Proyectos colaborativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Aprendizajes desde la Química
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación
“Aprender y enseñar en colaboración”
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Estándares de competencias TIC para docentes
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
¿Qué son los proyectos colaborativos?
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
“Proyecto Interdisciplinario”
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Rigoberto Vieyra Molina
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
¿Qué es el trabajo colaborativo?
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Introducción al Diseño del Sofware
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
La página oficial de HDT es
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
El trabajo colaborativo
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

Proyectos colaborativos

Que es un proyecto colaborativo PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS EN INTERNET Los proyectos colaborativos pueden definirse como “una estrategia de aprendizaje  innovadora y motivadora, altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador. Existen básicamente dos formas tipos: en forma colaborativa (colaborando) y de manera cooperativa(cooperando). los estudiantes trabajan colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas.

Proyectos primavera 2016 Inscripciones abiertas en los siguientes proyectos colaborativos: • Recorriendo historias, Proyecto Internacional elaborado por Soledad Olaciregui, Provincia de Buenos Aires, Argentina. // Inscripciones • Nuestra Tierra: Animales en peligro de extinción • Fantasías zoológicas Proyectos Activos • Ajedrez, el Deporte ciencia • E-nglish Learning: Around the world // Bab.la diccionario de apoyo • Familia digital • Mariposa Monarca: migración e hibernación • Ni princesas ni súper héroes • Pensar y crear con Scratch • Al rescate de nuestros bosques : Reforestación • Bullying • ¡Recuperemos nuestro ambiente! ¿

Qué son los proyectos colaborativos? Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común. Con el objeto de apoyar los Planes y programas de estudio vigentes; y sustentados en una propuesta teórico-metodólogica constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes lleguen a los aprendizaje esperados en cada uno de los proyectos.

En que consiste Integran un conjunto de actividades de aprendizaje que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas (temáticas y contenidos) y competencias procedimentales entre las que se encuentran el análisis de situación, la solución de problemas, la investigación y la construcción conjunta de soluciones. Su finalidad es aportar a la renovación pedagógica en las instituciones educativas, dando sentido al aprendizaje, promoviendo la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de recursos y las Tic’s.  Promueven el trabajo colaborativo, tanto entre estudiantes de un mismo grupo, como entre grupos de una misma institución o entre instituciones y entre docentes. Promueven el uso de las tecnologías, aplicándolas con sentido y de manera transversal en las diferentes actividades.  La comunicación entre docentes y estudiantes se establece a través de múltiples medios, favoreciendo el concepto de colaboración e interacción.

Elementos que debe tener un proyecto colaborativo