Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Advertisements

Competencias básicas (LOE)
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
1 u n i d a d El educador infantil.
Competencias básicas (LOE)
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
HABILIDADES DOCENTES.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
COMPETENCIAS BÁSICAS ABRIL 2007 CEP OSUNA-ÉCIJA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Círculo de estudio Preescolar
Prof. Isabel Gómez Barreto Departamento Pedagogía Albacete
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Competencias básicas (LOE)
ESPAÑOL.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
La pieza que faltaba en educación…
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Educación Tipos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley Consejería de Educación, Cultura y Deportes currículo ¿Qué es? Según el Artículo 6.1 de la LOE Objetivos C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Competencias básicas De una enseñanza regulada en la Ley Un conjunto de Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación OREC - 2006

Son aquellas que deben estar desarrolladas Consejería de Educación, Cultura y Deportes competencias básicas Son aquellas que deben estar desarrolladas Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria C o m p e t e n c i a s B á s i c a s ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida OREC - 2006

Consejería de Educación, Cultura y Deportes competencias básicas 1. En comunicación lingüística 2. Matemática 3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal C o m p e t e n c i a s B á s i c a s OREC - 2006

competencias básicas La inclusión de las en el currículo Consejería de Educación, Cultura y Deportes competencias básicas La inclusión de las en el currículo Tiene varias finalidades Incorporados a las diferentes materias o áreas Los formales Integrar los diferentes aprendizajes Los informales y no formales C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Integrar sus aprendizajes Permitir al alumnado Ponerlos en relación con diferentes contenidos Utilizarlos en situaciones y contextos necesarios Permitiendo identificar contenidos y criterios de evaluación básicos Orientar a la enseñanza Ayudar a tomar decisiones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje OREC - 2006

Se busca que el alumnado Consejería de Educación, Cultura y Deportes Con las y áreas del currículo materias C o m p e t e n c i a s B á s i c a s adquiera Se busca que el alumnado competencias básicas objetivos educativos los las alcance OREC - 2006

una determinada materia No existe relación unívoca entre Consejería de Educación, Cultura y Deportes una determinada materia No existe relación unívoca entre una competencia básica cada área materia competencias básicas Contribuye al desarrollo de diferentes C o m p e t e n c i a s B á s i c a s cada áreas materias competencia básica Se alcanza como resultado de trabajar varias OREC - 2006

Desarrollo de las competencias básicas Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 1 El trabajo realizado en las áreas y materias del currículo C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Debe complementarse con medidas de organización y funcionamiento OREC - 2006

Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 2 EJEMPLO 1 El funcionamiento del centro y sus aulas La participación del alumnado en la acción educativa Las normas de régimen interno consensuadas Las metodologías usadas C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Los recursos didácticos utilizados La biblioteca del centro: su uso y organización … … … pueden influir + - La comunicación El análisis del entorno físico En competencias asociadas a La creación La convivencia y la ciudadanía La alfabetización digital OREC - 2006

puede ser determinante Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 3 EJEMPLO 2 La acción tutorial permanente puede ser determinante La regulación de los aprendizajes El desarrollo emocional Las habilidades sociales En competencias asociadas a C o m p e t e n c i a s B á s i c a s La planificación de las actividades Complementarias Extraescolares puede reforzar Todas las competencias OREC - 2006

Todas se iniciarán desde el comienzo de la escolarización Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 4 Todas se iniciarán desde el comienzo de la escolarización Su adquisición se realizará de forma C o m p e t e n c i a s B á s i c a s progresiva Y coherente Todas están referidas al final de la etapa de Educación obligatoria OREC - 2006

El currículo áreas de conocimiento las competencias Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 5 El currículo Se estructura en torno a C o m p e t e n c i a s B á s i c a s áreas de conocimiento Que contienen los referentes de desarrollo de las competencias En esta etapa educativa OREC - 2006

Los criterios de evaluación Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas 6 Los objetivos Persiguen asegurar el desarrollo de Y Los contenidos C o m p e t e n c i a s B á s i c a s las competencias Son referentes para valorar el progreso de adquisición de Los criterios de evaluación OREC - 2006

Consejería de Educación, Cultura y Deportes A Competencia en comunicación lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje Como instrumento De comunicación oral y escrita e j e m p l o De representación C o m p e t e n c i a s B á s i c a s De interpretación De la realidad De comprensión De construcción Del conocimiento De comunicación Del pensamiento De organización De autorregulación De las emociones De la conducta El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de una lengua extranjera Como objetivo final OREC - 2006

Consejería de Educación, Cultura y Deportes B Competencia en comunicación lingüística Sus conocimientos, destrezas y actitudes Permiten Expresar Pensamientos Emociones Vivencias Opiniones e j e m p l o Dialogar C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Formarse un juicio crítico y ético Generar ideas Estructurar el conocimiento Dar coherencia y cohesión Al discurso A las propias acciones y tareas Adoptar decisiones Disfrutar escuchando leyendo expresándose De forma oral y escrita OREC - 2006 Todo lo relacionado contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1 Competencia básica Competencia en comunicación lingüística Como objetivo final de la educación obligatoria persigue El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2 Competencia básica Competencia matemática Como objetivo final de la educación obligatoria supone saber... Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático para que por medio de... La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 3 Competencia básica Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Como objetivo final de la educación obligatoria es la habilidad Natural Para interactuar con el mundo físico Generado por el ser humano supone... La aplicación Interpretar la información recibida Del pensamiento científico-técnico para El desarrollo Tomar decisiones autónomas La diferenciación Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La valoración De valores La utilización Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El cuidado del medio ambiente El uso responsable de los recursos naturales La protección de la salud individual y colectiva El consumo racional y responsable OREC - 2006

supone... 4 Tratamiento de la información y competencia digital Consejería de Educación, Cultura y Deportes 4 Competencia básica Tratamiento de la información y competencia digital Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes OREC - 2006

supone... 5 Competencia social y ciudadana Consejería de Educación, Cultura y Deportes 5 Competencia básica Competencia social y ciudadana Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado La convivencia En valores En prácticas democráticas Para afrontar Los conflictos Actuando con criterio propio La paz Ejercer la ciudadanía Contribuyendo al fomento de La democracia Constructivas Solidarias Responsables Ante derechos y obligaciones ciudadanas Manteniendo actitudes OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 6 Competencia básica Competencia cultural y artística Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Conocer Comprender El arte en su conjunto Apreciar Otras manifestaciones culturales Disfrutar Valorar El empleo de recursos propios de la expresión artística La participación en la vida cultural El interés por De Canarias De otras Comunidades El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 7 Competencia básica Competencia para aprender a aprender Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas Conscientes Individuales Gratificantes tanto OREC - 2006

Como objetivo final de la educación obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes 8 Competencia básica Autonomía e iniciativa personal Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Ser capaz de Creatividad Imaginar Confianza Emprender Acciones Individuales tanto Responsabilidad con Desarrollar Proyectos Colectivos/as Sentido crítico Evaluar Cooperación OREC - 2006