La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D"— Transcripción de la presentación:

1 Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D
Diferencia entre la teoría clásica de los test(TCT) y la teoría de respuesta al ítem (TRI) Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D

2 Variables La teoría clásica trabaja con distintas variables de un constructo, entran en las preguntas, múltiples habilidades el análisis de la prueba se hace en conjunto y no a cada uno de los ítems que la componen no hay invarianza. La TRI mide una sola variable, hay una relevancia en una de las preguntas o en una combinación particular de las mismas. La respuesta a un ítem no esta asociada con las respuestas de los demás ítems, el análisis de la prueba debe hacerse ítem por ítem, hay invarianza, cada persona tiene capacidades diferentes.

3 Resultados y error de medida
En la teoría clásica la evaluación que se hace a cada participante de la prueba, depende de la ejecución del grupo en el cual se evaluó, se tiene en cuenta conceptos como: la dificultad del ítem discriminación y fiabilidad. En la TRI los resultados dependen únicamente del sujeto evaluado, deben ser invariables con respecto a los evaluados y no depender de la muestra con la que se esta trabajando. En la teoría clásica hay un error único estándar, no permite hacer un análisis de la exactitud de cada puntaje. La teoría TRI nos permite una medida de la precisión en el análisis de la habilidad de cada sujeto (o cada grupo de sujetos con una misma habilidad).

4 EQUIVALENCIA DE PRUEBAS
En la teoría clásica solo se pueden comparar resultados de sujetos evaluados en distintos momentos si se han usado los mismos sujetos y la misma prueba, esto se da gracias a la dependencia de los resultados de la población como del instrumento. En la teoría TRI así se hayan abordado diferentes pruebas es posible comparar los examinados, desde que midan el mismo dominio, los parámetros de las preguntas no varían así se tomen diferentes muestras de la población.

5 Fiabilidad La teoría clásica la fiabilidad se reparte por igual a lo largo del test, no se mide con la misma fiabilidad los distintos niveles de la prueba. La teoría TRI nos proporciona un análisis detallado de cada ítem, permite establecer la fiabilidad de cada uno.


Descargar ppt "Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D"

Presentaciones similares


Anuncios Google