Lev SemenovichVigotsky

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Advertisements

EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
“Teorías del Aprendizaje”
Teoría de Vygotski y Piaget
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Teoría de Aprendizaje Significativo
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Lev Vigotsky ( ).
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Teoría de la equilibración de Piaget
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Estudio de la interacción humano-máquina
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Lev Semiónovich Vygotsky
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Teoría Constructivista
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
VYGOTSKY.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Psicología genética Jean Piaget
Elaboración de una guía de observación
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

Lev SemenovichVigotsky Contexto Descendencia judía, nacido en Rusia Cultivado culturalmente desde su infancia Graduado en leyes, filosofía, psicología y literatura Maestro de establecimientos de secundaria, de formación de educadores y educación de trabajadores Aportes Vygotskianos Procesos psicológicos elementales Procesos psicológicos superiores Zona de desarrollo próximo

Teoría de Vigotsky Ante el marcado énfasis del conductismo de su época, estableció una diferencia cualitativa entre las capacidades del ser humano y de los demás animales Ofrece un marco explicativo para los procesos psicológicos organizándolos en: Procesos psicológicos elementales o naturales: como la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento (en su dimensión práctica) Procesos psicológicos superiores o instrumentales: acciones y procesos de tipo instrumental que han incorporado signos desarrollados histórica y culturalmente que cambian la naturaleza y expresión de los procesos elementales antes desarrollados (memoria voluntaria, el pensamiento selectivo, el lenguaje, la resolución de problemas)

Teoría de Vigotsky Diferencias entre los procesos psicológicos elementales y superiores Son controlados automáticamente por el entorno Autorregulados por el individuo que crea y utiliza estímulos artificiales Automatizados por repetición del mecanismo Alto nivel de regulación conciente Se producen por refinamiento de la naturaleza Son de naturaleza social Supone la utilización de herramientas y signos para controlar la actividad propia No utiliza ni herramientas ni signos

Instrumentos FUNCIÓN MEDIADORA SIGNO HERRAMIENTA

Instrumentos mediadores La herramienta Su función no es de la esencia del objeto sino que el ser humano le confiere al objeto Esta orientada externamente Provoca cambios en los objetos Interviene la naturaleza del objeto Ejemplo: Tecnologías de la información Los signos Son artefactos sociales de diversos tipos Cumplen la función de controlar y desarrollar las capacidades psicológicas Tienen una orientación interna Controlan los procesos psicológicos Ejemplo: Lenguaje, sistema numérico y escritura

Instrumentos mediadores “El dominio de la naturaleza y el de la conducta humana están sumamente relacionados, puesto que la alteración de la naturaleza por parte del hombre altera, a su vez, la propia naturaleza del hombre”

Teoría de Vigotsky La internalización de las actividades social e históricamente validadas determinan la diferencia entre los procesos psicológicos elementales y superiores La internalización es la reconstrucción interna de una operación externa Su teoría determina un origen social de los procesos psicológicos superiores Cualquier función presente en el desarrollo del niño aparece dos veces: en el plano interpsicológico y en el plano intrapsicológico Consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje que se produce por la integración de los factores social y personal Asume que el aprendizaje y el desarrollo se influyen mutuamente, es decir son mutuamente dependientes e interactivos

Teoría de Vigotsky ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL La distancia entre el nivel real de desarrollo (determinado por la solución independiente de problemas) y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más diestros. El cambio cognoscitivo ocurre en ZDP donde maestro y alumno comparten los Instrumentos culturales y el discípulo internaliza en esta relación mediada por la cultura Trabajar en la ZDP requiere mucha participación guiada

PARALELO PIAGET VIGOTSKY ¿Quién construye? Cuatro sujetos diferentes, dependiendo del nivel de desarrollo cognitivo: Sensoriomotriz, preoperacional, operacional concreto y operacional abstracto Un sujeto mediado semióticamente ¿Qué se construye? Estructuras generales del conocimiento científico Sentido y funciones psicológicas superiores ¿Cómo se construye? Por abstracción reflexiva autorregulada (Equilibración) Por internalización de la actividad social procesos interpsíquicos convertidos en intrapsíquicos) Fin último de la educación Desarrollo de las operaciones formales: Pensamiento científico y juicio moral Internalización de herramientas semióticas, compartir comunidad de sentido ¿Cuál es su concepción de aprendizaje? Aprendizaje por descubrimiento: a partir de modificación de estructuras determinadas por principios dialécticos del aprendizaje Aprendizaje mediado: apropiación de herramientas culturales que culminen en la internalización Dominio de interacciones para el aprendizaje Principalmente mundo de objetos físicos Principalmente mundo social ¿Qué rol juega el educador en el aprendizaje? Planificador de instancias de aprendizaje por descubrimiento Diagnosticador dinámico de ZDP y mediador en la disminución de errores [1] Tomado de ROSAS, Ricardo. SEBASTIAN, Christian. Piaget, Vigotsky Maturana. Constructivismo a tres voces. Aique, 2001. p. 80 y modificado para el curso de Principios de aprendizaje.