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Atención y concentración

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Presentación del tema: "Atención y concentración"— Transcripción de la presentación:

1 Atención y concentración
EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA Variables de la actividad mental: Atención y concentración

2 CONSIDERACIONES GENERALES
VARIABLES DE LA ACTIVIDAD MENTAL *nivel de conciencia *la velocidad de procesamiento de la información *capacidad atencional del paciente

3 * El nivel de Estado de Animo y Ansiedad del Paciente
CONSIDERACIONES GENERALES VARIABLES DE LA ACTIVIDAD MENTAL También es importante conocer: * El nivel de Estado de Animo y Ansiedad del Paciente

4 EVALUACION DEL NIVEL DE CONCIENCIA
Cualquier alteración en el nivel de conciencia disminuye la eficacia del funcionamiento cortical y, por lo tanto, la eficacia de la evaluación Neuropsicológica.

5 El nivel de conciencia lo obtendremos a partir de las observaciones que realizamos con el paciente, situándolo en la categoría de: ALERTA LETARGO O SOMNOLENCIA OBNUBILACIÓN ESTUPOR O SEMICOMA COMA

6 EVALUACION DE LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
La velocidad de procesamiento: rapidez en las actividades mentales, y su medición se obtiene a partir del tiempo necesitado por el paciente para realizar una determinada tarea. La presencia de enlentecimiento debe de ser anotado en la historia neuropsicológica del paciente ya que resulta de utilidad, para identificar la naturaleza de la alteración

7 P R U E B A S 1.1 Clave de números WAIS, WISC DESCRIPCIÓN: MATERIALES:
El evaluado mira una tabla con números y símbolos emparejados. Luego, utilizando la Tabla, debe copiar los símbolos correspondientes a cada número. MATERIALES: Protocolo Cuadernillo de respuestas 1 Cronómetro Lápiz grafito

8 APLICACIÓN: Con el cuadernillo a la vista, se le dice al evaluado: “Ahora le voy a pedir que mire estos recuadros. Cada uno de ellos tiene un número en la parte de arriba y un símbolo en la parte de abajo. Cada número tiene su propio símbolo” (señalando con el dedo). “Aquí abajo, el recuadro tiene un número en la parte de arriba, pero está vacío en la parte de abajo. Lo que usted tiene que hacer es dibujar el símbolo correspondiente a cada número”.

9 ATENCIÓN CONCIENTE EVALUACION DE LA ATENCIÓN SOSTENIDA DIVIDIDA
* Por observación de la conducta * Por referencia del paciente o su familia acerca de dificultades para atender en las actividades de la vida diaria, laboral u otra. FOCALIZADA ATENCIÓN CONCIENTE SOSTENIDA DIVIDIDA

10 P R U E B A S 1. Repetición de dígitos en orden directo
(atención verbal focalizada - Codificación) Instrucciones: “Voy a decirle algunos números. Escuche con atención y cuando termine usted los repetirá”. Se continúa hasta que el paciente falla en la repetición correcta de todos los números.

11 1. Repetición de dígitos en orden directo (atención verbal focalizada)
P R U E B A S 1. Repetición de dígitos en orden directo (atención verbal focalizada) Puntuación Un paciente con un nivel intelectual de tipo medio puede repetir sin dificultad de 5 A 7 DÍGITOS. La repetición de menos de 5 dígitos por parte de un paciente sin deficiencia mental ni afasia, indica una atención defectuosa.

12 2. Corsi en orden directo (atención visoespacial focalizada)
Consiste en 9 bloques situados de manera aleatoria en un tablero. Siguiendo la numeración del tests de Dígitos en orden directo Se toca una secuencia de bloques y entonces el paciente tiene que repetirla en el mismo orden

13 2. Corsi en orden directo (atención visoespacial focalizada)
Instrucciones: “A continuación voy a tocar unos cuantos cubos en un orden determinado, debes fijarte atentamente para que cuando yo termine tú los toques en el mismo orden que yo los he tocado”. Puntuación: Se considera normal una puntuación de 5. Una puntuación inferior a 5 es indicativo de algún grado de deficiencia.

14 FRECUENCIA DE 1 LETRA POR SEGUNDO
3 Test de letras al azar o Test de cancelación de letras (Atención sostenida o vigilancia) Esta prueba consiste en una serie de letras aleatorias, entre las que se encuentra una letra “diana” que aparece con mayor frecuencia que el resto y a la que el paciente tiene que responder. FRECUENCIA DE 1 LETRA POR SEGUNDO

15 Nivel normal sin ningún error o 1 error como máximo.
Instrucciones: “Voy a leerle una serie de letras y, cada vez que oiga la letra “A” tiene que dar un golpe encima de la mesa”. El evaluador debe leer cada letra con un tono normal de voz y a razón de una letra por segundo. PUNTUACION Nivel normal sin ningún error o 1 error como máximo. 2 errores en esta tarea debe ser considerado como un indicio de alteración

16 Se compone de 2 partes, A y B. La parte B evalúa atención dividida
4- Trail Making Test o Test del trazado (Atención dividida) * (TMT) ha sido utilizado como un test de scaneo y rastreo visomotor, atención dividida y flexibilidad cognitiva. Se compone de 2 partes, A y B. La parte B evalúa atención dividida y es la que se explicará

17 Demo * Los círculos incluyen tanto los
números (1 - 13) y letras (A - L); * Conectar los círculos en un patrón ascendente Alternancia entre los números y letras (es decir, 1-A-2-B-3-C, etc.) Normal Deficiente promedio de tiempo Trail A segundos segundos La mayoría de los 90 seg. Trail B segundos segundos mayoría en 3 minutos

18 GRACIAS

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