Liderazgo y Equipos de Trabajo

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Transcripción de la presentación:

Liderazgo y Equipos de Trabajo Prof. Ariela Fischer

Liderazgo La idea de jefe como jerarca que ordena y controla está en proceso transformación. No permite la participación, ni la creatividad, impide formar una ética de la responsabilidad. Priva a la organización de aprendizaje e innovación. Contextos complejos dinámicos y cambiantes. Precisan redes de cooperación y equipos. Tiempos de rápidos cambios exigen rápidas respuestas, la estructura se achata.

Rediseño de las organizaciones Pluralidad de sujetos en sus múltiples saberes Considerar el aprendizaje dentro de la misma organización. Construcción de un futuro hacia donde dirigirse. La estructura se achata y se redefine en roles y funciones. Liderazgo del cambio permanente y el aprendizaje continuo sobre lo que se realiza.

La comprensión del cambio Las escuelas no son empresas pero comparten características. Estamos atravesando transformaciones sociales, un cambio socio histórico. A menudo en la preocupación por el proceso de cambio en la escuela se destaca la implementación y quedan en segundo plano las razones que motorizaron los cambios.

Escuelas y cambios Las escuelas y los profesores pueden dar respuestas ineficaces a los cambios cuando aplican soluciones burocráticas de corte modernista. En muchos aspectos las escuelas siguen siendo instituciones modernistas, la distancia entre el mundo exterior y la escuela se hace cada vez más evidente. Esta disparidad define gran parte de la escolarización y la enseñanza.

Liderazgo Definición: Conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional. Desde el papel de líder, el gestor, convoca a promover la comunicación y el sentido de los objetivos que se pretenden lograr en un futuro inmediato, en el mediano y en el largo plazo. El gestor comunica la visión de futuro compartido

Liderazgo El liderazgo asume el complejo desafío de convocar a participar en extensas redes de trabajo orientadas a asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes. Se necesita una clara visión que estimule y genere grupos motivaciones y competencias para actuar. La visión expresa el sentido de la misión. Es de alguna manera una utopía es un escenario de futuro posible.

Liderazgo La visión tiene carácter humanista en tanto convoca a construir la transformación trascendiendo las conductas y motivaciones utilitarias del hombre para acceder a su naturaleza altruista. El liderazgo tiene la ambición de generar una visión de futuro compartida y colectiva, intenta aspirar colegialidad, cohesión, integración y sentido respetando la diversidad de aportes de los actores. Abre las puertas al aprendizaje permanente, la exploración de soluciones y a la búsqueda de criterios compartidos.

La organización como marco del profesionalismo docente Los papeles profesionales son respuestas personales a patrones de comportamientos dirigidos por las regulaciones colectivas. La profesionalización del docente se da con el desarrollo de la socialización en el marco escolar.

Sistema educativo Contexto socio histórico y perspectiva dialéctica cualquier modificación en un aspecto conlleva a un cambio en los otros. Contexto de diversidad compleja

Practicas que fortalecen la gestión educativa El liderazgo es entendido como práctica que implica aprendizaje y desarrollo de potencial. (Kotter) Adaptación social: “desarrollo de la capacidad organizacional y cultural para encarar con éxito los problemas, en concordancia con nuestros valores y prepósitos ” (Heifetz) Genera nuevas formas de actuar cuestionando viejas creencias.

Liderazgo Es la dimensión de la gestión educativa estratégica que asume que los cambios a emprender requieren identificar y plantear los problemas colectivos, reconocer sus conflictos, evaluarlos en función de los tránsitos y de los valores a profundizar para realizar resultados socialmente útiles. Este proceso implica responsabilidad compromiso y desarrollo de la creatividad de los sujetos.

