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MESA REDONDA CASOS PRÁCTICOS
Doctora Pilar Martín Lobo Mª Carmen García-Castellón Valentín-Gamazo
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CASO PRÁCTICO. NIÑA DE 8 AÑOS
Nacimiento a término. Desarrollo evolutivo normal salvo el área del lenguaje, tardó en comenzar a hablar. Diagnosticada con Retraso Específico del Lenguaje expresivo, estuvo en tratamiento logopédico hasta los 6 años. Familia biparental, es la segunda de cinco hermanos. Actualmente cursa tercero de primaria. Tiene apoyo psicopedagógico desde el colegio. Está haciendo Kumon. Evaluada por su otorrino a los 5 años por pérdida del 40 % de audición, fue operada de vegetaciones y drenajes, en la última evaluación oía correctamente. Tuvo evaluación oftalmológica y ve con normalidad. El neurólogo le aplicó la prueba del sueño con resultado normal. Padece alergias tratadas por su alergólogo con medicinas naturales.
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Motivo de la consulta Presenta dificultades de velocidad lectora y en ocasiones no escribe todas las letras en una palabra. Confunde algún fonema.
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En la vía visual se obtienen dificultades es:
- Movimientos oculares para la lectura muy lentos. Baja capacidad de enfocar. - Mala postura en visión próxima, acercándose excesivamente al papel.
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En la vía auditiva se obtienen dificultades en:
- Baja capacidad de discriminación auditiva. - Confusión en los fonemas: /f/-/s/, /d/-/t/, /ll/-/ñ/, /m/-/n/ y /m/-/b/
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Audiometrías
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Programas de intervención
A nivel visual: - Ejercicios de motricidad ocular. - Terapia de acomodación con cambios de enfoque de lejos a cerca.
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A nivel auditivo: Ejercicios de discriminación auditiva de fonemas aislados con apoyo gestual. Ejercicios de apoyo con los puntos articulatorios.
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Resultados de la intervención
La intervención se llevó a cabo en consulta con la presencia de la madre para que aprendiera los ejercicios y los pudiera aplicar en el ámbito familiar. A los quince días de la terapia ya no cometía errores en la escritura natural, aunque continuaba cometiendo faltas de ortografía arbitraria. A los tres meses la lectura era fluida y se continuó la intervención durante un mes más para afianzar las habilidades adquiridas.
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