Método de casos.

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Transcripción de la presentación:

Método de casos

El método de casos Historia Objetivo: Metodología: Nace en 1908 en la Universidad de Harvard. Objetivo: Proveer un método para enseñar a pensar a los estudiantes. Metodología: Participación activa del alumno.

Aprendiendo con el método de casos

¿Qué es un caso? Es un vehículo por el cual se lleva al aula una parte de la realidad para que alumnos y profesor lo examinen a conciencia. Un buen caso enfrenta a los alumnos a ciertas situaciones de la vida real y los enseña a tomar decisiones.

Características del método de casos Método inductivo: Parte de una situación particular para extraer principios generales. Describe una situación real. Involucra una toma de decisiones Se espera que el estudiante asuma el papel del tomador de decisiones.

Principio guía del método de casos No hay una única solución correcta, pero sí hay mejores soluciones que otras. No buscamos la solución CORRECTA Buscamos BUENAS soluciones

Proceso en el estudio de un caso Preparación individual El estudiante se identifica con el tomador de decisiones. Se define el problema. Se elaboran opciones creativas de solución. Se evalúan las alternativas. Se acepta la responsabilidad de la solución. Se propone un plan de acción.

Proceso en el estudio de un caso Trabajo en pequeños grupos Se comparte información. Se confrontan las diferencias. Se amplia la comprensión del caso. Se fortalece el análisis. * No se busca el consenso sino tener una mejor comprensión del caso

Proceso en el estudio de un caso Sesión plenaria Se analizan los distintos puntos de vista. Se clarifican los conceptos. Se profundiza en los argumentos. Se obtienen conclusiones.

Proceso en el estudio de un caso Reflexión individual ¿Qué aprendí? ¿Qué puedo empezar a aplicar el día de mañana? ¿Qué principios generales puedo extraer?

Compromisos del alumno Benson P. Shapiro Preparación Leer y analizar el caso previamente a la sesión de discusión. Presencia Si el estudiante no está presente no puede aprender y lo más importante, aportar sus propias ideas al caso. Puntualidad Los estudiantes que llegan tarde distraen el proceso de discusión. Participación El alumno tiene la responsabilidad de compartir con sus compañeros sus hallazgos sobre el caso.

Enseñando con el método de casos

Premisas para la enseñanza con el método de casos Christensen, 1991 Una asociación entre el maestro y el alumno, donde se comparte la responsabilidad de enseñar y el privilegio de aprender. La formación de una comunidad de aprendizaje. El maestro debe promover una alianza con el estudiante para facilitar su aprendizaje. Involucra una doble competencia: habilidad para manejar el contenido y el proceso de la discusión.

Características que se requieren en el profesor para enseñar con el método de casos Estar dispuesto a compartir la toma de decisiones. Escuchar y ser sensible a las necesidades de los alumnos. Facilitar / guiar el proceso de la discusión. Saber callarse y darle voz al alumno.

Usar casos sin el método de casos Dr. John Ickis Síntomas: No hay interés en los comentarios de los alumnos. Preguntas que buscan una respuesta específica. Clima de falta de espontaneidad. El profesor dirige la discusión sin atender a las inquietudes de los estudiantes. Se presenta “la solución” al final de la clase.

Cubo de dificultad del caso Dimensión de presentación 3 2 1 3 2 1 Dimensión conceptual Dimensión analítica 1 2 3

Dimensión analítica El estudiante evalúa la decisión tomada por un tercero. El estudiante elabora alternativas de solución, evalúa las alternativas y hace una propuesta de solución y un plan de acción. El estudiante debe evaluar la situación e identificar el problema, los puntos claves y los retos.

Dimensión conceptual El alumno aplica la teoría o concepto de la lectura a un problema del caso sin requerir explicación extra. El participante identifica la teoría o concepto apropiado para resolver el problema con el apoyo de la explicación en clase. El estudiante identifica varias teorías y conceptos que pueden ser aplicados al caso. Además se requiere de un gran apoyo y explicación para la comprensión y aplicación de la teoría.

Dimensión de la presentación Caso corto, bien organizado y con poca información faltante. Caso medianamente largo, medio desorganizado, contiene más o menos información ajena al caso, así como poca información faltante. Caso largo, muy desorganizado, con mucha información ajena al caso, y una cantidad sustancial de información faltante.

Evaluación del grado de complejidad del caso Con base en la suma del valor de las variables del cubo de dificultad del caso 3: Complejidad baja 6: Complejidad media 9: Complejidad alta

Compromisos del profesor Escoger un caso que cumpla con los objetivos de aprendizaje. Preparar buenas preguntas con anticipación. Facilitar / guiar el proceso de la discusión. Motivar la participación. Evaluar los reportes individuales y la participación en la sesión plenaria. Hacer su mejor esfuerzo para que el método de casos sea un éxito.

Preparación previa a la sesión de discusión Cada sesión debe aportar un aprendizaje significativo al alumno, que resulte en una verdadera “experiencia”. Conocer el caso de la A a la Z. El profesor debe estar al tanto de lo que se ha comentado en los medios en relación al caso (periódicos, artículos y conversaciones con colegas son fuentes adicionales).

