La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS J.C. RAVEN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEST DE MATRICES PROGRESIVAS J.C. RAVEN"— Transcripción de la presentación:

1 TEST DE MATRICES PROGRESIVAS J.C. RAVEN
ESCALA ESPECIAL 4 a 11 años.

2 Raven consideró necesario acoplar su Test de Matrices a una adaptación para las siguientes Finalidades: Aplicable inclusive a sujetos que por su edad o por su déficit intelectual señalan una capacidad de inteligencia inferior a la exigida para comprender la tarea del test. Cuya dispersión del puntaje permitiera una mejor discriminación. Que su puntaje fuese menos susceptible a la influencia del azar.

3 Escala Especial: Para medir las funciones perceptuales y racionales de niveles de madurez inferior a los 12 años ( años). Débiles mentales Serias dificultades del lenguaje y audición o cuando el evaluador no conoce el idioma del evaluado.

4 3 Modificaciones: Reducción de matrices: para adaptar su test a personas de menor inteligencia; suprimió las series C, D, E que plantean los problemas más difíciles, razonamientos analógicos y conservó las series A, B que formulan especial problema de relación perceptual. Pero para obtener una mayor dispersión de puntaje entre las serie A, B, incluyó una nueva serie de dificultad intermedia entre ambas “Ab”. Introducción de colores: con el propósito de facilitar la comprensión de la tarea a realizar. Interesante y atractivo para los sujetos de menor inteligencia. Empleo de la forma de tablero: Para sujetos con déficit de lenguaje y audición. Presenta las matrices montadas sobre planchas de cartón, el sujeto resuelve problemas por encaje de las piezas. La edición original está compuesta por los elementos: a) Manual y b) Cuaderno de matrices c) Protocolo de pruebas d) Parrilla de calificación e) Carpeta de evaluación.

5 Cuaderno de Matrices: La escala especial comprende 36 problemas que se presentan en 36 láminas de dibujos coloreados, incompletos. Al pie de cada una se hallan seis dibujos pequeños, de los cuales solo uno sirve para completar el dibujo. Las 36 láminas están distribuidas en tres series de 12 dibujos Cada una: A, Ab, B. Los colores sirven para facilitar la comprensión de la tarea y para hacerla atractiva a sujetos que por edad o baja inteligencia son incapaces de sentirse estimulados. A1 es la más fácil y B12 la más difícil. Los dibujos de B10 a B12 están en impresos en negro para que los sujetos que fácilmente puedan responder al Raven escala Especial puedan continuar respondiendo la escala general C, D,E que están impresas en ese color para calificar se anula Ab y se utiliza la tabla de calificación de Escala General.

6 Protocolo de Prueba: Parte superior: datos generales.
Parte media anotación y clasificación de respuestas: Divididas en tres columnas A, Ab, B divididas en 12 hileras total 36 casilleros. Cada columna está dividida en tres subcolumnas, en la primera y más ancha se anotan las diversas soluciones propuestas. En la segunda subcolumna se anota la última solución propuesta en la que se considera la definitiva para los fines de calificación. La tercera subcolumna sirve para la calificación. + positiva – negativa. Parte inferior: se anota la traducción del puntaje a percentil y del percentil al rango de capacidad intelectual. Conductograma: sirve para evaluar la actitud del sujeto en los 30 minutos que regularmente dura la aplicación, colocando una tilde en cada casilla ejemplo forma de trabajo, reflexiva –intuitiva, rápida-lenta, etc. Flanco izquierdo positivo, flanco derecho negativo al centro irrelevante o neutro.

7 Parrilla de Calificación o Clave: La misma instrucción que Escala General; solo que se toma la última respuesta del evaluado. Carpeta de Evaluación: Indica la Escala en Forma de Cuadernillo y al reverso Forma de Tablero. Tablero: 5 a 6 hasta 7 años. Débiles mentales, Trastornos del lenguaje y audición. Idioma ignorado por el examinador. Cuadernillo apropiado para las edades de: 8 a 11 años Auto administrarse 8-11 años. Colectivamente: 8-11 años Bajo supervisión. El examinado debe sentarse cómodamente en una mesa frente al examinador.

8 Instrucciones: Se recomienda una conversación previa que haga más natural la aplicación en la cual se llenan los datos generales del protocolo. A continuación el examinador abre el cuadernillo en la primera ilustración A1: Mira esto ( indica la figura superior). Como ves, es un dibujo al que se le ha sacado un aparte. Cada uno de estos dibujos (los señala con el dedo) tienen la misma forma que el espacio vacío (lo señala), pero el dibujo N°.1 tiene una buena forma, pero el dibujo no queda bien. El N°. 2 tampoco. El N°.3 tampoco va bien. E. N°. 6 es casi bueno, pero falta aquí (señala la parte blanca). Solo uno es bueno. Señala tu cual es el dibujo que viene bien. A2, A3: Ahora indica la pieza que completa este dibujo. A4: Antes que el niño señale: Mira cuidadosamente el dibujo (desplaza su dedo sobre su superficie). Solo uno de estos dibujos viene realmente bien. Ten cuidado, primero mira cada uno de estos dibujos (señala el espacio)…cuando el niño ha indicado la pieza correcta o no ¿Es esta la que viene bien para ponerla aquí? Y se coloca, si cambia de idea se vuelve a preguntar. A5: De la misma manera que el anterior. Si se le dificulta se recurre a A1. A6: Mira bien el dibujo ahora dime ¿cuál es? Se da la instrucción según se considere conveniente. Ab1: Ya ves cómo sigue esa, esa, esa, ¿Cuál será esta vez? Señala la que venga bien para ti, ten cuidado míralas en orden solo una es correcta. ¿Cuál es? B1: Se muestra como la anterior.

9 Puntuación: Más de un número para la puntuación se toma el último del extremo derecho.
Se toma en cuenta la edad cronológica y se anota, el puntaje y el tiempo. Percentil: Se aplica la tabla de Cuaderno Administración Individual o Colectiva. Se obtiene encontrando la edad y el puntaje y se anota el percentil que le corresponde. Sino se encuentra se identifica en la edad el rango entre el número más alto y bajo de los que si se encuentran y se anota el percentil que le corresponde. Ej.: Niño de 9 años con puntaje de 25. Le corresponde percentil 50 porque aparece puntaje de 22, luego aparece puntaje 26 que tiene un percentil de 75.Entonces se toma el numero entre 22 y 25 que le corresponde un percentil de 50. Discrepancias: Utilizando la Tabla de Composición de Puntaje Normal: Se busca el puntaje de las tres columnas; se resta los resultados obtenidos del puntaje normal. Rango: Según el Percentil ver Tabla de Diagnóstico de Capacidad Intelectual. Diagnóstico: Según Percentil y Rango ver Tabla de Diagnóstico de Capacidad Intelectual.


Descargar ppt "TEST DE MATRICES PROGRESIVAS J.C. RAVEN"

Presentaciones similares


Anuncios Google