PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
CUANDO CREÍAMOS QUE TENÍAMOS TODAS LAS RESPUESTAS DE PRONTO CAMBIARON TODAS LAS RESPUESTAS.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Básica 01 de octubre de 2016 Oaxaca.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Consejo Escolar - abril 2016
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Lineamientos de trabajo
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme su ritmo de aprendizaje, sus dominios de las competencias. Número de sala: 9 IMPACTOS.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
Métodos Didácticos y Curriculares
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
Dimensión, deriva del latín. “dimensionis”, que puede traducirse como “medición”, “medida” así como “extensión en todas las direcciones”. Dimensión Social.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SEMINARIO DE FORMACIÓN DE PROFESORES PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES ATENDIENDO LOS ASPECTOS CENTRALES DEL MODELO EDUCATIVO DEL CCH. PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ Agosto de 2016

TRES DIMENSIONES Y COMPROMISOS EDUCATIVOS QUE EL SOCIOECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL CON EL PAÍS TRES DIMENSIONES Y COMPROMISOS EDUCATIVOS QUE EL MODELO EDUCATIVO SE PROPONE CUMPLIR EL DE UNA DOCENCIA FORTALECIDA POR LA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN CULTURAL, CON LA UNAM EL DE GESTIÓN ACADÉMICO-PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA, CON EL CCH OCHO PROGRAMAS DEL PLAN DE TRABAJO 2014-2018, QUE TIENEN AL MODELO EDUCATIVO COMO EL CENTRO DE TODO EL QUEHACER INSTITUCIONAL PARA ATENDER: PEDAGÓGICAMENTE, EL PERFIL DE EGRESO Y LA DOCENCIA EN EL AULA, CON FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS ACADÉMICAMENTE LA REVISIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA, EL EQUIPAMIENTO Y LA INFRAESTRUCTURA, ASÍ COMO LOS LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Aprender a aprender interdisciplinariamente, ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MODELO EDUCATIVO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? Formar para cumplir las expectativas sociales, económicas, políticas y culturales del bachillerato propedéutico, para la vida y el trabajo. Cubrir las funciones universitarias de una docencia fortalecida por la investigación, la difusión y extensión culturales. Gestionar y administrar todo el proceso educativo con los principios del modelo. Aprender a aprender interdisciplinariamente, métodos y lenguajes. Formar alumnos críticos, participativos y comprometidos con su sociedad.

QUE EL PROFESOR COMPLETE SU VISIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SUMANDO LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN. LA MOTIVACIÓN E INTERÉS Y EL COMPROMISO CON EL CONOCIMIENTO ENTUSIASMO E INTERES POR EL CONOCIMIENTO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Y VALORACIÓN DE COMO SE ENSEÑA Y APRENDE RESALTAR LA UTILIDAD QUE CADA CONOCIMIENTO TIENE EN SU VIDA COTIDIANA Y FUTURA RELACIONAR TODOS SUS TEMAS Y APRENDIZAJES DE LOS PROGRAMAS CON LA REALIDAD QUE VIVEN SUS ALUMNOS ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MECCH CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? ENSEÑAR A LOS ALUMOS QUE APRENDAN A APRENDER CONVIVIENDO, COMPRENDIENDO, TRANSFORMANDO PRACTICAR EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO ENSEÑAR QUE EL ALUMNO INVESTIGUE EN FORMA COLABORATIVA Y DISCUTA LOS TEMAS ENSEÑAR MÉTODOS Y LENGUAJES INTERDISCIPLINARIAMENTE EN CADA MATERIA CON CONDUCTAS Y VALORES ÉTICOS Y DEMOCRÁTICOS

ABREVIAR LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR LO MÁS POSIBLE EN LA EXPOSICIÓN QUE PROFESORES Y ALUMNOS APRENDAN A DESAPRENDER Y RECONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS SIN DOGMAS, NI PREJUICIOS APLICAR LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA Y CON LAS DUDAS FOMENTAR LA MENTE INVESTIGATIVA ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MECCH CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? QUE EL ALUMNO EN CADA TEMA DISTINGA LO CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL QUE APRENDIÓ LAS CONCLUSIÓNES DE CADA CLASE SON LA REAFIRMACIÓN DE LO APRENDIDO Y EL CAMINO A LA AUTONOMÍA QUE EL ALUMNO PREPARE EL TEMA DE CADA CLASE PREVIO AL ANÁLISIS DEL MISMO CON LOS MATERIALES DISPONIBLES EN BIBLIOTECA Y EN INTERNET ABREVIAR LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR LO MÁS POSIBLE EN LA EXPOSICIÓN

