Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible

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Transcripción de la presentación:

Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible Helena rausell guillot. Directores: rafael valls montes y joan pagès blanch. UAB. Curso 2016-2017.

Elección del problema de investigación, justificación y estructura. “La situación de exclusión y silenciamiento del colectivo de mujeres respeto a la construcción del saber y a la forma de estar con/en el saber” Margarita Pisano, arquitecta y feminista chilena Representaciones sociales y prácticas en el profesorado en formación (estudiantes del Master de Formación de Profesor/Profesora de Enseñanza Secundaria de la Universidad de Valencia)

La investigación en el marco de la Didáctica de las CCSS. Análisis del curriculum Género Invisibles Representaciones sociales Formación del profesorado

Cuestiones previas / Elementos de contextualización La invisibilidad de las mujeres en la historia (Lerner 1993, Crocco, 1997; Woyshner, 2002). La noción de sujeto como subjetividad históricamente configurada a través de prácticas sociales y culturales (Foucault, 1990). Las desigualdades de género a escala mundial. Las escuelas como elemento disciplinario (Foucault 1990, 2008) La educación como práctica de la dominación (Bourdieu y Passeront, 1979; Bourdieu, 1998; El currículo y las propias prácticas escolares como instrumento de reproducción del sexismo y el patriarcalismo de las sociedades en las que se integran (Freire, 2004; Opériol, 2013).

CONCEPTOS CLAVE (I): REPRESENTACIONES SOCIALES. ¿Qué prácticas utilizamos en la formación del profesorado? ¿Cuáles son las creencias y actitudes de los futuros profesores? ¿Cuáles son sus conocimentos didácticos? ¿Qué sabemos de los formadores de profesores? ¿Cómo han afectado a los programas de formación de profesores las decisiones políticas? “Formas de conocimiento socialmente elaboradas y compartidas, orientadas a la práctica y que forman parte de una realidad social común, por lo que el profesorado que las comparte y las acepta, las valida como prácticas en su quehacer diario en el aula” (Jodelet, 1986). Jodelet (1986 y 1994), Petracci y Kornblit (2004), Moscovici (1961, 1979 y 1981), Borg (2003) y Audigier (2002). Ámbitos a investigar en la formación del profesorado en CCSS (Adler, 2008)

BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN Paradigma crítico Concepto de curriculum Posibilidades de incorporación de las mujeres Perspectivas de los estudios de género y los feminismos sobre historia de las mujeres. Investigaciones existentes en didáctica de las Ciencias Sociales Ausencia de las mujeres en la enseñanza de las CCSS. Análisis de los materiales curriculares desde la perspectiva de género. Género y formación de profesores

LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Las bases teóricas de la investigación La consolidación de la historia del género. El papel de las instituciones educativas como perpetuadoras del sexismo y de los roles de género. El mantenimiento de un discurso histórico tradicional y androcéntrico en las prácticas y en los manuales. Los resultados de las investigaciones sobre formación del profesorado que consideran que introducir el género puede significar una diferencia. Las bases teóricas de la investigación

II. Cambios con la práctica de aula: transferencia

CONCLUSIÓN ““La propuesta debe posibilitar la transmisibilidad -aquel dejarlas hablar para que digan quienes eran- pero, al mismo tiempo, y puesto que la historia no es sólo una ciencia sino también una forma de memoria, ha de iluminar nuestra identidad presente, quiénes somos. Si la cuestión no es qué somos, sino quienes somos, entonces nuestra identidad depende en gran medida de lo que seamos capaces de hacer con nuestro pasado”. (BIRULÉS, 1992: 16).