Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2016.
Advertisements

FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Programa de evaluación de los resultados.
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Del constructivismo al conectivismo
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
Psicología de la Educación
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Elaboración de Materiales
Alejandro García Limón
Elementos Básicos para un Constructivismo Social
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Portafolio de Evidencias
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
El currículum: aproximación conceptual
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Mtro. Alejandro García Limón
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Del constructivismo al conectivismo
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Del constructivismo al conectivismo
Transcripción de la presentación:

Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Clase 2 Modelo Enlace Año 2017

DIVERSIDAD DE LO HUMANO Si ves dos lados, forma un tercero. Si ves muchos lados, forma un círculo. Si ves muchos círculos, comienza a bailar. Débora Nakache (2004) DIVERSIDAD DE LO HUMANO CONDUCTIVISMO, COGNITIVISMO, CONSTRUCTIVISMO, CONECTIVISMO…

APRENDIZAJE EN SITUACIÓN SUJETO AUTOR Aprender es transferir Enseñar es orientar Sociedades del conocimiento Multiculturalidad Educación/Permanente

Pareciera ser que en estos últimos tiempos hemos aprendido a leer el mundo por partes y esa lectura produce fragmentación que nos impiden ver la totalidad…. MODELO DE ENLACE

MODELO DE ENLACE Coll :“voluntad integradora” (1990). Karmiloff-Smith, una psicología del “y” en lugar del “o” desde una perspectiva reconciliadora (1994). O´Connor, “puntos de diálogo e integración”(1998). El Modelo de Enlace está pensado como una opción para interpretar las prácticas escolares situadas, partiendo del reconocimiento de las “conexiones”, de la “complementariedad”, de los “puntos de diálogo” existentes entre los aportes de las distintas teorías y los enfoques de la psicología y la educación, como así también integrando las contribuciones de otras disciplinas, como la sociología, la pedagogía, la didáctica y la antropología, entre otras. (Ferreyra y Pedrazzi, 2007).

Prácticas Escolares Modelo Referencial

Análisis de la Práctica Referencial Teórico Análisis de la Práctica Los asesores pedagógicos han caracterizado el elemento m[as importante en las escuelas de mayor calidad. Se han agrupado en tres los paradigmas organizativos. No se puede establecer cuál es más importante, aunque el liderazgo del director puede ser un factor fundamental e incidir en los otros dos.

Modelo de Enlace Herramienta conceptual para la reflexión/análisis y metodológica para la indagación teórica/práctica. ESLABONES Nivel I Conceptos fundamentales que justifican y sustentan la propuesta. Nivel II Ideas claves acerca de los componentes que intervienen en la producción del conocimiento en contextos escolares. Nivel III Principios que pretenden darle inteligibilidad al proceso de aprendizaje y de enseñanza. Para ampliar: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/781/1/Comprensi%C3%B3n%20Genuina.pdf

FUNDAMENTOS: La epistemología genética - J. Piaget Perspectiva socio-histórica - L. S. Vygotsky Aprendizaje por descubrimiento - J. S. Bruner Aprendizaje significativo - D. P. Ausubel Aprendizaje por observación - A. Bandura Interaccionismo social - R. Feuerstein Participación guiada - B. Rogoff Aprendizaje dialógico - J. Habermas y P. Freire Aprendizaje reflexivo - D. Perkins Inteligencias múltiples - H. Gardner Inteligencia emocional - D. Goleman. Aprendizaje cooperativo - D Johnson y R. Johnson Conectivismo –G. Siemens, Aprendizaje situado - Brown, Salomón, Lave, Wenger, Resnick, etc. Entre otros.

Diego Leal Aprendizaje y Conectivismo: https://youtu Diego Leal Aprendizaje y Conectivismo: https://youtu.be/5Kpoo2vZkeQ (Hasta 18,30) Para ampliar Teorías del Aprendizaje: https://youtu.be/go4QD28I2sM

Ideas potentes: Es necesario convertir dato en información y este en conocimiento. No existe un saber verdadero, cerrado, que trasmitir, pero no todo es igualmente válido. Conocer y pensar es dialogar con la incertidumbre. Para lograr cambios en la cultura educativa es necesario repensar teorías implícitas sobre el enseñar y aprender. Seguir un modelo socio-constructivista implica que el estudiantes sea capaz de reconstruir e interiorizar la cultura pensando en redes. (Apropiación)

Es necesario crear en el estudiante la capacidad de discernir qué conocimiento es más válido que otro. Es necesario crear nuevas funciones socio-cognitivas. Entender las ideas como prótesis mentales. Pensar en red: Nodos, conexiones, señales. Nuestra función no es la de acompañar, sino la de direccionar y crear las condiciones para que argumente y descubran el valor de conocer, ser , hacer y emprender en la red. Es necesario nuevas alfabetizaciones… científica, artística, informática, emocional, … Redefinir metas educativas (conservadoras y transformadoras) Vida y cultura… Para algunos la escuela es la única oportunidad de repensar el mundo. Nuestra tarea no es desarrollar capacidades que ya tienen, sino construir capacidades que sin nosotros no la tendrían. Aprendizajes básicos imprescindibles y los deseables.

GRUPO 4 Feuerstein Vygotsky ORGANIZANDO LA TAREA GRUPO 1 Aprendizaje Enseñanza Conocimiento Contexto Interacción / Interactividad GRUPO 2 Piaget Actividad / Experiencia Adaptación Esquema de Conocimiento Conflicto cognitivo Error cognitivo GRUPO 3 Ausubel / Bruner /Rogoff Significatividad (lógica y psicológica) Motivación / Sentido-funcionalidad Conocimientos previos Aprendizaje por descubrimiento Participación Guiada GRUPO 4 Feuerstein Vygotsky Potencial de aprendizaje Privación cultural Zona de desarrollo real, proximo y potencial. Controversia / Conflicto sociocognitivo GRUPO 5 Gardner Perkins Freire Goleman Johnson y R. Johnson Inteligencias Múltiples Emociones Aprendizaje compresivo Dialógico Cooperativo

Si alguien dijera el nombre definitivo de las cosas, cómo aprende el que aprende, se acabaría la conversación y nuestra intención fue habilitarla para seguir haciendo ciencia con conciencia, asumiendo el compromiso con la mejora de la educación (Pessanha, 1993). Seguimos conectados…conversando…

Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros. com Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros.com.ar WEB: www.horacioaferreyra.com.ar Ingresar a Material de Estudio UCC TE: 0351-152292927