QUE EL PROFESOR CON LOS ALUMNOS DETERMINE LAS REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN CLASE Y DE EVALUACIÓN CREAR EL AMBIENTE DE LA DOCENCIA QUE DIA CON DIA PROPICIE APRENDIZAJES LA DISCIPLINA NO ES FRUTO DEL CONTROL SINO DEL INTERES EN EL APRENDIZAJE ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MECCH CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? DOTARLO DE BREVES LECTURAS, VIDEOS, PROGRAMAS, ORIENTACIONES Y MANEJO DE LAS TIC LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN SON FORMATIVAS QUE EL ALUMNO CONFORME UNA CARPETA (PORTAFOLIO) DE TRABAJOS, INTERVENCIONES FUNDAMENTADAS Y ASISTENCIAS GANAR LA ATENCIÓN Y PRACTICAR LA SÍNTESIS DE IDEAS Y EXPERIENCIAS QUE EL ALUMNO TOME NOTAS RESEÑANDO CADA CLASE EJERCITAR LOS LEÑGUAJES EN ESPAÑOL, INGLÉS, MATEMÁTICAS, LENGUAJE DIGITAL Y CORPORAL QUE EN CADA MATERIA LOS ALUMNOS LEAN Y ESCUCHEN, ESCRIBAN Y EXPONGAN CUENTEN, CALCULEN, DIMENSIONEN, ACTUEN, REPRESENTEN, MODELEN, EJEMPLIFIQUEN

Aprender a aprender interdisciplinariamente, métodos y lenguajes. PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES QUE EL ALUMNO CONFORME UNA CARPETA (PORTAFOLIO) DE TRABAJOS, INTERVENCIONES FUNDAMENTADAS Y ASISTENCIAS ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MECCH CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN SON FORMATIVAS ENSEÑAR A LOS ALUMOS QUE APRENDAN A APRENDER CONVIVIENDO, COMPRENDIENDO, TRANSFORMANDO ENSEÑAR MÉTODOS Y LENGUAJES INTERDISCIPLINARIAMENTE EN CADA MATERIA QUE EL ALUMNO TOME NOTAS RESEÑANDO CADA CLASE CON CONDUCTAS Y VALORES ÉTICOS Y DEMOCRÁTICOS GANAR LA ATENCIÓN Y PRACTICAR LA SÍNTESIS DE IDEAS Y EXPERIENCIAS Formar para cumplir las expectativas sociales, económicas, políticas y culturales del bachillerato. QUE EL ALUMNO EN CADA TEMA DISTINGA LO CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL QUE APRENDIÓ ENSEÑAR QUE EL ALUMNO INVESTIGUE EN FORMA COLABORATIVA Y DISCUTA LOS TEMAS PRACTICAR EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO ABREVIAR LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR LO MÁS POSIBLE EN LA EXPOSICIÓN QUE EL PROFESOR COMPLETE SU VISIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SUMANDO LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN. LA MOTIVACIÓN E INTERÉS Y EL COMPROMISO CON EL CONOCIMIENTO Cubrir las funciones universitarias de una docencia fortalecida por la investigación, la difusión y extensión culturales. Gestionar y administrar todo el proceso educativo con los principios del modelo. Aprender a aprender interdisciplinariamente, métodos y lenguajes. Formar alumnos críticos, participativos y comprometidos con su sociedad. LAS CONCLUSIÓNES DE CADA CLASE SON LA REAFIRMACIÓN DE LO APRENDIDO Y EL CAMINO A LA AUTONOMÍA QUE EL ALUMNO PREPARE EL TEMA DE CADA CLASE PREVIO AL ANÁLISIS DEL MISMO CON LOS MATERIALES DISPONIBLES EN BIBLIOTECA Y EN INTERNET ENTUSIASMO E INTERES POR EL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA CON PLAN Y VALORACIÓN DE COMO SE ENSEÑA Y APRENDE QUE PROFESORES Y ALUMNOS APRENDAN A DESAPRENDER Y RECONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS SIN DOGMAS, NI PREJUICIOS APLICAR LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA Y CON LAS DUDAS FOMENTAR LA MENTE INVESTIGATIVA RELACIONAR TODOS SUS TEMAS Y APRENDIZAJES DE LOS PROGRAMAS CON LA REALIDAD QUE VIVEN SUS ALUMNOS RESALTAR LA UTILIDAD QUE CADA CONOCIMIENTO TIENE EN SU VIDA COTIDIANA Y FUTURA DOTARLO DE BREVES LECTURAS, VIDEOS, PROGRAMAS, ORIENTACIONES Y MANEJO DE LAS TIC QUE EL PROFESOR CON LOS ALUMNOS DETERMINE LAS REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN CLASE Y DE EVALUACIÓN QUE CON SU MATERIA LOS ALUMNOS LEAN Y ESCUCHEN, ESCRIBAN Y EXPONGAN EJERCITAR LOS LENGUAJES EN ESPAÑOL, INGLÉS, MATEMÁTICAS, LENGUAJE DIGITAL Y CORPORAL LA DISCIPLINA NO ES FRUTO DEL CONTROL SINO DEL INTERES EN EL APRENDIZAJE CREAR EL AMBIENTE DE LA DOCENCIA QUE DIA CON DIA PROPICIE APRENDIZAJES CUENTEN, CALCULEN, DIMENSIONEN, ACTUEN, REPRESENTEN, MODELEN, EJEMPLIFIQUEN