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, malformaciones cráneo-faciales o enfermedades neuromusculares. · Personas con discapacidad intelectual, cognitiva o psíquica, como discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje, trastornos graves del desarrollo, autismo o personas con plurideficiencias. · Personas con discapacidad sensorial, como sordera, ceguera o sordo-ceguera. · Otras personas que necesiten de forma transitoria el uso de sistemas de comunicación aumentativa, como aquellas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla, desconocimiento del idioma… Marisol Hornas

6 USUARIOS. Personas que necesitan un medio de expresión: son personas que han podido desarrollar una buena comprensión del lenguaje, pero cuya expresión oral no es inteligible. · Personas que necesitan un lenguaje de apoyo: son personas que no tienen impedimentos a nivel de órganos fono-articulatorios para el lenguaje oral y que podrían hablar con normalidad, pero aún no han logrado hacerlo. · Personas que necesitan un sistema alternativo: son personas que están afectadas tanto a nivel de lenguaje como de habla. Marisol Hornas

7 Me gustaría resaltar una serie de ideas, para que queden claras: · Todas las personas se comunican, aunque sea a un nivel muy elemental y sin ser consciente de ello. La comunicación va a depender de la capacidad que tenga el adulto para escuchar de forma activa y constructiva, sobreatribuyendo y llenando de contenido las acciones. · La aplicación de un sistema alternativo de comunicación, debe formar parte de un programa global de intervención, dirigido al desarrollo de estrategias comunicativas y lingüísticas.. Enseñar un sistema no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para el desarrollo de estas habilidades. CONCLUSIÓN Marisol Hornas

8 La intervención con sistemas alternativos de comunicación, ha de estar contextualizada. El sujeto debe aprender su sistema en el entorno en el que habitualmente se mueve y, desde el primer momento, ponerlo en práctica en este entorno. Se debe procurar, que este entorno sea cada vez más amplio, haciendo evolucionar el sistema hacia formas cada vez mas normativas. CONCLUSIÓN Marisol Hornas


Descargar ppt "MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan."

Presentaciones similares


Anuncios Google