La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso 9.4 Cefalea persistente en un joven de 18 años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso 9.4 Cefalea persistente en un joven de 18 años"— Transcripción de la presentación:

1 Caso 9.4 Cefalea persistente en un joven de 18 años

2 Caso 9.4 Antecedentes personales
Hombre 18 años, estudiante, sin antecedentes médicos. Anamnesis Hace 4 meses: accidente de moto. Traumatismo craneal lateral, sin pérdida de consciencia ni amnesia. Queda asintomático. Hace 3 meses: cefalea diaria, difusa, predominio occipital y temporal derecha. Rebelde analgésicos ordinarios, algunos días interfiere trabajo escolar. Sin recrudecimiento nocturno, duerme bien, sin vómitos, ni alteraciones visuales, ni síntomas deficitarios. Visitas médico familia y urgencias hospital: tratamiento sintomático. Consulta por la cefalea persistente. Exploración neurológica y general: normales.

3 Caso 9.4 Pregunta n.º 1. ¿Cuáles de los síntomas y signos de alarma (“banderas rojas») en una cefalea están presente en este caso? Cefalea de intensidad progresiva en su evolución. Cefaleas intensas desencadenadas por los esfuerzos, la actividad sexual, la tos o determinadas posturas. Antecedente de traumatismo craneal. Cambio de carácter o deterioro cognitivo. Exploración neurológica anormal.

4 Caso 9.4 Respuesta a la pregunta n.º 1. ¿Cuáles de los síntomas y signos de alarma («banderas rojas») en una cefalea están presente en este caso? Cefalea de intensidad progresiva en su evolución. Cefaleas intensas desencadenadas por los esfuerzos, la actividad sexual, la tos o determinadas posturas. Antecedente de traumatismo craneal. Cambio de carácter o deterioro cognitivo. Exploración neurológica anormal. La cefalea es importante y creciente en su intensidad pues interfiere con la actividad diaria en un joven sano. Aunque en apariencia el traumatismo craneal fuera leve (sin conmoción ni amnesia) es un antecedente siempre importante.

5 Caso 9.4 Pregunta n.º 2. ¿Cuál de las siguientes complicaciones de un traumatismo craneal es más probable en este paciente? Hematoma epidural. Hematoma subdural. Hemorragia subaracnoidea. Hematoma intracerebral. Meningitis por fístula de LCR.

6 Caso 9.4 Pregunta n.º 2. ¿Cuál de las siguientes complicaciones de un trauma craneal es más probable en este paciente? Hematoma epidural. Hematoma subdural. Hemorragia subaracnoidea. Hematoma intracerebral. Meningitis por fístula de LCR. El hematoma epidural, la hemorragia subaracnoidea y el hematoma intracerebral son complicaciones de la fase aguda del traumatismo. Es muy excepcional un hematoma epidural subagudo/crónico. La meningitis por fístula de LCR es una posible complicación tardía, pero faltan los síntomas clave (rinorrea u otorrea, fiebre, rigidez de nuca).

7 Caso 9.4 A la vista de la evolución se decide practicar una TC craneal
¿Qué anomalías se observan?

8 Caso 9.4 En la fosa temporal derecha se aprecia una colección con densidad de LCR que probablemente corresponde a un quiste aracnoideo (flecha). En la convexidad del hemisferio derecho hay una colección (*) hiperdensa con respecto al LCR y que en su parte posterior alcanza la densidad hemática, sugestiva de hematoma subdural subagudo. *

9 Caso 9.4 Comentario final El cuadro clínico del hematoma subdural postraumático suele estar dominado por la cefalea y los trastornos mentales o de vigilancia con escasos signos focales. La presentación inversa con signos focales fluctuantes que simulan AIT es posible pero excepcional. En todo paciente, especialmente de edad media o avanzada, o tomando antiagregantes o anticoagulantes y que refiera antecedentes de un traumatismo craneal, aunque sea menor, se debe descartar un hematoma subdural. En este paciente joven es posible que el factor favorecedor del hematoma subdural haya sido la rotura de venas en la pared del quiste aracnoideo congénito.

10


Descargar ppt "Caso 9.4 Cefalea persistente en un joven de 18 años"

Presentaciones similares


Anuncios Google