La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”"— Transcripción de la presentación:

1 JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño” 1896-1980

2 COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO ACCION OBJETOS (SUJETO) CONSCIENTE DE SUS DIFERENCIAS CON AQUELLO EXTERNO A EL. - RECONOCE LO AJENO - LO INTERNALIZA - SE PRODUCE EL CONOCIMIENTO

3 ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO - SENSO-MOTOR( 0- 2 años) - PREOPERATORIO( 2- 7 años) - O. CONCRETAS ( 7- 11 años) - O. FORMALES( 11 en adelante)

4 CARACTERISTICAS SENSO-MOTOR: - AUSENCIA DE SIMBOLOS Y LENGUAJE – SU REALIDAD LA BASA EN PERCEPCIONES Y MOVIMIENTOS – LOS REFLEJOS SE HACEN MAS PRECISOS – APARECEN REACCIONES CIRCULARES, PRIMARIAS Y SECUNDARIAS – COMPRENSION PRIMITIVA DEL TIEMPO, ESPACIO Y CAUSA – IMITACION – EGOCENTRISMO. PREOPERATORIO: - AUMENTAN SUS PERCEPCIONES SENSORIALES – PENSAMIENTO SIMBOLICO Y CONCEPTUAL – LENGUAJE HABLADO POR REPETICION, IMITACION, EXPERIMENTACION – AUMENTA LA SOCIALIZACION Y DISMINUYE EL EGOCENTRISMO – SURGE LA CONSERVACION( RECUERDOS) – AGRUPACION DE OBJETOS NO POR CATEGORIAS SINO POR SUS FUNCIONES Y SUS EXPERIENCIAS CON EL. OPERACIONES CONCRETAS: - RAZONAMIENTO LOGICO APLICADO A PROBLEMAS CONCRETOS O REALES – SOCIALIZACION MAYOR – ORDEN LOGICO, SERIACION, ORDENAMIENTO MENTAL, CLASIFICACION, CATEGORIA. OPERACIONES FORMALES: - ACTIVIDAD MENTAL ABSTRACTA E HIPOTETICA – USO DE LA LOGICA COMBINATORIA – SUPUESTOS PARA RESOLVER PROBLEMAS – SENTIMIENTOS IDEALISTAS – RASGOS DE PERSONALIDAD – DESARROLLA CONCEPTOS MORALES.

5 TIPOS DE CONOCIMIENTOS SEGÚN PIAGET - CONOCIMIENTO FISICO: ES LA ABSTRACCION QUE EL NIÑO HACE DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS, A TRAVES DE LA OBSERVACION, COLOR, TAMAÑO, FORMA, PESO, SABOR, SONIDOS, ETC. SU ORIGEN RADICA EN LO EXTERNO Y SE DA MEDIANTE LA EXPERIENCIA DEL NIÑO CON EL OBJETO. - CONOCIMIENTO LOGICO-MATEMATICO: ES EL QUE NO EXISTE POR SI MISMO EN LA REALIDAD, LO CONSTRUYE EL NIÑO MEDIANTE UNA ABSTRACCION REFLEXIVA Y NO ES OBSERVABLE, UNA VEZ ADQUIRIDO ES DIFICIL DE OLVIDAR PORQUE EL VALOR NO ESTA EN EL OBJETO SINO EN LA ACCION DEL NIÑO SOBRE EL. - CONOCIMIENTO SOCIAL: ESTE SE DIVIDE EN DOS, EL CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL.  CONVENCIONAL: PRODUCTO DEL CONSENSO DE UN GRUPO SOCIAL Y LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO ESTA EN LOS OTROS.  NO CONVENCIONAL: CONSTRUIDO Y APROPIADO POR EL PROPIO SUJETO, LO ADQUIERE EL NIÑO EN SU RELACION CON OTROS.


Descargar ppt "JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”"

Presentaciones similares


Anuncios Google