Preparación para la sesión de discusión del caso Elaborar las notas de enseñanza ¿Cuáles son mis objetivos de aprendizaje? ¿Qué preguntas debo hacer? ¿Cuál será el tiempo asignado a cada aspecto de la discusión? ¿Qué tipo de apoyos debo llevar a la sesión?

Notas de enseñanza Breve resumen del caso. Objetivo de aprendizaje. Preguntas asignadas para el alumno. Preguntas de discusión, organizadas por los objetivos de aprendizaje o por los bloques de análisis del caso. Análisis del caso (las respuestas a las preguntas de discusión).

Notas de enseñanza Apoyos para la discusión Plan de tiempos. Ejemplo: Presentación en filminas, videos, invitado especial, programa computacional, muestra del producto, publicidad de la compañía etc. Plan de tiempos. Sugerencias para el profesor Ejemplo: Uso de juego de roles, ejercicio escrito que ayude a la comprensión del caso, etc. Plan de pizarrón.

¿Qué hacer la primer clase? Utilizar un caso corto para ser leído y resuelto en la clase. Especificar que deben tomar la posición del tomador de decisiones Pasar por el proceso de las cuatro etapas de aprendizaje. Explicar los aprendizajes que se obtienen en cada una de las etapas. Otros asuntos: Portanombres y hojas para el profile.

Ventajas del método de casos Habilidades que desarrolla: Toma de decisiones Comunicación Trabajo en equipo Creatividad. Actitudes y valores que promueve: Tolerancia Participación

Rol del estudiante y del maestro Cuándo Profesor Alumno Antes de clase Seleccionar un caso y las lecturas para la preparación del estudiante Revisar el caso y las lecturas. Lectura y preparación individual. Iniciar con el esquema de preparación. Preparar el material de clase y completar el Plan de Enseñanza Participar en un pequeño grupo de discusión y añadir los nuevos elementos en el esquema Puede consultar con colegas sobre el caso Traducido de Erskine James, et al. Teaching with cases. Ivey. Ontario, Canada.1998.p15

Rol del estudiante y del maestro Cuándo Profesor Alumno Durante la clase Resolver las preguntas conectando con las lecturas asignadas Responder a las preguntas aplicando las lecturas asignadas. Participar en la discusión del caso compartiendo los conocimientos sobre el caso y escuchando cuidadosamente lo que dicen los compañeros. Usar el esquema de resolución del caso Dirigir la discusión del caso a través de la estimulación y motivación de los comentarios de los estudiantes. Ofrecer información, teorías o conocimientos que incrementen el pensamiento y el aprendizaje en la clase. Ejecutar el plan de enseñanza Traducido de Erskine James, et al. Teaching with cases. Ivey. Ontario, Canada.1998.p15

Rol del estudiante y del maestro Cuándo Profesor Alumno Después de clase Evaluar la participación de los estudiantes y recolectar las impresiones Revisar los resultados de la clase bajo la luz de los principales conceptos aprendidos. Revisar el esquema de preparación de un caso Evaluar el plan de enseñanza del caso Evaluar el caso y otros materiales bajo la luz de los objetivos de enseñanza y adecuar el plan de enseñanza. Traducido de Erskine James, et al. Teaching with cases. Ivey. Ontario, Canada.1998.p15

Elementos a considerar en la enseñanza con casos Plan de enseñanza Facilidades físicas

Plan de enseñanza ACONTECIMIENTOS INMEDIATOS: ACONTECIMIENTOS BÁSICOS: OBJETIVOS DE ENSEÑANZA: Dimensión Analítica. Dimensión Conceptual. Dimensión de Organización. PREGUNTAS SUGERIDAS PARA LOS ALUMNOS: LECTURAS ADICIONALES SUGERIDAS: POSIBLES APOYOS PARA EL MAESTRO: PREGUNTAS DE DISCUSIÓN PARA LA CLASE: ANALISIS DEL CASO Respuesta a las preguntas detonantes y elaboración del esquema de solución del caso PUNTOS ADICIONALES PARA PROFUNDIZAR: PLAN DE TIEMPO SUGERIDO: SUGESTIONES DE ENSEÑANZA: PLAN DE CLASE DEL CASO

Facilidades físicas Facilidades físicas Distribución del mobiliario Pizarrón y pantallas Identificación de participantes Material necesario (copias, rotafolios, etc)

Plan de clase Tiempo Agenda Participantes: Plan de Pizarrón: Organización del caso Datos ofrecidos Datos adicionales requeridos Antecedentes Áreas de interés específico Problema específico Material de anexos

Fases cronológicas en la discusión del caso En clase – Pre-clase Antes del caso Anuncios Discusión de las lecturas asignadas Introducción del caso Discusión de caso Inicio Acontecimiento y análisis Alternativas, criterios de decisión y selección de alternativa Plan de Acción/Implementación Conclusión

Manejo del proceso de participación Incentivar la participación Manejar los problemas de participación. Participaciones disfuncionales Manejar el material que puede provocar problemas Información faltante y asunciones Recopilar las contribuciones Pizarrón Tiempo y secuencia Orden Estilo de enseñanza

Evaluación de clase ¿Qué evaluar? ¿Cómo y cuando retroalimentar? Participación en clase Plan de enseñanza Evaluación individual ¿Cómo y cuando retroalimentar? Retroalimentación informal Retroalimentación formal