Siete prácticas de liderazgo en gestión educativa: Generar aprendizaje organizacional y social, Resolver colectivamente problemas nuevos, Redefinir valores, Ajustar los procesos de acción para alcanzar esos valores. Estimular el desarrollo de otras formas de comprender y actuar. Ampliar los procesos de mejora continua, Desarrollar y sostener círculos de aprendizaje profundo, Solventar procesos extendidos y continuos de formación para el fortalecimiento de competencias complejas.

Prácticas de liderazgo eficaces Motivar para emprender cambios y transformaciones. Orientar el sentido colectivo de hacia donde vamos Es necesario implementar cambios de formas de actuación.

Construir Liderazgo Inspirar necesidad de generar transformaciones Generar una visión de futuro. Comunicar esa visión de futuro Promover el trabajo en equipos Brindar orientación que desarrolla el espíritu de logro. Consolidar los avances en las transformaciones. Actualizar el aprendizaje y acumular conocimiento.

Asumir el liderazgo como transformación total Covey, S.: “Los siete hábitos de la gente eficaz” Rectitud Integridad Honestidad Dignidad Humana Servicio calidad Excelencia Potencial

Los hábitos. Actitudes internas: personal Actitudes externas: interpersonal El proceso es de adentro hacia afuera: debemos primero hacernos promesas a nosotros mismos para luego mantener las promesas frente a los otros.

Para crear un hábito hay que trabajar en: Conocimiento: Que hacer y Porqué hacer Capacidad: Cómo hacer Deseo

Continuum de la madurez El proceso es continuo: Dependencia : Vos cuidas de mi Independencia: Yo me basto por mi mismo Interdependencia: Nosotros podemos hacerlo

7 hábitos Proactividad: iniciativa, responsabilidad y cambiar de adentro hacia afuera. Empezar a pensar en un objetivo: imaginación y creatividad. Lo primero es lo primero: aprendemos a organizar y ejecutar nuestras prioridades. Pensar en gano ganas: beneficio mutuo. Procure primero comprender y después ser comprendido: escucha empática La sinergia: principios de cooperación creativa. El todo es más que la suma de las partes. Principios de auto renovación equilibrada: dimensión espiritual y socio afectiva

Trabajo en equipo Modalidad de articular las actividades laborales del grupo humano en torno a un conjunto de metas y resultados a alcanzar. Implica interdependencia activa. Se caracteriza por la comunicación fluida. Movimientos de carácter sinérgicos. Son un medio para las habilidades humanas. Deriva del vocablo skip: Equipar un barco Pueden conformar redes. El trabajo colaborativo infunde confianza mutua , comunicación fluida sinceridad y respeto por las personas.

3 tipos de equipos Equipo de beisbol: tienen siempre la misma posición, El anestesista no irá en ayuda de la enfermera Equipo de fútbol: tienen posiciones fijas pero juegan como equipo adoptan determinada estrategia. Dobles de Tenis: un conjunto de jazz. Los jugadores tienen una posición principal más que una fija y se espera que cubran a sus compañeros según las exigencias del juego.

Potencialidades del trabajo en equipo Termina consolidando un liderazgo colectivo con responsabilidad y compromiso. Los equipos de alto desempeño son capaces de asumir los conflictos y resolverlos de forma constructiva convirtiéndose en una herramienta de su propio crecimiento. Los equipos no son un fin en sí mismo, son apenas una herramienta para abordar un problema u objetivo.

La profesionalización como motor y regulación de cambio Pasa por una manera diferente de rendir y pedir cuentas por una autoevaluación y una evaluación de lo esencial mes que por una serie de ritos. Es cosa de varios, pasa por la división del trabajo y por una mayor cooperación. El profesionalismo colectivo requiere pasar del trabajo solitario a dinámicas que promuevan el compromiso y la responsabilidad.

Prácticas que lo propician Motivar la transformación de la cultura de trabajo, Estimular la capacidad de trabajar en redes de colaboración Valorizar las reuniones de trabajo Articular el trabajo alrededor de proyectos Estimular la formación continua de los equipos de gestión.