Teoría de Vygotski y Piaget

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Advertisements

SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
La Teoría Socio-cultural
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Lev SemenovichVigotsky
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Teoría de la equilibración de Piaget
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Operaciones formales.
Desarrollo del niño.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Teoría Constructivista.
Jean Piaget
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Teorías del Aprendizaje
Teoría Constructivista
Lev Semiónovich Vygotsky
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias.
El caso de Lucía..
Teoría Constructivista
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
VYGOTSKY.
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Como aprenden los niños
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Psicología I Psicología genética
1 Psicología evolutiva La psicología evolutiva según Piaget, Vigosky, Wallow Y Flavell.
Psicología genética Jean Piaget
Elaboración de una guía de observación
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

Teoría de Vygotski y Piaget

Lev Vygotsky (1896 – 1934)

Instrumental: concibe al hombre como un ser activo que opera sobre el medio y lo transforma mediante el uso de instrumentos. Histórica: Los cambios históricos de las sociedades humanas conllevan siempre cambios asociados en la naturaleza humana. Cultural: Concibe al hombre como un ser social cuya actividad siempre tiene lugar en el marco de las relaciones entre personas. Vygotsky

Supuestos de Vygotsky La perspectiva de Vygotsky Incluye tres afirmaciones fundamentales: Las habilidades Cognoscitivas del niño solo se pueden comprender cuando se analizan e interpretan desde un punto de vista del desarrollo. Los procesos mentales tienen su origen y desarrollo en los procesos socioculturales. Los procesos mentales se pueden entender mejor si se comprenden las herramientas y signos que actúan como mediadores.

El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

Relación entre Pensamiento y Lenguaje Vygotsky hizo hincapié en las herramientas que ofrece la cultura para motivar el pensamiento. Creía que todos los procesos mentales de orden superior, como el razonamiento y la resolución de problemas están mediados por herramientas psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos. (apropiación según cultura…adultos a niños.) Vygotsky creía que los niños pequeños utilizaban el lenguaje no solo para la comunicación social, sino también para planear, guiar y supervisar su comportamiento de un modo autorregulatorio. El uso del lenguaje de la autorregulación se conoce como la habla interna o habla privada misma que Vygotsky consideraba como guía del desarrollo cognoscitivo.

El habla privada: Habilidad de planear Vigilar y guiar su propio pensamiento Resolución de problemas. El uso del discurso privado alcanza su punto máximo al 5 y 7 años de edad y desaparece a los 9.

La zona de desarrollo próximo (ZDP) La zona de desarrollo próximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño es cuando puede trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro. Sería este nivel basal lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando se lo es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.

Como aplicar las estrategias de Vygotsky Utilice la zona de desarrollo próximo. Utilice el andamiaje. Utilice a compañeros mas hábiles como Maestros. Motive el aprendizaje colaborativo y reconozca que el aprendizaje involucra una comunidad de aprendices. Tome en cuenta el contexto cultural del aprendizaje Supervise y anime a los niños a utilizar el habla privada. Evalúe la Zona de Desarrollo Próximo

(1896 – 1980)

Supuestos de Piaget Según Piaget nuestros procesos mentales cambian de forma radical, aunque lenta, desde el nacimiento hasta la madurez. Pensaba en l desarrollo como producto del desequilibrio y del deseo del ser humano por reestablecer el equilibrio mediante la asimilación de nuevos conocimientos. Creyó que el ser humano va construyendo su propio conocimiento.

Factores que influyen en el desarrollo Maduración Biológica Despliegue de cambios biológicos que están genéticamente programados La Actividad Capacidad de actuar sobre el ambiente y de aprender de el. Las experiencias sociales Transmisión social o aprendizaje de los demás. Equilibrio Búsqueda de balance.

Tendencias básicas ADAPTACION ORGANIZACIÓN EQUILIBRIO ESQUEMAS ASIMILACION ACOMODACION ESQUEMAS EQUILIBRIO

Etapas de desarrollo cognoscitivo de Piaget Características Sensoriomotriz (0 a 2 años) Empieza a utilizar la imitación, la memoria y el pensamiento. Pasa de los acto reflejos a las acciones dirigidas hacia objetivos. Preoperacional (2 a 7 años) Gradualmente desarrolla el uso de lenguaje y la capacidad de pensar de forma simbólica. De Operaciones concretas (7 a 11 años) Es capaz de resolver problemas concretos de forma lógica. Entiende las leyes de conservación y es capaz de clasificar y completar series. De Operaciones Formales (11 años a adulto) Es capaz de resolver problemas abstractos de forma lógica.

Comparación de las teorías de Vygotsky y Piaget Tema Vygotsky Piaget Contextos socioculturales Fuerte Énfasis Poco Énfasis Constructivismo Constructivista Social Constructivista Cognoscitivo Etapas No propuso etapas generales del desarrollo Fuerte énfasis en etapas(sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales) Procesos Importantes Zona de desarrollo Próximo, lenguaje, dialogo, herramientas de la cultura. Esquema, asimilación, acomodación, operaciones, conservación, clasificación, razonamiento hipotético deductivo) Papel del lenguaje Papel primordial; el lenguaje tiene un papel poderoso en la formación del pensamiento. Mínimo; las cogniciones dirigen el lenguaje principalmente. Perspectiva de la educación La educación tiene un papel central, ayuda a los niños a aprender las herramientas de la cultura. La educación solo refina las habilidades cognoscitivas que ya han surgido en el niño. Implicaciones para la enseñanza El maestro es facilitador y guía, no director, establece muchas oportunidades para que los estudiantes aprendan con el y con compañeros mas hábiles. También considera al maestro como facilitador y guía, no como director; proporciona apoyo para que los niños exploren su mundo y descubran los conocimientos.

GRACIAS POR SU ATENCION